Sebastien Loeb, Dani Sordo, Sebastien Ogier, Craig Breen, Elfyn Evans, Stephane Lefebvre: todos ellos ganaron el Campeonato del Mundo Júnior en su día, recuerda wrc.com. Y lo hicieron justo antes de llegar a un equipo oficial en ‘primera división’. Ahora, Nil Solans tiene la oportunidad de añadir su nombre a esta lista… si logra el título de JWRC 2017.

Desde luego, ése es su objetivo. Ya ha conseguido la corona de WRC3 2017 (en Alemania, el mes pasado): con tres victorias en las tres primeras pruebas de la temporada y dos segundos puestos en las dos siguientes, Solans, de 25 años, sólo necesita 3 puntos para hacerse matemáticamente con el certamen. Efectivamente, podría ocurrir en su evento ‘de casa’, el RallyeRACC. Y si has echado bien tus cuentas, ya sabrás que ni siquiera precisa terminar la prueba: obtendría esos tres tantos marcando tres ‘scratch’. Este año se ha anotado 30.

A pesar de la aparente sencillez de esta tarea y de disputar esta carrera por cuarta vez, ni Solans ni su copiloto, Miki Ibáñez, dan nada por sentado: “Tenemos que trabajar un poco más para lograr los tres ‘scratch’ que nos hacen falta en este rallye, el ‘de casa’. Parece bastante fácil, pero nada es seguro. Quiero intentar ganar frente a mi público y sé que puedo. He sido muy competitivo cada vez que he participado aquí y me es más sencillo ser rápido que en otros lugares. Estoy acostumbrado a conducir en ese tipo de carreteras”, comenta.

Aunque afirma no tener preferencias entre el asfalto y la tierra, el piloto del Ford Fiesta R2T admite un punto a favor de ‘lo negro’: “La sensación sobre el asfalto cuando vas a fondo en Cataluña es increíble. La tierra no es tan rápida”, añade.

Esto, en cuanto a la prueba española, pero… ¿qué pasará el año que viene? Solans ya se ha ganado la aparición en cuatro eventos del WRC2 2018, cifra que podría llegar a siete. ¿Estaría listo para plantarse frente a las puertas de algún jefe de escuadra en esta categoría? “Debería prepararme muy bien, porque el premio es sólo una temporada. Habrá que mostrar un gran rendimiento para que los equipos comprueben que somos rápidos y que podemos hacer algo grande”, explica. Su primer paso para eso está en España, del 5 al 8 de octubre.

¿Logrará Nil Solans el título del JWRC 2017?

Sobre el autor
-