Como anoche me metí en la cama aproveché para seguir leyendo la novela “Asesinos sin rostro”, protogonizada por Kurt Wallander , un personaje de ficción creado por el novelista sueco Henning Mankell. Considerado como su alter ego, Wallander es inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia. El melancólico y simpático policía protagoniza toda una serie de novelas negras que han alcanzado gran notoriedad internacional y donde se desmonta la creencia de la ideal sociedad sueca.

suecia-tramo

Ayer por la noche, birra checa va birra checa viene mezclada con fuet de la casa Fusinmanya, de Tavernoles (Barcelona), estuvimos discutiendo con Les y Jordi donde ir ya que la popular paella izquierdas al final del primer tramo, Sagen, había quedado fuera del recorrido cronometrado sin razón alguna. Decidimos poner el despertador a las 8 con la intención de ir a la segunda Fredriksberg, pero por la mañana Massimo nos dijo que valía la pena ir a Hagfors Sprint, una corta prueba espectáculo, el último tramo del bucle matinal. Así que desperté a la tropa y mientras se vestían les preparé unos cafés y salimos pitando para Sagen. Llegamos en el horario previsto por ‘Marta’ (el Tom Tom de Jordi), apenas 10m antes de la salida. Yo confiaba en que la paella se hiciera ya que tanto el programa como el roadbook que nos dan indicaban que se hacía, no así el Media Safety Guide que proporciona la FIA a los fotógrafos con pase permanente. Al llegar a la meta de otros años nos indicaron en un mapa donde estaba la nueva indicándonos un camino por mitad del bosque. Yo al final no lo vi claro y di media vuelta para buscar alguna toma en el mismo pueblo como se puede apreciar entre estas líneas.

suecia-sordo

Nada más pasar Sébastien Ogier, subimos al coche para ir Hagfors Sprint donde a punto estuve de dar con mis posaderas en el suelo en el ‘espejo’ de hielo que era la misma línea de salida. Luego, lo típico, tratar de evitar que las publicidades diseminadas por el circuito aparecieran en las fotos. Desde allí, Jordi & Co. marcharon para uno de los tramos de la tarde, Fredriksberg, después de dejarnos a Les y a mí en el aeropuerto de Hagfors. En Volkswagen, me topé de nuevo con Carlos Sainz, acompañado ahora de su hijo y su hermano Toño, además de Ferrán Font, un habitual en otros tiempos del Rallye de Suecia y ahora de los vehículos históricos, entre los que ganó la pareja Petter Solberg /Pernilla Walfridsson con su Ford Escort Mk2.

suecia-ogier-2

En lo deportivo, no se esperaban grandes cambios y no los hubo. Los dos Seb continúan primero (VW) y segundo (Citroën). Jari-Matti Latvala perdía un pie en el podio a favor de Mads Ostberg que sin duda será la estrella mañana en Noruega. Dani Sordo lograba subir un escalón, hasta el décimo, tras el abandono de Pontus Tiedemand tras romper el motor de su Ford Fiesta. “El coche sigue siendo un poco inconducible, la parte trasera va por donde quiere sobre todo si llevas dos ruedas de repuesto”, decía el cántabro. “Ahora vamos a cambiar la caja de cambios y algo en el puente trasero a ver si arreglamos algo mañana. Estoy a poco más de medio minuto de Prokop, pero ese no es mi objetivo aunque un punto sería bienvenido”. Sordo nos decía con la boquita pequeña que algo falla en el Citroën DS3 WRC y como prueba evidente la salida de Hirvonen el viernes. Loeb ha hecho algunos cambios y ha logrado salvar la cara de la marca francesa, pero es evidente que algo falla, como les ocurrió en el último Rallye de Gales.

suecia-villanueva

Mañana habrá que tener preparado el pasaporte para entrar en Noruega….

WRC 2013. Rallye de Suecia. Roadbook 2

About The Author
-