WRC 2012. Rally de Portugal. Road Book 3

| 02/04/2012

La llegada del nuevo responsable de Michelin Competition, el francés Pascal Couasnon, hizo que también la cena de la noche del sábado se prolongara hasta la ‘hora bruja’, aunque no tanto como la del día anterior. A las siete de la mañana aunque el sol seguía sin aparecer las nubes seguían en su sitio.

Como cada domingo la idea era hacer un tramo y volver a Prensa para cerrar los frentes abiertos y tener tiempo para volver a Sevilla donde es una hora más tarde que en Portugal y hoy es Domingo de Ramos por lo que espero no verme bloqueado por ningún Paso camino del aeropuerto de San Pablo… .

rb31

Por la mañana cuando viajábamos con la Citroën C4 Picasso del amigo Sluka nos encontramos con Dani Sordo al volante de su Mini John Cooper Works WRC así que nos pusimos a su altura y bajamos la ventanilla para saludarle. A continuación le pasamos y llegamos al peaje sin barrera que pasamos a la velocidad recomendada de 60 km/h…mientras que Dani aprovechó para adelantarnos pasando el peaje a…100 km/h. Luego le volvimos a coger y nos esperó para una vez a su altura echarnos una carrera como las que suele hacer con Loeb, nada hace falta decir quien aceleraba más y una vez fuera de la autopista en vez de adelantarnos en la recta lo hizo en la frenada de una rotonda para marcharse camino del tramo. ¡Una forma como cualquier otra de reírnos todos un poco por la mañana!.

Nosotros íbamos a Santana da Serra, el tramo más largo del Rallye de Portugal que el año pasado fue el shakedown, pero esta vez en vez de ir buscando el célebre molino fuimos al pueblo del mismo nombre tratando de incluirlo en las fotos. Lo malo es que la única solución era meterse en una trinchera natural al borde de la carretera y rezar para que las piedras lanzadas no fueran directas a la cámara o a la cara, o sentarse al borde de la carretera lo más bajo posible. Tan cerca me puse, como medio metro, que después de que pasaran Latvala y Sandell vino al trote un GNR para decirme que saliera de allí, cosa que yo ya había hecho porque el siguiente en venir era el brasileño Oliveira… . Lo malo es que no pude recuperar posición ni encuadre, así que al final acabamos Zdenek Sluka, Jordi Rierola y yo tirados por tierra cual francotirador, aunque sin un M-61, pero sin la foto que yo deseaba.

rb32

Tocaba volver al hotel: ducha, maleta y sala de Prensa para ver el ‘Power Stage’ en directo donde Dani Sordo resultaba vencedor al imponerse a Jari-Matti Latvala por tres décimas de segundo. Lamentablemente, caía un aguacero que hizo que los que tomaron la salida posteriormente como Hirvonen o Solberg pudieran enfrentarse en igualdad de condiciones, pero Latvala había marcado prácticamente todos los scratch y era el hombre a batir. Así que ‘chapeau’ de nuevo por el cántabro quien pese a correr el primer bucle con neumáticos duros en lugar de blandos usados como el finlandés logró ser el segundo más rápido en dos ocasiones. Lástima que un inoportuno pinchazo en el penúltimo tramo donde le tocó llevar a cabo el preceptivo cambio de ruedas le costara cuatro minutos y medio y la novena posición de la general teniéndose que conformar con la décimo segunda que ostentaba el sábado.

Por lo demás, la que parecía iba a ser la primera victoria de Mikko Hirvonen para Citroën que no logró o no quiso ganar un solo tramo en el Rallye de Portugal y que le daba el liderato del Mundial de Pilotos se esfumaba a causa de un problema con el embrague y turbocompresor de su DS3 WRC que me pillaba recién aterrizado en el aeropuerto de El Prat, al igual que lo sucedido hace unos años con las ventanillas de los Ford Foucus.

rb33

El triunfo pasaba de esta manera al noruego Mads Ostberg que no pudo descorchar el champagne de la victoria. Sorprendente que Malcolm Wilson y el equipo Ford no pidiera ‘por favor’ a Mads Ostberg y Evgeny Novikov penalizar en el control de llegada para dar paso a Petter Solberg, quien después de abandonar el viernes por la mañana lograba finalmente escalar hasta la cuarta posición absoluta y ¡bien podía haber sido el vencedor del Rallye de Portugal!. Ver para creer, porque podría haber sido la primera vez en la historia que un piloto ganara un rallye después de haber abandonado… .

Sentimos molestarte con esto de las Cookies, lo que nos mola son los Rallyes pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informamos que la estás aceptando ;)    Ver Política de cookies