Desde el país de Afrodita…

cyprus

Cuenta la mitología griega que cuando Crono castró a Urano y lanzó sus genitales (cojones, vamos) al mar, en derredor del miembro se formó una espuma (afros en griego) y de allí nació Afrodita, mejor conocida como Venus, la diosa de la belleza y el amor, que luego fue arrastrada por el viento Céfiro a las costas de Chipre, isla considerada desde entonces como su tierra natal.

afroditasa

Este relato es sólo una muestra de que la historia de Chipre está entre las más antiguas del mundo. La nueva historia de este país, tristemente dividido en dos tras la invasión turca en 1974, la tienen ‘a la vista’… .

Bueno, después de la típica introducción de cada prueba del WRC, un recuerdo para un querido amigo y compañero de aventuras, Nacho Blanco, que después de correr el Rallye Costa Brava Histórico tuvo un desafortunado incidente probando un go-kart sobre tierra y que lleva dos semanas ‘comiéndose’ las paredes en un hospital de Barcelona, tras necesitar su mano izquierda de cinco horas de intervención quirúrgica por el Dr. Sánchez. ¡Animo, Nachete que ya queda menos!.

nacho

Ello ha motivado la vuelta al Mundial de otro viejo amigo, Javier Bueno, al volante del Autobianchi A111 Abarth con el que compitieron en tierras catalanas, lo que sin duda me dará para nuevas historias en este blog, aunque el que más ‘teme’ su regreso seguro es… ¡Dani Sordo!.

La decisión de la FIA de permitir en Chipre nuevamente un rally mixto asfalto-tierra ha traído de cabeza a los pilotos quienes unánimemente se han posicionado en contra ya que, a menos que llueva mañana, la primera etapa será una carrera de caracoles: a ver quien queda más atrás para no tener el sábado que abrir la carrera sobre la tierra.

sordo

Hoy en el shakedown, Dani Sordo ha logrado el mejor crono pese a que cualquiera que lo haya visto en directo no hubiera dado un duro en Bwin por el piloto cántabro si hubiera que juzgarlo por lo visto. “Se trata de no pasar forzado en las curvas y tratar de acelerar lo antes posible en las rectas”, comentaba Marc Martí, a quien en Citroën le han puesto las rayas de la bandera al revés en el mono tal y como señala el dedo de su piloto.

marti

Segundo fue Petter Solberg con un nuevo motor en su Citroën Xsara y tercero Sebastien Ogier, mientras que Sebastien Loeb que busca en la isla chipriota su 50ª victoria se tomó las cosas con más calma. Los Ford en cualquier caso presentaban un grave problema de subviraje calzados con los neumáticos Pirelli Scorpio por lo que mañana Malcom Wilson desplegará toda su estrategia para volver a jugar al gato y al ratón con el cinco veces campeón del Mundo de Rallyes.

egoi

El joven Egoi Valdés apenas pudo completar un paso por el ‘shakedown’ al experimentar problemas con el cambio y embrague en su Subaru Impreza a mitad del recorrido. Sin duda, el piloto navarro ha elegido una prueba dificil para su debut en el Mundial de Grupo N tanto para él como para su mecánica.

Para finalizar el día y antes de la ceremonia de salida, los pilotos del WRC 2009 posaron para la foto oficial de la temporada ante la prensa especializada en la playa de Limassol, aunque muchos echaron de menos el casino de Montecarlo como fondo, ¿o no?.

fotofamilia

WRC 2009. Rally de Chipre. Diario de viaje.

About The Author
-