«Corríamos, disfrutábamos y por un momento hasta me había olvidado de lo ocurrido el pasado martes. Pero todo ha sido un error mío. Trompeamos, me puse nervioso, no me entraba la marcha atrás, calé el coche y en la hazaña perdimos unos 30 segundos».

El liderato estaba en manos de Pedro Burgo pero este despiste echaba por tierra lo que podría haber terminado como un gran primer estreno con el Peugeot 208 R5 del equipo ACSM -atrás queda ya el susto del pasado martes, en los tests celebrados en Ourense-. Un tramo antes Burgo se encontraba con un liderato para el que casi no contaba, porque el Rallye de Ferrol comenzaba como habían terminado pasadas pruebas: con Cristian García a lo suyo y dejando claro que su combinación con el Evo X del equipo oficial Mitsubishi está siendo un cóctel explosivo; también en los difíciles tramos de la primera etapa del rallye gallego en los que no era nada fácil acertar con la elección de neumáticos.

Llovió durante la matinal, a lo largo del transcurso del shakedown, y paró durante la tarde aunque los tramos estaban sucios y traicioneros, y aquí empezó la fiesta.

El caso es que entre unos y otros, y con la cabeza de carrera metida en un puñado de segundos, Jonathan Pérez sacaba réditos de errores ajenos y terminaba líder, por delante de Víctor Senra -bien posicionado para la etapa del sábado- y de un Sergio Vallejo que entre que sigue con la adaptación al DS3 R5 y que en Ferrol siempre aplica la táctica de esperar y tirar la caña, parece haber pasado en un plano más desapercibido que sus rivales.

Todo lo contrario que un Iván Ares del que la afición espera mucho, todavía en el centro de la polémica por la brida del Porsche… y aún así capaz de marcar los mejores tiempos del shakedown. Pero en la carrera de verdad no estuvo atinado con los neumáticos, se topó en tramo con un Daniel Marbán con problemas mecánicos y terminó jugándosela en la última especial de la etapa, marcando el scratch.

Dicho en otras palabras, lo visto hoy apenas ha sido un calentamiento para lo que resta mañana de rallye. Es probable que esta clasificación vuelva a pegar un vuelco, que Senra ataque, que Jonathan logre defenderse, que Ares siga sorprendiendo… tío, es Ferrol y aquí las cosas no son como empiezan sino como acaban. Con seis pilotos en un margen de 20 segundos todo puede ocurrir…

Rallye de Ferrol: ni Cristian, ni Burgo. Jonathan Pérez

About The Author
-