El Costa Brava presentó una de las listas de inscritos más nutrida de la temporada gracias a la puntuabilidad para el Campeonato FIA de Históricos, el de Cataluña y el de España. En total 142 coches tomaron la salida, mezclando a los habituales del Campeonato con nombres ilustres como los de Sandro Munari o Bjorn Waldegaard.

A Lloret de Mar llegaban tanto Enrique García Ojeda como Sergio Vallejo con las espadas en alto en su pelea por el título. A ninguno le valía otra opción que la victoria y con ese objetivo salieron desde el primer tramo. Testigos de excepción de la pelea fueron Xevi Pons, quien fue contratado por Vallejo para hacer labor de equipo con la unidad 2007 del 911 GT3, Dani Solá dispuesto a demostrar que el Ferrari es competitivo y Marc Blázquez quien dejaba de ver los toros desde la barrera y saltaba al ruedo del nacional con el Nissan 350Z laboratorio de la marca.

Mucho GT y poco S2000 ya que ni Luis Monzón ni Oscar Garre tomaban la salida a pesar de estar inscritos. Esperemos que este no sea el futuro del campeonato y evolucione a una autarquía cerrada en sí misma.

Vallejo salió a por todas ya desde el primer tramo, aunque se vio frenado por un trompo en el primer tramo y el hecho de que alcanzaba a dos vehículos históticos. Hay que reseñar que los históricos salían por delante de los del Nacional, con los dorsales del 1 al 50 por lo que las peores pesadillas de Vallejo se cumplieron cuando tenía que adelantar a dos coches en mitad del tramo. Ojeda se aprovechaba de las circunstancias y asumía el liderato, aunque no esta libre de problemas ya que también hacía un trompo en el primer tramo. Y es que las humedades presentes en la primera sección traían de cabeza a todos y quien más y quien menos trompeaba en alguna de las especiales como Solá o Pons. Por su parte Blázquez pinchaba en el tercer tramo y veía como se escapan sus opciones de estar con los pilotos de cabeza.

Al final de la primera sección Ojeda lideraba la prueba con 9,8 segundos de ventaja sobre Vallejo y 19,1 sobre Solá. Pons se encontraba un tanto descolgado a 31,1 de Ojeda mientras que Entrecanales era quinto con 2 segundos de ventaja sobre Vinyes.

El rallye no estaba siendo un camino de rosas para nadie, Ojeda veía como se le abría una fisura en el colector de escape, temiéndose lo peor. Por su parte Solá no estaba muy contento con el reparto de frenada ni con el mapeado del control de tracción del 360. Entrecanales abandonada con el cambio roto, mientras que Vallejo sufría una ligera salida y dañaba el frontal del 911.

Finalizada la segunda sección de la prueba, Vallejo había conseguido arañar unos segundos a Ojeda, mientras que Solá mantenía el tipo frente a Pons y Vinyes se hacía con la quinta plaza tras el abandono de Entrecanales. En el apartado organizativo el rallye se había convertido en un auténtico caos, el sistema de cronometraje no funcionaba correctamente y en Lloret de Mar nadie sabía los tiempos que marcaban los pilotos en los tramos. Parece que un colapso en la red (los tiempos se transmitían a dirección de carrera por internet) del proveedor fue el causante de que durante el resto del día el sistema de información de tiempos no funcionase correctamente.

Los cuatro últimos tramos del rallye eran en subida, con lo que en teoría beneficiaban al coche de Vallejo, mucho más potente que el de Ojeda, y la caída de la noche podría dar algún que otro giro en la clasificación. Vallejo aprovechó al máximo su montura y pudo superar a Ojeda por un escaso margen final de 2 segundos. Solá, afectado por un problema en el diferencial del Ferrari no pudo contener a un Pons que se subió al podium en su primera participación con el Porsche. Vinyes, sin opciones a aspirar a más, fue quinto con el Clio R3.

En el apartado de históricos, la victoria fue para Richard Tuthill (Porsche 911), mientras que el gallego Ferreiro fue segundo luchando de tú a tú con nombres míticos como Sandro Munari o Bjorn Waldegaard.

En la Evo Cup, podium catalán ya que la victoria fue para Jordi Zurita, seguido de Eduard Forés y Jordi Martí, éste último fue el vencedor de la Producción Rally Racing. Rubén Gracia venció en la Chalenge Nissan, mientras que Alberto Monarri ganó el Desafío Peugeot por delante de Victor Senra y Climent Domingo. El catalán Marc Jiménez se impuso con autoridad en la Copa Suzuki, por delante de Gorka Antxustegi y Aquilino Sánchez.

La próxima y última prueba de la temporada será el 21 y 22 de noviembre en Madrid. Allí Vallejo y Ojeda se jugarán el título a una sola carta. Si Vallejo gana y Ojeda es segundo, ambos pilotos empatarán y se llevará el título el gallego al contar con más victorias.

56 Rallye Costa Brava.
1.S.Vallejo (Porsche 911 GT3) 1:40:36,3 2. E.Ojeda (Peugeot 207 S2000) a 2 3.X.Pons (Porsche 911 GT3) a 1:40,2 4. D.Solá (Ferrari 360) a 2:00,3 5. J.Vinyes (Renault Clio R3) a 5:02,4

Clasificación Campeonato de España de Pilotos:

1. Sergio Vallejo 121,5. 2. Enrique García Ojeda 106,5 3. Luis Monzón 95 4. Miguel Fuster 65. 5. Alberto Hevia 47.

Clasificación Campeonato de España de Marcas:

1. Peugeot 564,5 2. Mitsubishi 389 3. Renault 357,5 4. Nissan 256 5. Fiat 236 6. Suzuki 126,5 7. Subaru 102 8. Seat 48

Fotos de KS Media

Nacional asfalto. Sergio Vallejo gana el 56 Rallye Costa Brava

About The Author
-