La 32 edición del Rallye de Llanes fue una edición especial, la primera tras el fallecimiento de Jesús Peña, verdadera alma mater de la prueba. La Escudería de Llanes le rindió el mejor homenaje que podían hacer, sacar adelante el Rallye, su Rallye. En esta ocasión la Escudería planteó un rallye que resultó distinto ya que aunque los tramos eran los mismos, la eliminación de la «chicane» de Noriega o el cambio de sentido en Carmen-Torre le daban un nuevo aire a la prueba, con un trazado mucho más rápido. Si a todo ello le sumamos la ausencia de la lluvia, algo habitual en ediciones pasadas, da como resultado un Rallye de Llanes un tanto atípico.

Con esas condiciones el favorito a la victoria era Sergio Vallejo, quien además estrenaba una nueva unidad de su Porsche 911 GT3 con una evolución mecánica más potente. Frente al gallego se presentaban un Enrique García Ojeda decidido a ganar, un Luis Monzón defendiendo sus posiciones y un Miguel Fuster que en plena crisis en el seno de su equipo bien podría haber dado por finalizada su temporada tras la prueba asturiana. En la escasa lista de inscritos, ausencia de Copas de Promoción con la excepción de la Producción Rally Racing de Roberto Méndez.


Ojeda dejó claras sus intenciones ganando los dos primeros tramos frente a un Vallejo que era su sombra y sólo dejaba escaparse al cántabro unos escasos 3,1 segundos. Para entonces el motor del Punto S2000 de Fuster ya había dicho basta en los primeros kilómetros del primer tramo, echando por tierra las opciones del alicantino de salvar una temporada que está resultando fatal. En la tercera plaza se encontraba Monzón, cerrando el grupo de cabeza que ya comenzaba a abrir un buen hueco con el grupo perseguidor encabezado por un Alberto Hevia muy agresivo y seguro.

En la segunda sección Vallejo se puso las pilas, marcando todos los scratchs de la segunda sección lo que le llevó a asumir un liderato que ya no abandonaría hasta el final de la prueba. A mitad de día eran 7,2 los segundos que le separaban de Ojeda. Por su parte Monzón sufría problemas en la transmisión de su 207 S2000 y era superado por Hevia. Burgo era quinto en un rallye para olvidar en el que su Evo IX tenía problemas con el diferencial central y no podía plantarle cara a un Hevia muy crecido en tierras asturianas.

Durante la tarde Vallejo siguió aumentando la ventaja con Ojeda hasta llegar a los 16,1 segundos a falta del último tramo. Una especial que con casi 20 kilómetros de longitud y disputada de noche podría dar la vuelta al resultado final, aunque ello no sucedió y Vallejo se llevó la victoria final con una ventaja de 19 segundos sobre Ojeda. Por detrás Monzón impuso la superioridad mecánica de su coche al de Hevia recuperando la tercera plaza. Hevia fue cuarto en el último rallye que diputará esta temporada, llevándose el título de la Evo Cup mientras que Burgo ante la ausencia de Hevia en el resto de pruebas se llevará el de Campeón de Grupo N.

Joan Vinyes finalizó sexto en un rallye en el que una vez más no tuvo rivales con los que medirse. Sergio Fombona se proclamaba vencedor de la Nissan aunque a punto estuvo de no hacerlo al arrancar una rueda en el último tramo y tener que recorrer 40 kilómetros en esas condiciones. Entre los participantes de la Producción Rally Racing, victoria incontestable de Carlos Márquez por delante de Jordi Martí y Alvaro Muñiz.

El Campeonato encara su recta final con tres pruebas, dos de ellas nuevas, en las que el hecho de retener los siete mejores resultados hará que a los aspirantes al título sólo le valgan las victorias. El primer round del último asalto en apenas quince días en tierras cordobesas.

32 Rallye de Llanes.
1. S.Vallejo – Porsche 911 GT3 1:38:42,4 2. E.Ojeda – Peugeot 207 S2000 a 19 3. L.Monzón – Peugeot 207 S2000 a 2:32,3 4. A.Hevia – Mitsubishi Evo IX a 2:46,5 5. P.Burgo – Mitsubishi Evo IX a 5:32,2

Clasificación Campeonato de España de Pilotos:

1. Sergio Vallejo 94,5. 2. Luis Monzón 85. 3. Enrique García Ojeda 79,5 4. Miguel Fuster 65. 5. Alberto Hevia 47.

Clasificación Campeonato de España de Marcas:

1. Peugeot 462,5. 2. Mitsubishi 299 3. Renault 296,5 4. Fiat 236 5. Nissan 197 6. Suzuki 86,5 7. Subaru 67 8. Seat 37

Nacional asfalto. Sergio Vallejo gana el 32 Rallye de Llanes

About The Author
-