… aunque de momento no son todos -en cantidad- los que desearíamos que estuviesen de vuelta en el certamen, al menos el gallego Fernando Piñeiro (Porsche 911 Turbo) y el madrileño Toño Sainz (Porsche Carrera RS 3.0) han confirmado su participación en el Rallye de España Histórico que este año abandona la ciudad de Ávila para desplazar toda su infraestructura hasta San Lorenzo de El Escorial.

En cualquier caso es una participación casi esperada la de estos dos equipos, otrora habituales en el Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos. La de Piñeiro -uno de quienes pudo haber plantado cara en su momento a su paisano Jesús Ferreiro– porque hace algún tiempo la había anunciado como objetivo para esta temporada; la de Sainz por la vinculación con esta prueba, en la que gran parte del peso organizativo recae sobre la Federación Española de Automovilismo.

Son dos presencias en una lista que, todavía sin cerrar, cuenta con 22 equipos en el apartado de velocidad. Siguiendo con el Nacional, Daniel Alonso y Xavier Domenech darán continuidad al duelo mantenido en el Rallye Gibralfaro, y en el que el asturiano excampeón de España tuvo que aplicarse con su Sierra Cosworth 4×4 para superar al catalán del BMW M3. A ellos se unirá, dentro de la categoría 4, la presencia del también asturiano Marcos García y su Ford Sierra Cosworth; otro buen contendiente al que si la mecánica no le falla habrá que contar con él.

Por lo demás, y contando con el resto de habituales del certamen, la presencia continental (el Rallye de España Histórico también puntua para el Campeonato de Europa de la especialidad) de momento se circunscribe al galo Serge Cazaux, cuyo Lancia 037 sucumbió en el Costa Brava; el Delta Integrale del italiano Carlo Falcone y el Fiat 131 Abarth del húngaro Leitold Károly.

La séptima edición del Rallye de España histórico contará con un recorrido compuesto por 16 tramos y un total de 178 km cronometrados. La prueba se disputará los próximos viernes 15 y sábado 16 mayo por un recorrido que ha sufrido variaciones de última hora (ver mapas y ver itinerario-horario). Los parques cerrados y de trabajo, así como el podium de salida, se situarán en el entorno de un marco tan privilegiado como es el Monasterio de El Escorial.

Los que regresan al Nacional de Históricos…

About The Author
-