Tramo de Fafe.

Lo que debes saber sobre el Rallye de Portugal 2017

15/05/2017
976 Views

¿Vas a ir al Rallye de Portugal 2017? Si la respuesta es ‘sí’ (enhorabuena, en serio. Merece la pena. Aunque si estás repitiendo, eso ya lo sabías), te interesa leer esto. Aquí vas a encontrar algunos datos curiosos sobre su itinerario o su historia, cortesía de wrc.com.

Itinerario del Rallye de Portugal 2017

Está formado por pistas técnicas y complicadas en los alrededores de la preciosa localidad de Matosinhos, cerca de Oporto, en el norte del país.

El evento comienza el jueves por la tarde en el Castillo de Guimaraes, seguido por una súper especial (que suele estar atestada de público… como el resto del rallye, la verdad, ya que los portugueses son muy fans de este deporte) en el circuito de rallycross de Lousada.

El viernes, los tramos se configuran tomando como centro neurálgico Viana do Castelo, cerca de la frontera con España. La etapa finaliza con dos especiales en las calles de Braga.

El sábado, se viaja hacia las exigentes pistas de montaña de Cabreira; esta etapa incluye un tramo nuevo.

Y el domingo… ¡Fafe! Habrá miles de aficionados en el famoso salto, por el que se pasa en dos ocasiones, así que procura llegar pronto. Y cuando decimos pronto, nos referimos a MUY pronto. Las cuatro especiales están en este municipio.
fafe

Los desafíos del Rallye de Portugal 2017

Las pistas de tierra son una desventaja para los que las afrontan en primer lugar, quienes las ‘barren’ para los demás.

Por el contrario, los últimos en los tramos se encuentran con roderas y piedras descarnadas, que seguirán ahí en las segundas pasadas. A menudo, los coches aumentan su altura para evitar daños mecánicos.

Especificaciones de los vehículos

En el Rallye de Portugal, las suspensiones muestran una configuración de tierra.

Los neumáticos son un quebradero de cabeza en este evento: ¿compuesto duro o blando? Hay que buscar el mejor agarre en los caminos de arena suelta, pero también es interesante contener el desgaste todo lo posible para completar los bucles con garantía.

Historia del Rallye de Portugal

Se disputó por primera vez en 1967; formó parte de calendario de la edición inaugural del WRC, en 1973.

Inicialmente, se trataba de una prueba mixta (asfalto y tierra), aunque su formato cambió para quedarse sólo con esta última superficie.

El mal tiempo arruinó la edición de 2001, además de un exceso de público no muy bien colocado, por lo que perdió su lugar en el certamen. Lo recuperó en 2007, cuando fue trasladado a la turística región del Algarve, pero no tenía la misma personalidad… Así que regresó al norte en 2015.

Ha obtenido el título de “Mejor Rallye del Mundo” en cinco ocasiones.

Nuevo en 2017

Se estrena un tramo urbano de 1,90 km en el norte de Braga, que los pilotos disputarán de dos en dos la tarde del viernes. Reemplaza a la especial con las mismas características que tuvo lugar el año pasado en Oporto.

Hay tres nuevos sitios en los tramos: dos pasadas por Cabeceiras de Basto el sábado y una por Luilhas y Montim, el domingo.

No te pierdas…

Como comentábamos, el salto de Fafe. El ambiente es espectacular. Si no has estado allí… amigo, es como si no hubieras ido al rally.

Leave A Comment