Fotos de David Cano y servicios de Prensa.

Muchas eran las esperanzas depositadas en el Príncipe de Asturias, la puntuabilidad para el IRC nos hacía soñar con una lista de inscritos de 20 S2000 al estilo de lo sucedido en otras pruebas de la temporada, pero la realidad es que la lista de inscritos no fue tan numerosa como nos hubiera gustado. A los habituales del Nacional se sumaron los Abarth S2000 oficiales de Giandomenico Basso y Anton Alen, los 207 S2000 de Nicolas Vouilloz y Freddy Loix.

También estaba inscrito el 207 S2000 del oficial de Peugeot Portugal, Bruno Magalhaes y Dani Solá con el Abarth S2000 de Procar. Por último Sergio Vallejo cambiaba su habitual Porsche por un 207 S2000 al haber sido elegido por un grupo de periodistas dentro del programa de promoción BF Goodrich Drivers Team. La lista no era muy grande, pero si había nombres importantes y todos ellos con coches similares, lo que hacía preguntarnos a todos cómo estarían nuestros pilotos frente a los primeros espadas del IRC y si el conocimiento del terreno podría neutralizar el fuerte ritmo al que suelen rodar.

La respuesta no tardaría en llegar, bajo un fuerte aguacero Basso, Vouilloz y Loix empezaban a marcar el ritmo frente a un sorprendente Alberto Hevia que lograba el cuarto scratch en un tramo, Muncó, que conoce a la perfección. La primera sección se reducía a ese único tramo ya que la primera pasada por el tramo más largo del rallye se tenía que cancelar por una protesta vecinal. Cuando los pilotos repitieron la pasada por Muncó, ya empezaba a crearse un colchón de segundos entre el trío de cabeza y el resto del pelotón.

Vouilloz aprovechaba los casi 30 km de Pajomal-Carbayin-La Rasa para colarse por delante de Basso y Loix. Por detrás los pilotos españoles empezaban a asumir lo que sería la tónica general de la prueba, unas diferencias de más de 1 segundo por kilómetro con respecto a la cabeza del rally. Enrique García Ojeda se colocaban cuarto por delante de Dani Solá, Anton Alen, Luis Monzón, Miguel Fuster y Sergio Vallejo. El de Meira tenía un mal día para descubrir el 207 ya que la lluvia y el barro añadían un plus de dificultad al conjunto. El de Magalhaes fue el primer S2000 en caer cuando en el cuarto tramo se le rompía el motor.

Vouilloz siguió apretando el ritmo hasta que un error en la elección de las ruedas en el último bucle permitía a Basso recuperarle toda la ventaja. El día finalizaba con ambos pilotos empatados a la décima, tras unos 162 Km cronometrados, ninguno de los dos había logrado ventaja alguna por lo que el sábado sería como empezar de nuevo el rallye. Loix parecía contentarse con la tercera plaza, aunque a 24,2 segundos de la cabeza, seguía manteniendo sus opciones intactas.

Durante el día Solá había logrado superar a Ojeda y se colocaba como el mejor español, en la cuarta plaza, a 1:23,1 de la primera plaza y con 14 segundos de ventaja sobre Ojeda. Por detrás el panorama era un tanto desolador, Fuster acumulaba 2:19,6 con 27,2 de ventaja sobre Alen. Monzón era séptimo a 3:16,6 de la cabeza y de momento lograba contener los ataques de Vallejo, quien era octavo a 5,5 del canario. Al menos a los pilotos españoles les quedaba el consuelo de la clasificación del Campeonato de España donde no figuraban los pilotos del IRC.

Hevia era décimo, mandando con autoridad sobre Yeray Lemes y Pedro Burgo. Tras ellos se colocaba Joan Vinyes quien a su vez lideraba con comodidad en la Copa Clio. En la Subaru el fiasco era total al abandonar todos sus coches, mientras que en la Nissan de nuevo era Sergio López Fombona el que arrasaba a sus rivales. En el Desafío Peugeot el líder era Miguel Arias con un buen margen de segundos sobre Alberto Monarri y Climent Domingo. De entre las copas la única en la que había emoción era en la Suzuki Swift donde el asturiano Aquilino Sánchez finalizaba 4,5 segundos por delante de Gorka Antxustegi y 15,5 por delante de Esteban Núñez.

En la jornada del sábado el tiempo mejoró, y aunque la lluvia hizo acto de presencia, no lo hizo con la misma intensidad que el viernes. Basso salió crecido atacando desde el primer tramo del día, por su parte Vouilloz no las tenía todas consigo y se quejaba de los reglajes del coche. En esas circunstancias el italiano fue limando tiempo hasta finalizar el primero bucle con 20,1 de ventaja sobre Vouilloz. Loix se quedaba descolgado de la lucha al sufrir una salida de carretera, perdiendo 1:27,4 con respecto a Basso. Solá se salía en el segundo tramo del día, dejando la cuarta plaza a Ojeda. Por su parte Monzón lograba aumentar a 11,2 su diferencia con Vallejo.

En la segunda pasada por Argame, Basso realizaba un trompo lo que permitía a Vouilloz recortar en casi 6 segundos la diferencia. Algo que también hizo en el siguiente, donde logró rebajar otros 2,2 al italiano. Quedaba un sólo tramo de unos 12 kilómetros y precisamente 12 eran los segundos que los separaban, la cosa pintaba complicada para Vouilloz aunque debía presionar para forzar un error en el italiano. Al final ambos empataban en el tramo y Basso lograba la primera victoria de la temporada, rompiendo la racha de Peugeot. Entre los españoles, Vallejo había logrado superar a Monzón en el penúltimo tramo y éste cometía un error en el último al golpear su 207 y arrancar una rueda. El infortunio del equipo BMR no acabó ahí, ya que el motor de Ojeda rompía camino del parque cerrado, lo que a punto estuvo de costarle el abandono.

Hevia fue el vencedor de la Evo Cup. Vinyes ganó la Clio. El Desafío Peugeot fue para Arias, la Nissan para Fombona, la Producción para Carlos Márquez y la Suzuki para Antxustegi.

El Rally Príncipe de Asturias ha servido para demostrar que con tres pasadas se puede ir rápido así como la importancia de tener confianza con el coche y sus reglajes. Los pilotos del Nacional suspenden el examen de septiembre, y toca repetir. Veremos si en 2009 logramos pasar de curso.

45 Rallye Príncipe de Asturias, clasificación final.
1. G.Basso – Abarth Punto S2000 2:34:39,0 2. N.Vouilloz – Peugeot 207 S2000 a 12,2 3. F.Loix – Peugeot 207 S2000 a 1:54,5 4. E. Ojeda – Peugeot 207 S2000 a 2:34,3 5. M.Fuster – Fiat Punto S2000 a 4:05,7

Clasificación Campeonato de España de Pilotos:

1. Sergio Vallejo 79,5. 2. Luis Monzón 75. 3. Enrique García Ojeda 67,5 4. Miguel Fuster 65. 5. Alberto Hevia 39.

Clasificación Campeonato de España de Marcas:
1. Peugeot 405,5. 2. Renault 260,5 3. Mitsubishi 254 4. Fiat 236 5. Nissan 182 6. Suzuki 75,5 7. Subaru 67 8. Seat 20

IRC 2008. Giandomenico Basso gana el 45 Rally Principe de Asturias

About The Author
-