Perdió todas las posibilidades de reeditar su triunfo del año pasado el primer día, pero no se rindió. Nani Roma siguió en carrera, dispuesto a demostrar que, de no ser por ese contratiempo en el motor de su Mini, habría luchado por el podio final. En esta edición de la prueba por etapas más dura del mundo ha estado dos veces entre los tres primeros clasificados de la jornada y otras cinco entre los diez mejores. Y ayer, un día duro, complicado, en el que era fácil cometer un error de navegación, Michel Perin, su copiloto, lo llevó sin titubeos hasta la meta para marcar el crono más rápido. Habían recorrido 451 kilómetros de especial y su ventaja sobre el segundo, Nasser Al-Attiyah, que sigue líder de la cita, era de más de seis minutos. Roma, del puesto 135º al final de la primera etapa, ha subido al 25º.
El qatarí, por su parte, también tenía motivos para estar satisfecho, ya que su renta al frente de la tabla se ha ampliado: su perseguidor más inmediato, Giniel de Villiers (Toyota), perdió mucho tiempo buscando un control de paso. Así, ayer el tercer puesto fue para Vladimir Vasilyev; los tres primeros clasificados de la jornada estaban a los mandos de un Mini, vehículo que se ha llevado ocho de las nueve etapas disputadas hasta ahora en el Dakar 2015.
Tampoco le fue muy bien a Yazeed Al-Rahji, que tuvo que rodar 250 km sin frenos en su Toyota. El saudí sigue tercero en la general y se toma sus problemas con filosofía: «Tuvimos suerte, porque golpeamos una zanja, nos quedamos sin frenos… así que no es tan grave haber perdido 27 minutos respecto a Roma en la especial. Ahora tengo que concentrarme en defender mi tercer puesto; esto es parte de mi aprendizaje sobre el Dakar», comentó.
Hoy, los pilotos regresan a Argentina tras atravesar de nuevo los Andes. Se rozarán los 5.000 metros y la jornada se disputará, en parte, a 4.400, lo que podría volver a traer problemas a mecánicas y pilotos. Hay 358 km cronometrados sobre pistas de tierra con mucha arena suelta antes de llegar a Salta, donde esperan las asistencias y el campamento. La carrera continúa…
- Nasser Al-Attiyah sigue al frente de la clasificación; ahora cuenta con una ventaja más cómoda.
- En el centro, Giniel de Villiers, que ayer perdió mucho tiempo buscando un way point.
- Albert Llovera logró su mejor resultado de etapa hasta ahora, con un 33º puesto.
- Nani Roma firmó ayer su primera victoria de etapa en el Dakar 2015.
- El 14º puesto en la clasificación general es para Stephane Peterhansel.
- Yazeed Al-Rajhi se quedó sin frenos durante 250 km.
1. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Qatar Rally Team 31h 29m 38s
2. Giniel de Villiers (RSA)/Dirk von Zitzewitz (ALE) Toyota All Speed +00:23:58
3. Yazeed Al-Rahji (SAU)/Timo Gottschalk (ALE) Toyota +00:39:29
4. Krzysztof Holowczyc (POL)/Xavier Panseri (FRA) Mini +01:17:41
5. Erik van Loon (HOL)/Wouter Roesegar (HOL) Mini +02:41:46
6. Christian Lavieille (FRA)/Pascal Maimon (FRA) Toyota +02:51:39
7. Vladimir Vasilyev (RUS)/Konstantin Zhiltsov (RUS) +03:02:41
8. Carlos Sousa (PRT)/Paulo Fiuza (PRT) Mitsubishi +03:33:35
9. Bernhard Ten Brinke (HOL)/Tom Colsoul (BEL) Toyota +03:34:07
10. Aidyn Rakhimbayev (KAZ)/Anton Nikolaev (RUS) +03:41:24