Lo ideal sería no tener que elegir entre el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA. Por favor, que el responsable cambie este acrónimo ya mismo) y el de Tierra (CERT. Vamos algo mejor). Pero cuando coinciden, como este fin de semana, hay que decidir si se asiste a uno u otro. A menos que tu elección esté motivada por la cercanía geográfica -nos vamos de punta a punta de la Península- o que tengas clarísimas tus preferencias personales, te surgirán dudas. Y es normal. Ya me habría parecido razonable en 2015, de hecho. Porque el polvo en los caminos es cada vez más vistoso, amiguitos.

El Nacional de Tierra siempre ha sido considerado el «hermano pobre» del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (consecuencia directa de no hacer un certamen mixto, pero esto es otro tema que trataremos en otra ocasión; es uno de mis favoritos). En los últimos tiempos, las listas de inscritos estaban mermadas, no iban más allá de 20, 30 nombres. Algunos de ellos, eso sí, muy conocidos incluso para un público generalista, como el de «Nani» Roma. Xevi Pons también se ha dejado caer por allí. Pero… ni por esas.

Sin embargo, hete aquí (expresión fabulosa) que de repente los organizadores de cada cita pueden implicarse más en el asunto. Mueven tramos, buscan localizaciones cómodas y vistosas -el circuito de Los Arcos en Navarra, sin ir más lejos- y empiezan a atraer más pilotos. Aparece la Copa Kobe, una divertida escuela con participantes a los que se les ven ganas. La Mitsubishi Evo Cup sigue nutriendo las listas de inscritos con los míticos Lancer, que no por conocidos dejan de ser espectaculares. Y así llegamos a los 87 equipos de la próxima prueba. Déjame que lo repita: 87. Sin venir de donde venimos ya sería un lujo.

Ahora vamos con el Asfalto, donde también hay pilotos ya veteranos, pero que ponen la emoción cambiando de coche. Hay expectación por saber cómo se desenvolverá Sergio Vallejo con el DS3. Debuta el equipo oficial Mitsubishi-Repsol al completo, con Alberto Monarri y Jan Solans sumándose al líder del certamen, Cristian García. Por lo demás, las copas monomarca, los participantes en el Regional… Ya sabes. El Rally Sierra Morena también supera los 80 inscritos. Por opciones, que no sea… ¿Cuál es tu elección para un fin de semana «racing»?

CERA vs. CERT

About The Author
-