Ya tenemos nuevo Campeón de España de Rallyes, el asturiano Alberto Hevia se ha proclamado matemáticamente Campeón a falta de dos pruebas. Es el segundo título para Hevia y la primera vez que Skoda logra un resultado similar en España.

Hevia se proclamó Campeón venciendo en el 34 Rallye de Llanes, una prueba que acusó la ausencia de Suzuki, con una lista de inscritos un tanto mermada aunque compensada en parte por el retorno de Enrique García Ojeda con un Skoda Fabia S2000.

Hay que agradecer a los responsables de seguridad de la prueba el uso racional de las cintas, con lo que demostraron que no es necesario llenar los tramos de plástico para lograr que los espectadores se coloquen en una posición segura. Aunque quizá que ese buen hacer estuvo empañado por el exceso de celo de algunos comisarios en algunas zonas concretas del recorrido.

Rallye de Llanes

Hevia comenzaba marcando el primer scratch en La Tornería, un tramo rápido favorable al Porsche de Miguel Fuster. Con ello dejaba claras sus intenciones de que no iba a realizar un rallye con la calculadora. Fuster era segundo y Ojeda tercero cogiendo el ritmo de carrera con un coche nuevo para él. El cántabro marcaba el scratch en el segundo tramo, por unas escasas 6 décimas por delante de Hevia y todos nos alegrábamos al ver que iba a haber pelea.

Rallye de Llanes

Fuster ganaba en la segunda pasada por La Tornería y se colocaba por delante de Ojeda, mientras que éste le recuperaba en el siguiente, cerrando la mañana con ambos pilotos empatados. En la cabeza Hevia comenzaba a distanciarse con 14 segundos de ventaja, mientras que por detrás Pedro Burgo sacaba partido a sus Hankook y se instalaba en la cuarta plaza por delante de un Xavier Lujua un tanto decepcionante con el Fiesta S2000 de Nupel.

Rallye de Llanes

Ya por la tarde, Hevia ganaba en Nueva Labra, mientras que a Fuster se le atragantaba y era cuarto por detrás de Ojeda y Burgo. Fuster ganaba en Siejo Puertas y se colocaba a 2 segundos de Ojeda. Iba a haber pelea hasta el final.

Hevia volvía a ganar en Nueva Labra, aumentando hasta los 22 segundos su diferencia con Ojeda y casi 32 con Fuster. Faltaba un tramo y por lo visto en la anterior pasada, el rallye podría ser de Hevia, pero había que esperar al desenlace del último tramo.

Rallye de Llanes

Ojeda marcó el scratch con una sóla décima de ventaja sobre Fuster lo que le permitía asegurar la segunda plaza, por detrás de un Hevia que ya era Campeón. Burgo pudo mantener la cuarta plaza pese a tener problemas en la culata de su Evo y Lujua fue quinto muy lejos de los S2000 de cabeza.

Pero no sólo se dirimió el título absoluto en Llanes, ya que Fuster se llevó el de GT, Fran Cima el de la Evo Cup y José Suárez el de Junior. A ver que listas de inscritos vemos en las dos pruebas que faltan.

Rallye de Llanes

Tras las verificaciones finales, se encontraron irregularidades en el turbo del Mitsubishi Evo de Francisco España, inexplicablemente la sanción que se aplicó fue una penalización de 10 minutos que incluso le permitió sumar 1 punto en el Campeonato.

Clasificación final 34 Rallye de Llanes
1. Alberto Hevia – Skoda Fabia S2000 – 1:37:20,1
2. Enrique G.Ojeda – Skoda Fabia S2000 a 18,1
3. Miguel Fuster – Porsche 911 GT3 a 27,6
4. Pedro Burgo – Mitsubishi Evo X a 2:32,4
5. Xavier Lujua – Ford Fiesta S2000 a 2:43,3

Clasificación provisional Campeonato de España, pilotos
1. Alberto Hevia – 259,5 ptos
2. Miguel Fuster – 207 ptos
3. Pedro Burgo – 153 ptos
4. Joan Vinyes – 139,5 ptos
5. Francisco Cima – 130 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España, marcas
1. Mitsubishi – 471,5 ptos
2. Suzuki – 345 ptos
3. Renault – 297 ptos
4. Peugeot – 243 ptos
5. Seat – 11 ptos

Alberto Hevia, Campeón de España de Rallyes 2010

About The Author
-