La de Vigo parecía que iba a ser la prueba de los GT, siete coches de esa categoría nutrían la lista de inscritos partiendo los Porsches como los grandes favoritos, pero distintas incidencias y el buen andar de Meira en un territorio bien conocido echaron por tierra las aspiraciones de los pilotos de los 911. En el recorrido, la primera etapa del Rallye era nueva con un pequeño tramo en el centro de Vigo y otro más largo en las inmediaciones de la ciudad, algo que hizo que fueran muchos los espectadores situados en las cunetas.

Sergio Vallejo ganaba en el primer tramo con 1,1 de ventaja sobre Alberto Hevia, tras ellos se colocaban Victor Senra, Iván Ares y Luis Monzón que cambiaba el 207 S2000 por un Porsche 911 GT3. El tramo no era gran cosa, pero pasaba factura a algunos pilotos que golpeaban su coche en la zona de tierra, como le paso a Daniel Marbán y que le llevó al abandono.

hevia

En el siguiente tramo, muy cercano a la vivienda de Meira, éste demostraba sus intenciones marcando un scratch que le colocaba al frente de la clasificación con 2,8 segundos de ventaja sobre Senra. ¿Que había pasado con los hombres de cabeza en el tramo anterior? Pues Hevia reconocía que el tramo, con solo 2 pasadas de reconocimiento, era muy complicado mientras que Vallejo pinchaba perdiendo en el lance más de 4 minutos. Pero lo peor era que aún tendría que repetir los dos tramos con la rueda de emergencia ya que no había asistencia entre los bucles.

senra

Hevia ganaba la segunda pasada por Vigo y se colocaba en la segunda plaza a 1,6 de Meira y con 2,5 de ventaja sobre Senra. Fuster era cauto y estaba en la cuarta posición aunque a escasos 2 segundos del gallego y con 1 segundo de ventaja sobre Jonatan Pérez. La cosa estaba reñida y había muchas opciones de victoria.

El día acababa con la repetición del tramo del Monte Alba, Meira volvía a ganar, pero Hevia era quinto en el tramo por lo que era superado por Senra en la segunda posición. Fuster penalizaba 1 minuto en el ultimo control y se quedaba fuera del grupo de cabeza. Jonathan Perez era cuarto a 10,1 segundos del líder mientras que Monzón, era quinto en su estreno con el Porsche.

fuster

La segunda etapa estaba formada por los tramos más tradicionales del Rías y en los 30 kilómetros de Formelos Fuster, Vallejo y Monzón imponían la potencia de sus Porsche copando las tres primeras posiciones. Meira se mantenía al frente de la clasificación mientras que Hevia recuperaba la segunda posición con 2,4 segundos de ventaja sobre Senra.

Meira seguía su camino hacia la victoria ganando por solo 5 décimas a Hevia en Ponteareas. En As Neves, de nuevo Meira se imponía a sus rivales al tiempo que la lluvia comenzaba a aparecer en los tramos.

monzon

En la repetición de Ponteareas, Hevia era el mas rápido pero ya acumulaba 16,8 segundos de diferencia con Meira. Senra era tercero a casi medio minuto y ya se empezaba a descolgar de la lucha por la victoria, estaba claro que el rallye iba a ser para uno de los dos Albertos, faltaba ver cual de ellos sería el ganador.

Vallejo marcaba el scratch en la segunda pasada por Ponteareas endosando 31,7 segundos a Hevia, el asturiano por su parte recortaba a 1,9 segundos la distancia con Meira. La recta final del rallye iba a serde infarto ya que solo quedaba un tramo por disputar, la segunda pasada por As Neves. Al final, Meira se impuso en un tramo que conoce bien, logrando la victoria por 6,6 segundos. Senra era tercero mientras que Perez abandonaba con problemas electricos dejando la cuarta posición a Fuster.

vinyes

Tras el Rias el Campeonato tiene un nuevo líder: Joan Vinyes, de esta forma el andorrano ve premiada su regularidad y rapidez en lo que va de temporada a lo que se suma el liderato de Suzuki en el apartado de marcas.

Clasificación final 48 Rallye Rías Baixas
1. A.Meira/A.Bañobre – Mitsubishi Evo X R4+ 1:43:09,2
2. A.Hevia/A.Pin – Skoda Fabia S2000 a 6,6
3. V.Senra/D.Vázquez – Mitusubishi Evo X R4+ a 51,1
4. M.Fuster/J.V.Mediana – Porsche 911 GT3 a 2:00,8
5. L.Monzón/N.Ghuneim – Porsche 911 GT3 a 2:26,4
6. A.Pais/S.Pais – Mitsubishi Evo X R4+ a 2:45,2
7. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 3:05,9
8. E.Ojeda/P.Marcos – Citroen DS3 R3 a 4:35,3
9. S.Vallejo/D.Vallejo – Porsche 911 GT3 a 5:49,1
10. G.Antxustegi/G.Suárez – Suzuki Swift S1600 a 6:47,0

Clasificación Campeonato de España de Pilotos
1. J.Vinyes – 80,5 ptos
2. M.Fuster – 77,5 ptos
3. S.Vallejo – 72,5 ptos
4. L.Monzón – 68 ptos
5. J.Pérez – 67,5 ptos
6. A.Hevia – 65 ptos
7. G.Antxustegi – 59,5 ptos
8. D.Marbán – 46,5 ptos

Clasificación Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki – 181,5 ptos
2. Renault – 122,5 ptos
3. Mitsubishi – 108 ptos

48 Rallye Rías Baixas, victoria de Alberto Meira y liderato de Joan Vinyes

About The Author
-