La temporada 2012 del Campeonato de España de Rallyes está resultando ser la temporada de la lluvia y los pinchazos, en esos aspectos el 45 Rallye de Ourense no defraudó. Tradicionalmente el de Ourense es un rallye en el que el calor es el protagonista, pero en esta edición la lluvia estuvo presente en los primeros compases de la prueba con el consiguiente quebradero de cabeza para los pilotos sobre la monta de neumáticos. En esas condiciones fue Miguel Fuster quien supo gestionar mejor las circunstancias, consiguiendo una victoria final que estuvo facilitada por el pinchazo de Sergio Vallejo.

Todo empezaba en la tarde del viernes, con un tramo espectáculo en las inmediaciones de la ciudad. Fuster era el más rápido con 7 décimas de ventaja sobre Vallejo, pero Jonathan Pérez era el más perjudicado cuando golpeaba un bordillo con su 207 S2000 y perdía más de 4 minutos en incidente. Al asturiano le hubiera salido mejor abandonar en el espectáculo y reengancharse al día siguiente, ya que la penalización hubiera sido de 2 minutos, la mitad del tiempo perdido.

fuster

El rallye de verdad, comenzaba en la mañana del sábado. Las noticias que llegaban de Toén hablaban de lluvia e incluso niebla. Los tramos estaban para ruedas de mojado, pero algunos pilotos como Luis Monzón, Vallejo o Alberto Hevia se equivocaban al montar seco. En esas circunstancias Fuster volvía a ser el más rápido mientras que Victor Senra se colocaba en la segunda posición, con un segundo de ventaja sobre un Xevi Pons que estrenaba el Ford Fiesta Proto con mecánica de Mitsubishi, a pesar de que el catalán se quejaba de que se le empañaba el cristal, sus tiempos eran buenos. Vallejo era cuarto por delante de Alberto Meira, Joan Vinyes y Hevia.

pons

En el siguiente tramo, San Pedro de Rocas la lluvia seguía cayendo y una ligera niebla estaba presente en las zonas más altas. Fuster volvía a ganar y Vallejo a pesar de declarar que lo pasaba mal en las zonas encharcadas, se colocaba segundo a 17,4 del alicantino. Meira se quejaba de que alcanzaba al coche de Surhayen Pernía y que eso lo frenaba en su remontada, ya que había ascendido hasta la quinta posición a 7,7 de Pons. Hevia era el más perjudicado por el error de los neumáticos y se encontraba en la séptima posición, a más de 1 minuto del líder.

El segundo bucle era una repetición de los 2 primeros tramos, incluyendo una pasada por el tramo espectáculo. Meira era el más rápido en Toén, por delante de Vallejo y Hevia. Fuster se mantenía al frente, pero Vallejo se le acercaba a 9,8 segundos. Monzón unía a su error de elección de neumáticos un trompo y estaba hundido en la clasificación a más de 3 minutos de la cabeza.

senra

Fuster reaccionaba en San Pedro de Rocas, el tramo más largo de la mañana, y marcaba el scratch aumentando en 3 segundos su diferencia con Vallejo. Hevia era tecero y se veía frenado al adelantar a un Pérez con problemas de diferenciales. Vallejo fue el más rápido en el espectáculo, recuperando 1 segundo a Fuster con lo que la mañana se cerraba con el liderato de Fuster por 11,8 segundos sobre Vallejo. Pons era tercero a 47,6 del líder mientras que Senra era cuarto a sólo 6 segundos del catalán. Hevia era quinto a 33,1 de Senra mientras que Vinyes era sexto y líder entre los pilotos de la Copa de España, su compañero Gorka Antxustegi se había tenido que retirar en el tramo anterior al sufrir una ligera salida de carretera y quedar su coche empanzado en la cuneta.

hevia

El cielo se abrió por la tarde, el rallye finalizaría en condiciones de seco. Vallejo ganaba a Fuster por 1 décima en Vilariño Frío y cuando todos esperábamos una lucha a muerte entre los dos Porsche, Vallejo pinchaba en el Cañón do Sil, el tramo más largo del rallye. El lucense caía hasta la sexta posición y veía esfumarse sus opciones de podium. Fuster se encontraba en una posición cómoda, con más de 1 minuto de ventaja sobre Pons. Senra era tercero a 14 del catalán mientras que Hevia era cuarto a 37 del gallego, aún había opciones de lucha en el resto de plazas del podium.

vallejo

Pons se defendía ganando en Luintra mientras que Hevia atacaba, quedando a 1 segundo mientras que Pérez abandonaba por sus problemas con el diferencial del 207 S2000. Monzón no tomaba la salida tras la asistencia.

En la repetición del bucle, y ya en la recta final del rallye, Pons marcaba el primer scratch mientras que Vallejo se quedaba a 3 segundos y Hevia a 4. Ambos buscaban recuperar posiciones, el gallego tenía a Alex Pais a 1,3 segundos y el asturiano reducía a 13,9 su distancia con Senra. Vallejo ganaba en el Cañón do Sil recuperando 2 posiciones de una tacada mientras que Senra se quejaba de problemas con el bang de su Mitsubishi con lo que Hevia se quedaba a 3,6 de él. Hevia marcaba el scratch en el último tramo, pero Senra se llevaba la tercera plaza por sólo 2 décimas de segundo.

vinyes

El campeonato llega a las vacaciones de verano con el liderato de Fuster. La próxima prueba será el de Ferrol donde se espera que Pons estrene su nuevo Porsche 911 GT3.

Clasificación final 45 Rallye de Ourense
1. M.Fuster/N.Aviñó – Porsche 911 GT3 – 2:15:23,2
2. X.Pons/O.Juliá – Ford Fiesta Proto a 1:24,6
3. V.Senra/D.Vázquez – Mitsubishi R4+ a 1:55,0
4. A.Hevia/A.Iglesias – Skoda Fabia S2000 a 1:55,2
5. S.Vallejo/D.Vallejo – Porsche 911 GT3 a 4:30,9
6. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 4:53,4
7. E.G.Ojeda/P.Marcos – Citroen DS3 R3 a 6:28,7
8. A.Pais/S.Pais – Mitsubishi R4+ a 9:51,6
9. S.Pernía/J.García – Ford Fiesta R2 a 14:17,1
10. A.Monarri/R.Sanjuán – Renault Twingo R2 a 14:44,8

varios

Clasificación Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster – 112,5 ptos
2. J.Vinyes – 101,5 ptos
3. S.Vallejo – 95,5 ptos
4. A.Hevia – 90 ptos
5. L.Monzón – 68 ptos
6. J.Pérez – 67,5 ptos
7. G.Antxustegi – 59,5 ptos
8. A.Pais – 57 ptos

Clasificación Campeonato de España, marcas
1. Suzuki – 225,5 ptos
2. Renault – 162,5 ptos
3. Mitsubishi – 162 ptos

45 Rallye de Ourense, victoria y liderato para Miguel Fuster

About The Author
-