El equipo Suzuki y Joan Vinyes cierran la primera parte de la temporada con un nuevo triunfo que afianza al andorrano al frente de la Copa de España, objetivo marcado por el y su equipo para este año 2012. Gorka Antxustegi mantiene la segunda posición mientras que la irrupción de Enrique García Ojeda aumenta el interés por la categoría ya que el cántabro se coloca en la tercera posición con el Citroen DS3 R3.

El rallye comenzaba con el tramo espectáculo en la tarde del viernes, en él era Antxustegi el más rápido seguido de Ojeda, José Antonio Suárez «Cohete» y Vinyes. Las diferencias era mínimas ya que entre los dos pilotos oficiales de Suzuki tan sólo había 1 segundo de diferencia.

Ya en la jornada del sábado, Vinyes imponía su ritmo y era el más rápido en un primer tramo con lluvia y niebla. El andorrano era 11,5 segundos más rápido que Antxustegi y se colocaba al frente de la clasificación, una posición que ya no abandonaría a lo largo de toda la prueba. Ojeda era tercero a 4,1 del vasco mientras que Cohete sufría un pinchazo y caía hasta el puesto 40 de la clasificación. Surhayen Pernía era el más rápido de los R2 y se colocaba en la cuarta posición, con 6,9 segundos de ventaja sobre Alberto Monarri.

vinyes

En el siguiente tramo Vinyes marcaba el scratch mientras que Ojeda le arrebataba la segunda posición a Antxustegi. Cohete era cuarto en el tramo, logrando ascender hasta la posición 17 de la general. Pernía cedía 1,1 segundos frente a Monarri, pero mantenía la cuarta posición.

ojeda

En la repetición de los tramos matutinos, Vinyes volvía a ser el más rápido, Alberto Otero marcaba el segundo mejor tiempo en Toén con el Fiesta R2 mientras que Cohete abandonaba por rotura de motor. En San Pedro de Rocas conocíamos el abandono de Antxustegi, el vasco sufría una ligera salida en una curva a derechas, pero su Swift S1600 se quedaba empanzado en la cuneta no pudiendo volverlo a la carretera.

El abandono de Antxustegi dejaba el camino libre a Ojeda para mantenerse en la segunda plaza mientras que en la tercera plaza la cosa estaba más competida ya que a la pelea de Monarri y Pernía se sumaba Otero. La mañana finalizaba con el liderato de Vinyes con 45,1 de ventaja sobre Ojeda mientras que el cántabro tenía una más que cómoda ventaja de 3:04,3 sobre Pernía quien a su vez ganaba a Otero por 8,3 segundos y a Monarri por 30,3.

pernia

En los tramos de la tarde no hubo cambios en los puestos de cabeza, Vinyes siguió marcando los scratchs mientras que Ojeda era segundo sin nadie que lo amenazase por detrás. Pernía era tercero por delante de un Monarri más pendiente de la Challenge Twingo que de la general. Bruno Meira finalizaba en la quinta posición por delante de Roberto Ballesteros, segundo entre los Twingo, mientras que en la séptima plaza se colocaba el primero de los pilotos de la Copa Suzuki, Pablo Pazó.

El Opel Corsa OPC Superserie de Toño Villar acabó en la decimosexta posición y cuarto del Grupo N. A pesar del tiempo perdido al errar la monta de neumáticos en los primeros tramos del día, el resultado es bueno para un coche de estricta serie ya que todos sus componentes mecánicos son los mismos que monta el coche que se vende en los concesionarios. Acabar un rallye duro como el de Ourense sin haber necesitado mantenimiento dice mucho de la fiabilidad del coche.

VILLAR

Clasificación Copa de España en el 45 Rallye de Ourense
1. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 – 2:20:16,6
2. E.G.Ojeda/P.Marcos – Citroen DS3 R3 a 1:35,3
3. S.Pernía/J.García – Ford Fiesta R2 a 9:23,7
4. A.Monarri/R.Sanjuán – Renault Twingo R2 a 9:51,4
5. B.Meira/L.Rodríguez – Ford Fiesta R2 a 12:01,3
6. R.Ballesteros/A.Sarasua – Renault Twingo R2 a 13:04,5
7. P.Pazó/J.Seoane – Suzuki Swift Gr.N a 14:39,7

monarri

Clasificación Copa de España tras el 45 Rallye de Ourense
1. J.Vinyes – 157,5 ptos
2. G.Antxustegi – 102 ptos
3. E.G.Ojeda – 83 ptos
4. S.Pernía – 77 ptos
5. M.Diego – 68,5 ptos

45 Rallye de Ourense, Joan Vinyes dominador absoluto en la Copa de España

About The Author
-