El Rallye de Llanes llegó con algunas ausencias notables como las de Sergio Vallejo, aunque su hermano Diego copilotaba a Victor Senra, o Luis Monzón, al canario sólo le faltaban 6 puntos para lograr el título. Al no lograr Alberto Meira la victoria, Monzón se proclamaba campeón desde su casa.

Surhayen Pernía empezaba fuerte marcando el scratch en Nueva-Labra, por detrás se colocaban Miguel Fuster, Senra o Xevi Pons. El bucle estaba seco, con humedades, pero los pilotos no lo tenían claro, algo que se repetiría a lo largo del día. Meira era octavo para alegría de Monzón. En Arriondas-Carmen era Fuster el más rápido con 5 décimas de ventaja sobre Pernía, lo que llevaba su diferencia en la general a 1,8 segundos. Ambos parecían abrir hueco con el resto ya que Senra estaba a 10,6 del cántabro mientras que Pons era cuarto a 21,2 del líder.

victorsenra

En la repetición Pernía ganaba de nuevo en Nueva-Labra llevando su diferencia con el alicantino a 10,1 segundos aunque la noticia era la neutralización del tramo por el accidente de Peláez que acababa con un conato de incendio en su Exo X.

pons

En el cuarto tramo del día era Pernía quien sufría problemas de turbo lo que aprovechaba Senra para marcar el scratch y asumir con ello el liderato con 7,6 de ventaja sobre Fuster y 11,1 sobre Pernía. El rallye llegaba al ecuador, con Pons en la cuarta plaza aunque a 1 décima de Pernía y un Fran Cima que era quinto con un Lotus que se mostraría fiable durante todo el día.

pernia

Joan Vinyes era séptimo liderando con autoridad su categoría mientras que Meira, con problemas en su Evo, se hundía en la séptima posición a casi un minuto y medio de la cabeza.

fuster

La tarde comenzaba con la primera pasada por La Tornería, el scratch era para Pernía por una décima frente a Fuster, Pons era tercero a 9 décimas del alicantino mientras que Senra era cuarto a 4,4 de Pernía manteniendo el liderato por 3,3 segundos aunque las posicines en cabeza se agrupaban ya que en menos de 8 segundos se colocaban los cuatro pilotos.

cima

Las malas noticias llegaban cuando el Porsche de Oscar Palacio sufría un aparatoso accidente que llevaba a neutralizar el tramo. El piloto sufrió una rotura en una pierna, le deseamos una pronta recuperación. El estado en el que quedó el coche debería hacer reflexionar sobre la idoneidad del uso de fibra en elementos de la carrocería o el uso de coches de circuitos en los tramos.

palacio

Pernía volvía a ganar en el Valle Oscuru, recuperando el liderato y apretando aún más la clasificación ya que los tres primeros estaban separados por 1,5 segundos. A falta de la repetición del bucle de la tarde, la pelea estaba servida cuando empezaron a llegar noticias sobre el estado de los tramo y es que había tormentas que estaban dejandolos mojados, sobre todo el último.

antxustegi

Pernía reconoció que la lluvia pudo con él y fue perdiendo fuelle, cediendo 15,8 segundos en La Tornería mientras que Pons acechaba a Senra y se colocaba a 2,2 segundos en la general aunque fallaba en el último tramo cuando sufría una pequeña salida, dejando la victoria en bandeja a Senra. A destacar el segundo scratch marcado por Gorka Antxustegi en el último tramo cuando los tres primeros se jugaban el rallye, el vasco cambió ruedas y reglajes antes del tramo logrando marcar un tiempazo con el pequeño Swift S1600.

Clasificación final 37 Rallye de Llanes
1. V.Senra/D.Vallejo – Mitsubishi Evo X – 1:42:04,8
2. X.Pons/X.Amigo – Mitsubishi Evo X a 28,0
3. S.Pernía/J.García – Mitsubishi Evo X a 29,9
4. M.Fuster/D.Cue – Porsche 911 GT3 a 1:02,4
5. F.Cima/P.González – Lotus Exige a 2:28,4
6. G.Antxustegi/A.Iglesias – Suzuki Swift S1600 a 2:49,1

Clasificación Campeonato de España de Rallyes, pilotos
1. L.Monzón – 213,5 ptos
2. M.Fuster – 134 ptos
3. A.Meira – 133,5 ptos
3. G.Antxustegi – 133,5 ptos
5. V.Senra – 128,5 ptos

Clasificación Campeonato de España de Rallyes, marcas
1. Mitsubishi – 403,5 ptos
2. Suzuki – 314 ptos
3. Renault – 179 ptos

37 Rallye de Llanes. Victoria para Victor Senra y título para Luis Monzón

| Crónica, Nacional |
About The Author
-