El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se ha celebrado ya, confirmando un secreto a voces: los pilotos privados no podrán competir con los WRC 2017, recoge autosport.com. Esta decisión significa que un equipo oficial debe contratar a dichos pilotos si quiere que lleven uno de los World Rallye Cars de la próxima generación. Estos coches serán más rápidos y más potentes, por lo que el organismo se ha mostrado muy dispuesto a limitar drásticamente la lista de autorizados a conducirlos.
La resolución de la FIA termina con las escuadras en manos de privados, como la de Lorenzo Bertelli o la de Martin Prokop (bueno, a este último ya le da igual, después de abandonar el certamen), pero… ¿qué pasa con M-Sport? El bueno de Malcolm Wilson cuenta con un largo historial de pilotos “pudientes” en su equipo, acogidos junto a los oficiales de la formación. La FIA ha sido clara: aunque sus coches tengan los colores de la escuadra, si son participantes privados, no podrán llevar un WRC. Es así.

Si lo recuerdas (y si no, puedes hacerlo pinchando aquí), Jarno Mahonen, director de Rallyes de la FIA, ya declaró que era necesario controlar el acceso a los WRC 2017, con el fin de que no cayeran en manos de pilotos poco cualificados… pero con suficiente dinero en el bolsillo como para obtener uno (evidentemente, no lo dijo con estas palabras).
Con esta norma, se espera que Volkswagen, Hyundai, Toyota y Citroën se centren en tres vehículos oficiales cada uno.
Por otra parte, el organismo ha confirmado que los equipos ya no tendrán que nominar un piloto principal -actualmente, uno de sus representantes debe participar, al menos, en 10 de las 14 pruebas-, aunque no se ha dicho nada sobre elegir a tres y que sumen puntos los dos mejor clasificados. Se cree que esta norma, empleada por última vez en 2003, volverá la próxima temporada.
Por último, la FIA ha modificado la atribución de puntos en aquellos rallyes que vean acortada su distancia. A partir del año que viene, para que un participante obtenga todos los tantos, debe celebrarse el 75% de los tramos -en esta temporada, basta con el 50%-. Si sólo se lleva a cabo entre el 75 y el 50% del recorrido, se otorgará la mitad de los puntos, y un tercio de los mismos si las especiales disputadas están entre el 50 y el 25% de las previstas. Si no se llega a completar un cuarto de la distancia programada, el rally no podrá ofrecer puntos a sus contendientes.

Los pilotos privados no podrán competir en los WRC 2017

About The Author
-