No cabe duda de que Jari-Matti Latvala está siendo el piloto revelación de la temporada 2008, tras sus buenas actuaciones en Montecarlo y Suecia, ahora vuelve a demostrar su valía en el Rallye de México. Latvala es el líder provisional tras la celebración de la primera etapa.
Ni el todo poderoso Sebastian Loeb es capaz de echarle el guante al joven finlandés, quien mantuvo el liderato a lo largo de la jornada pese a salir en la segunda posición y tener que limpiar los tramos a sus rivales.
Latvala aguantó la presión de Loeb y logró llegar al final del día con 9,6 segundos de ventaja sobre Loeb, mientras que en la tercera plaza se encuentra el Subaru de Chris Atknson a 22,4 segundos del líder. Su compañero de equipo y teórico primer piloto de Ford se encuentra en la quinta plaza a 1:10,6, mientras que Petter Solberg es cuarto con 8,7 segundos de ventaja sobre Hirvonen.
La jornada ha resultado dura para los pilotos y por el camino hoy se quedaron Sordo, Andersson y Gardemeister con los motores rotos de sus Suzuki, Galli por accidente. En total sólo 20 coches han llegado al parque cerrado de hoy.