Resulta curiosa la capacidad de atracción que puede generar un vehículo. Efectivamente, que vale un pastón, pero un vehículo al fin y al cabo. Y también es cierto, no es un automóvil cualquiera, sino el primer Fabia R5 que ha llegado a nuestro país, aunque cuanto menos sorprende el movimiento que puede generar el anuncio de ese aterrizaje en los talleres de un preparador como AR Vidal.

La publicación de esta nueva, el pasado sábado, hubo que coordinarla, apostando a que en el momento en que se hiciera el revuelo y los mensajes en el móvil de Amador Vidal iban a ser un hecho. Y tanto, porque en apenas un par de horas el preparador gallego recibió afirmaciones, felicitaciones, desmentidos, yalosabíaperonodijenada, además de solicitudes medio en broma, algún deseo de navidad  y propuestas muy en serio de poder contar con esta unidad para disputar carreras, tal es la atracción que genera un vehículo que pudimos ver y empujar, pero no escuchar. Y de momento nos quedamos con las ganas.

Sí, hay que reconocer que los checos exprimieron al máximo el S2000 en el tiempo, pero se han currado un R5 muy bien pensado, desde el primer al último tornillo. Un vehículo que no sólo piensa en el piloto -a la vista están los resultados hasta el momento- sino también en el equipo de mecánicos que se encarga de su mantenimiento, para quienes el trabajo es mucho más fácil que en otros automóviles de competición. Esto, obviamente, no lo hablamos con conocimiento de causa sino tras escuchar la sabia opinión de quienes forman parte de la empresa radicada en la localidad de Vimianzo.

Desgraciadamente para los intereses del Campeonato de España de Rallyes, este Skoda en principio tiene arrendatario para la temporada, y la coincidencia o cercanía de fechas no va a facilitar las cosas. El caso es que su llegada al campeonato portugués no ha hecho sino dejar boquiabiertos a los ingenieros de la marca checa -¿otro Fabia más para Portugal?, preguntaban atónitos, quizá condicionados por las noticias económicas que protagonizan los países del sur de Europa-. Pero también sorprende a cualquier aficionado que se precie, viendo cómo en el país vecino desde el pasado año un numeroso grupo de pilotos ha apostado firmemente por la que es categoría estrella de la FIA, tras los exclusivos WRC. Aquí parece que también se va a seguir por esa senda, o eso es lo que muchos imaginamos, aunque a unos días para la celebración de la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes las noticias sigan llegando a cuentagotas.

GT, R5 o N5, that´s the question.

Un día agitado con un Skoda Fabia R5… que ni se movió del sitio

About The Author
-