El equipo Toyota GAZOO Racing World Rally disfrutó de una gran jornada final en el Rally de Alemania, con dos victorias más de tramo, para sumar un total de cinco durante el fin de semana y demostrar lo mucho que está avanzando el equipo con el Yaris WRC sobre asfalto. Juho Hänninen consiguió su segunda victoria de tramo en esta carrera, lo que le valió un soberbio cuarto puesto en el global. Jari-Matti Latvala terminó séptimo, mientras que Esapekka Lappi también se apuntó una victoria de tramo para cerrar esta exigente carrera con buen sabor de boca.

Toyota

Hänninen comenzó el domingo ganando el tramo de Losheim am See y ascendiendo hasta la cuarta plaza, resultado que fue consolidando durante los tres últimos tramos. Fue una gran actuación de Hänninen en un rally que disputó por última vez en 2011. En el siguiente tramo, St. Wendeler Land, Lappi se anotó una gratificante victoria parcial. El vencedor del Rally de Finlandia se había visto obligado a retirarse del tramo inicial cuando se dañó la suspensión de su vehículo, y aunque luego le costó recuperar la velocidad tras reaparecer el sábado, el meticuloso análisis que hizo de su actuación durante la noche dio lugar a una clara mejora. Latvala, que había ganado dos tramos al principio del rally pero luego quedó rezagado por un problema técnico, regaló también a Toyota una segunda plaza en ese tramo. Lappi y Latvala acabaron finalmente segundo y tercero en la Power Stage que ponía punto y final al rally, con lo que sumaron cuatro y tres puntos, respectivamente y, de hecho, Lappi se quedó a tan solo 0,2 segundos de la victoria.

Toyota

La próxima cita será en el Rally de España, la 11.ª del Campeonato Mundial de Rallys, del 5 al 8 de octubre. Se trata de la única carrera de la temporada con una auténtica mezcla de superficies: la primera jornada se desarrollará principalmente sobre gravilla, mientras que las dos siguientes se disputarán sobre suaves y rápidas carreteras de asfalto. Los equipos tendrán que cambiar la especificación de los vehículos de gravilla a asfalto durante una sesión ampliada de taller el viernes por la tarde.

Toyota

Estas son las palabras de Tommi Mäkinen: “Estoy muy contento con nuestra actuación en Alemania. Podría habernos ido mejor incluso de no haber sido por el problema de Jari-Matti el viernes. Al principio del rally, llevaba una buena velocidad y fácilmente podría haber luchado por la victoria. Hoy ha sido un muy buen día para nosotros. Sobre todo para Esapekka; ha mejorado mucho. Hoy era un día muy importante para él para recuperar la confianza en este tipo de entorno. Ahora estoy verdaderamente convencido de que Esapekka está preparado para volver a luchar el año que viene. Juho pilotó en general de forma excelente, con buenos tiempos de tramo, y estuvo muy cerca de luchar por el podio. Ahora ya sabemos que nuestro rendimiento sobre asfalto está también a un gran nivel. Las perspectivas de futuro son buenas. Ahora toca ir a España, donde deberíamos seguir mejorando nuestro rendimiento”.

Tommi Mäkinen, encantado con su equipo y sus pilotos

Sobre el autor
-