Tests Suzuki: regresos, decisiones y ruedas nuevas

29/01/2017
Comments off
6.516 Views

Estoy acojonado de lo bien que va“, me suelta Joan Vinyes, entre carcajadas y sin pensárselo, cuando le pregunto por sus sensaciones con el nuevo Suzuki Siwft R+. El equipo Suzuki-Repsol al completo, ahora sí, se ha puesto manos a la obra de cara a la temporada 2017, participando en unos tests que tuvieron lugar muy cerca del puerto exterior de Ferrol. Algo de frío, humedades y una evolución a asfalto algo más seco a lo largo de la mañana, y luego húmedo a última hora de la tarde, para probar los nuevos neumáticos FIA de Hankook con los que el equipo oficial disputará esta temporada el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Más allá de ello, dos eran, quizás, los protagonistas de la jornada. El andorrano por un lado. Sonrisa en ristre y baterías a tope, Joan va a ser la clave de la atribución de funciones en este año de carreras. Juan López Frade, el responsable de la marca, era claro: “con lo que él decida, correrá este año“. Y a tenor de lo visto todo el día, Vinyes le ha cogido el gusto –que no veas– al N5 de la marca japonesa. Si uno se apostaba cerca de la parte inicial del tramo de tests (en la pasada de vuelta hasta las asistencias, una larga curva a la derecha a la que se llega y traza muy rápido, con una fuerte frenada y reducción incluida para la siguiente curva a izquierdas cerrada) quedaba claro que Joan está recuperando el feeling a toda máquina. “No tengo mucha experiencia con este tipo de vehículos en asfalto, pero la verdad es que corre, frena, se agarra y es fácil de conducir. Tendremos que vernos luego en carrera, pero creo que estamos ante una base muy buena para seguir mejorando“. Ahí queda dicho.

El piloto andorrano está feliz. Su recuperación física también va por muy buen camino. La mano derecha muestra ahora los signos de una reciente operación con la que ha mejorado sustancialmente la movilidad. “Éste será un buen año, pase lo que pase”, asegura Joan a un par de meses vista del Sierra Morena. Hasta entonces tiene tiempo para decidir con qué va a correr; pero el nuevo juguete mola un rato…

En los tests de Suzuki estaban presentes las dos unidades R+ construidas por AR Vidal. La última, presentada recientemente, ya cuenta con mejoras que ha destacado el propio Gorka Antxutegi: el piloto que más kilómetros tiene a sus espaldas sobre estos vehículos. Una de las claves parece estar en el kit de suspensión que no llegó a tiempo la pasada temporada.

Mientras tanto, apenas a un par de metros de los N5, Andrea Lamas (la otra protagonista de la jornada) oculta con su habitual sonrisa la lógica tensión tras varios meses de baja médica. Más que tensión esa mezcla entre las ansias por volver a hacer lo que más le gusta y el lógico temor tras el accidente del Princesa de Asturias. Saber cómo iba a reaccionar su espalda al volver a subirse a un coche de carreras era la gran duda… apenas bastaron un par de pasadas para comprobar que todo está volviendo a la normalidad y que la copiloto de Adrián Díaz está presta y dispuesta para defender el título de 2RM conseguido el pasado año.

Ahora sí, y como bien reconocía el propio López Frade, el equipo Suzuki se prepara para una temporada en la que suben un escalón, en la que tratarán de buscar su hueco entre los numerosos R5 que se anuncian y en la que igualmente volverán a demostrar que son la referencia entre los vehículos de tracción delantera.

 

Comments are closed.