Juan López Frade: “Suzuki invita a cualquiera de los pilotos de R5 que tenga miedo al N5 a participar en un rallye del CERA con un Swift R+”

El 2018 ha empezado con la polémica servida. Desde que nació la idea de los coches categoría N5, son muchos los que han protestado por pensar que es un coche demasiado rápido para donde debería realmente estar. Pero desde Suzuki tienen claro que esto no es verdad. Por este motivo, hemos entrevistado a Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica, que tiene una idea muy interesante para sacar de dudas definitivamente a todo el mundo.

¿El N5 es más o igual de rápido que el R5? En el mismo tramo y con el mismo piloto, no.

¿Habéis hecho cálculos durante el año para sacar conclusiones? En ARVidal tienen un R5 y sabemos perfectamente lo que es, pero ni siquiera es necesario, es tan fácil como ver los resultados de los rallyes. Por ejemplo, en el rallye de Llanes, donde Vinyes quedó segundo a 14 segundos de Iván Ares, estuvimos cerca de ganar, pero en cuanto Ares vio algo de presión, en el último tramo nos arrancó la cabeza. El resto de R5 quedaron por detrás, pero hubo uno que quedó por delante. Y si vemos con detalle el rallye de Canarias, podemos ver que a los mismos R5 que quedaron por detrás de Vinyes en el rallye de Llanes, Lukyanuk (que fue el vencedor de ese rallye), les sacó alrededor de cuatro minutos. Por eso depende del coche, pero sobre todo depende del piloto. Lukyanuk le sacó a Vinyes 2 seg./km y Burgo solo 0,8 seg/km.

Entonces, con estos números que todos pueden comprobar viendo los tiempos y examinándolos, ¿Por qué surge la polémica? No tengo ni idea (Se ríe). Los pilotos de los R5 se han “asustado” porque un N5 ha ganado un rallye. Pero ¿quién ha ganado un rallye anteriormente ganando solo un tramo? Se dieron varias circunstancias como fueron que Gorka Antxustegi eligió los neumáticos idóneos y el resto no lo hicieron. Incluyendo Vinyes, que tuvo un accidente en el primer tramo. Ares hizo un trompo y perdió mucho tiempo, y el resto las pasaron canutas. A partir de ahí. Gorka corrió todo lo que pudo y los R5 no pudieron cogerle porque la ventaja era muy grande. Hay que tener en cuenta que desde el rallye de la Princesa, Cristian García ya no siguió en el campeonato, y eso hizo que Ares no sintiera tanta presión y no tuviera que arriesgar tanto. Por ello, los tiempos entre Ares y el resto de los R5 también se redujeron a partir de ese momento con respecto al inicio de la temporada. Hay varias circunstancias que yo tengo claro, por una parte tanto Antxustegi como Vinyes están al mejor nivel de los pilotos que participan en el CERA y por eso son capaces de conseguir estos resultados. Por otra parte, hemos hecho la mejor elección de neumáticos, y esto también se ve en otras categorías como la R2. Y por último, en el CERT el coche que ha ganado varios rallyes y el campeonato, no estaba inscrito en la categoría N5 sino en la categoría de Protos, por lo tanto no se puede meter en el mismo saco ni se puede comparar.

Y de cara al año que viene, ¿hay mejoras en los N5? No hay ningún mejora, el único cambio significativo, pero que no afecta a las prestaciones, es que se ha homologado un turbo nuevo de Garret que sustituye al que se monta actualmente, ya que éste se ha descatalogado.

Dada la polémica que hay, habéis tratado de arreglar esto con la RFEDA. ¿Os ha hecho algún planteamiento? Se ha hablado con la Federación y los N5 en 2018 van a correr toda la temporada con el reglamento técnico que esta aprobado. Creo que no hay ningún motivo para tocarlos porque sigo diciendo que los N5 son inferiores a los R5. Y desde aquí, Suzuki anuncia oficialmente que invita a cualquiera de los pilotos de R5 que tenga estos miedos al N5, a participar en un rallye del CERA con un Swift R+. Les intercambiamos el coche. Nosotros le ponemos un Swift R+ y el piloto participa en el rallye como un oficial más de Suzuki (sólo tendrá que pagar el seguro igual que lo haría con su coche). Y él nos cede su coche para participar en ese mismo rallye con un piloto Suzuki. Nosotros pagamos neumáticos, gasolina, los gastos de carrera y obviamente el seguro. La única condición es que se obliguen a retener ese resultado en la clasificación final, para que no se aprovechen de venir a probar en N5 en uno de los rallyes que tenían pensado descartar. Obviamente, no podrá ser Canarias ni Adeje, por los costes que conlleva llevar un coche más allí. El rallye ideal podría ser Ourense, Llanes, Ferrol… Así se verá cuál es la diferencia real entre un N5 y un R5. Estoy ansioso de ver cuantos pilotos R5 aceptan el reto.

Esto es un desafío muy serio y arriesgado. ¿Cuántos pilotos crees que aceptarán el reto? Ojalá me equivoque, pero creo que ninguno tiene el valor suficiente para aceptarlo. Sobre todo porque saben que un R5 siempre será mejor que un N5.

Juan López Frade: “Suzuki invita a cualquiera de los pilotos de R5 que tenga miedo al N5 a participar en un rallye del CERA con un Swift R+”

About The Author
-