Preparativos de última hora, prisas, viajes… quién más quién menos en el Campeonato de España de Rallyes vive en estos momentos esa tensión previa al inicio de una temporada, incierta en muchos aspectos, esperanzadora como todas. Entre ellos también se encuentra Roberto Blach. El joven piloto coruñés afronta su segunda campaña dentro de este certamen -y del equipo Rallycar R2 Team– en el que empezó con muy buen pié y su deseo es seguir manteniendo esa racha de resultados pero, sobre todo, de kilómetros y experiencia.

«La de 2015 fue una gran temporada», recuerda un Roberto al que entrevistamos en un aquí te pillo aquí te mato mientras viajaba en coche. «Salíamos para aprender y para completar el mayor número de kilómetros cronometrados», prosigue, «y nos topamos con el liderato de la categoría junior en la tercera carrera, llegando a la última cita con opciones de luchar por ese título contra un piloto, Ángel Paniceres, que ya entonces corría en un equipo oficial. Así que sí, ha sido una muy buena temporada».

De esa pasada campaña el joven piloto gallego guarda como buenos recuerdos el Rallye de Madrid, «porque salíamos con el Peugeot, un coche muy divertido y con el que podíamos pelear por los primeros puestos de la R2», y el de Ourense. En el otro lado de la balanza, la avería de Córdoba y la salida en el Princesa de Asturias. «Tras ese choque perdí el liderato de la junior y fui a remolque de Paniceres», se lamenta Blach.

Fantástico trabajo el realizado por nuestro patrocinador Stick garage, dejando listo el Peugeot 208 R2 que emplearemos…

Posted by Rober Blach Jr on Jueves, 3 de marzo de 2016

Con esta experiencia acumulada, Roberto afronta un nuevo año con cambio de vehículo. El test con el Peugeot 208 R2 en la capital fue positivo, así que para esta temporada será la montura de la marca del león la escogida para, al menos, repetir el objetivo de seguir sumando kilómetros. «Evidentemente mi meta es la de seguir aprendiendo, pero sin decir que no a nada», adelanta uno de los volantistas más jóvenes del plantel nacional. «Quiero decir, si el año pasado estuvimos cerca del título, este año tenemos que volver a luchar por la junior. Soy consciente de que habrá rivales que no nos lo pondrán fácil, pero quiero conseguir buenos resultados para el Rallycar R2 Team, quienes han vuelto a confiar en nosotros». Por cierto, aunque ahora con coche alquilado y no propio, Blach seguirá contando con el equipo Vallejo Racing como asesores de una carrera deportiva que cuenta con apoyos y respaldos envidiables.

Del coche, todo bueno. «Evidentemente es muy superior al Fiesta, sobre todo en cuanto a motor. Pero incluso en cuanto a chasis y suspensiones las diferencias también son muy evidentes a favor del Peugeot. Sí, el Ford tiene un gran chasis, pero también se notan los cinco años de evolución entre ambos coches, y para mí el 208 es muy ágil y te permite ir muy rápido sin asumir tantos riesgos», asegura.

Todo al Campeonato de España. En principio la apuesta de Roberto Blach en este 2016 se centrará en el certamen nacional. De momento es el primer integrante del equipo Rallycar R2 Team confirmado para este año, al que previsiblemente debería incorporarse un segundo integrante a partir del Rallye Sierra Morena. Mientras tanto, Blach piensa en el Rallye de la Coruña -puntuable para el certamen regional gallego- como única salida fuera de su programa principal. «Me gustaría hacerlo, aunque dependerá de que consigamos algún patrocinador. Vamos justos de presupuesto pero es un rallye que me atrae y porque también creo que es la mejor forma de apoyar una prueba que no se merecía lo que le ocurrió el año pasado».

image

Roberto Blach, con Peugeot, a por la Junior para el Rallycar R2 Team

About The Author
-