Como ya sabéis, el equipo Hyundai Motorsport nos invitó junto con otros 9 bloggers a acudir al Rallye de Finlandia, conociendo a los miembros del equipo y teniendo la oportunidad de experimentar las sensaciones dentro de un WRC en los tramos fineses.

tramo

La experiencia fue fantástica. El de Finlandia, como dice su eslogan, es más que un rally. Para muchos posiblemente el mejor rallye del WRC. La verdad es que la organización fue perfecta, con una ciudad totalmente involucrada en en su rallye y con gran animación tanto en el parque de trabajo, en el Rally Zone Festival o en los propios tramos.

tramofinlandia

Unos tramos rapidísimos, la edición de este año ha sido el rallye con la media más alta de la historia del WRC. Impresionaba ver las frenadas de los WRC tras una larga zona recta o como nos resaltaba Luis Moya desde la cuneta que compartimos escuchar al coche alejarse entre los bosques, en sexta, sin levantar hasta que se perdía en la lejanía.

Hablando con Moya, éste nos dijo que ya están trabajando con el coche de 2017 y Volkswagen será la primera en empezar a rodar con prototipos de la nueva generación de WRC. Durante todos estos días, las normas 2017 eran el tema recurrente. En principio todos están de acuerdo ya que son fruto de un consenso, pero Moya no dejaba de expresar sus temores de hasta dónde podrían llegar unos coches más anchos, potentes y con menos peso.

danisordofinlandia

Si en Volkswagen calculan un incremento de potencia entorno a los 60 caballos, Michel Nandan de Hyundai era más conservador en sus estimaciones, hablando de entre 40 a 50 caballos de mejora. Hablando de la marca coreana, he visto a una marca muy involucrada desde la propia sede en Seul, con un equipo motivado dispuesto a sumir el reto de desarrollar tres nuevos coches en los próximos dos años.

Nos recibieron muy amablemente, encabezados por Gyoo-Heon Choi, presidente de Hyundai Motorsport, quien a pesar de que en los momentos de la visita en lo deportivo las cosas no pintaban bien, estuvo un rato charlando con todos nosotros, acompañado de Nandan, de Alain Penasse, número tres del equipo y del políglota Thomas Villette, jefe de prensa del equipo.

gyooheonchoi

Hyundai Motorsport está ahora mismo centrada en el desarrollo del New Generation i20 WRC basado en la carrocería de cinco puertas que empleará en la temporada 2016, aunque reconocen que es posible que en próximo Monte Carlo sólo tengan listas dos unidades, por lo que al menos en las primeras pruebas de 2016 habrá alternancia de pilotos. El equipo parece contento con el nuevo coche y aunque no se prestan a dar datos, en palabras de Alain Pensasse, «estamos satisfechos con las prestaciones del nuevo coche.»

La carrocería de cinco puertas será también la base del R5 que llegará en el verano de 2016, un coche con el que participar en campeonatos nacionales y que también le permitiría a la marca foguear a jóvenes pilotos dentro del WRC2.

hyundaii20wrc

Con la llegada de la normativa 2017, Hyundai espera tener el nuevo modelo rodando en la primavera de 2016. Un nuevo coche, no sólo por la normativa a aplicar, sino porque podría estar basado en un nuevo modelo distinto al i20. Sin duda, esperan días intensos en Alzenau.

sangwoopark

Durante el fin de semana, Sang Woo Park nos dio una presentación sobre Hyundai y su actividad en motorsport. Aunque todos conocíamos la marca, a más de uno nos sorprendió su verdadera dimensión y capacidad. Al final de la presentación, hubo un divertido turno de preguntas formuladas por el señor Park y en el que alguno de nuestro compañeros se llevó de regalo un i20 WRC de radio control.

i20wrcradiocontrol

Estos días pasados, pude disfrutar de un evento muy bien organizado, con un gran atención al detalle y en el que la oportunidad de subirse a la derecha de Paddon en el i20 WRC fue la guinda del pastel.

Kiitos, Hyundai Motorsport.

La serie completa:
Camino a Jyväskylä, día 1
Camino a Jyväskylä, día 2
Camino a Jyväskylä, día 3
De copiloto con Hayden Paddon en el Hyundai i20 WRC

Recuerdos de Jyväskylä

About The Author
-