{mosimage}
Este domingo Grönholm pudo celebrar tres hechos, la victoria en el Rallye de Suecia, el triunfo número 50 de Ford en un rallye del Mundial y su cumpleaños, sin duda será un día dificil de olvidar para el finlandés, quien parece haber encontrado la racha y añade su segunda victoria de la temporada a su casillero.
Tras dominar el rallye de principio a fin, Grönholm supo encontrar el ritmo adecuado para dejar atrás a su máximo rival, el oficial de Citroën, y sin cometer errores llevar el Focus a la victoria final. El camino no fue fácil ya que Loeb se pegaba a Grönholm como una lapa, realizando ambos pilotos un duelo épico.
{mosimage}
Loeb no pudo neutralizar la ventaja de su rival en toda la prueba, cuando ganaba era por escasas décimas y salvo en el tercer tramo del día, cuando Grönholm veía como una fuga de aceite en su Focus le afectaba a los diferenciales y le obligaba a utilizar el cambio manual, el francés no pudo acercarse a menos de 14 segundos, que acabaron siendo 30 al final del rallye.
{mosimage}De nuevo Grönholm y Loeb marcaron un ritmo endiablado que nadie más pudo seguir. El tercer clasificado fue Carlsson a casi tres minutos, seguido de su compañero de equipo Galli. No deja de ser curioso como los Lancer realizan estupendas actuaciones ahora que son gestionados por estructuras privadas. Algo sobre lo que deberían reflexionar marcas y preparadores.
{mosimage}Mal día para Skoda, que veía como sus dos coches abandonaban Ekstrom por salida de carretera y Aigner con el motor roto debido a un problema con las bujías. En Subaru las cosas no fueron mejor, tras asumir que el rallye estaba perdido y plantearse el resto de su participación como una jornada de tests, Solberg era excluido al final del rallye debido a que en la salida del tramo 18 calaba el coche, el motor de arranque fallaba y no conseguía tomar la salida dentro de los 20 segundos reglamentarios. Atkinson finalizaba undécimo en su segunda prueba sobre la nieve, logrando sumar tres puntos para la marca.
El equipo OMV Peugeot también tuvo sus problemas cuando Stohl volcaba en la segunda etapa, tras reparar el coche, el piloto pudo acogerse al sistema SuperRally para continuar en la prueba aunque finalizaba en la décimooctava posición. El hermano de Petter Solberg, Henning, tuvo más suerte pudiendo acabar el rally en la octava posición, entrando en los puntos tanto para el campeonato de marcas como el de pilotos.
Entre los españoles Pons realizó una carrera inteligente, rodando en un terreno sobre el que tiene poca experiencia, llegó a la meta en la séptima posición, cumpliendo el objetivo de sumar puntos para la marca. Sordo tuvo peor suerte ya que la salida de pista del segundo día echó por tierra sus aspiraciones de hacer un buen papel, logrando llegar a la meta en la decimosexta plaza.
Con Suecia se cierran los rallyes atípicos del Mundial y a partir de ahora, el asfalto y sobre todo la tierra serán los protagonistas de la temporada 2006. En ellos veremos si Grönholm es capaz de mantener el ritmo mostrado en las dos primeras pruebas, también será interesante ver cómo evolucionan los equipos «privados» y sobre todo ver si existe alguna alternativa al duo Grönholm-Loeb.
Clasificación Final:
1. M.Gronholm – 3:09:01,9
2. S.Loeb – 3:09:32,8
3. D.Carlsson – 3:11:58,7
4. G.Galli – 3:12:05,7
5. T.Radstrom – 3:14:55,2
6. K.Katajamaki – 3:16:36,7
7. X.Pons – 3:17:37,5
8. H.Solberg – 3:18:03,4
9. J.Joge – 3:18:19,1
10. J.Tuohino – 3:18:44,9
16. D.Sordo – 3:24:19,6