Marcus Gronholm lidera la clasificación provisional del Rallye de Nueva Zelanda tras disputarse la primera etapa. El finlandés de Ford ganó los dos primeros tramos del día con comodidad y aunque luego Loeb marco otros dos scratchs y Atkinson uno, no fueron capaces de reducir sustancialmente la diferencia con Gronholm, quien finalizó el día con 13 segundos de ventaja frente a Loeb y 49,2 sobre su compañero Hirvonen.
El día estuvo marcado por la elección de neumáticos ya que las fuertes lluvias caídas durante la noche anterior dejaron los tramos en condiciones difíciles. El principal perjudicado fue Loeb que se equivocó montando neumñaticos muy blandos en el primer bucle , justo el que permitió a Gronholm crear la ventaja con sus rivales.
Dani Sordo está realizando un rallye tranquilo y se encuentra en la sexta plaza a 1:31,3 del líder. En el equipo Subaru las cosas no van demasiado bien, su piloto mejor clasificado es Atkinson quien se encuentra en la cuarta plaza a 1:22,9 de Gronholm. Petter Solberg se quejó de los reglajes de su Impreza y se encuentra en la séptima plaza, mientras que Pons se salió de la carretera en el tercer tramo cuando era séptimo.
El rallye está siendo de lo más accidentado, Wilson y Compac volcaron en la misma curva del primer tramo (aunque no fueron los únicos) y Stohl lo hizo en el penúltimo del día.