La primera jornada del Rally de Japón se la ha llevado Marcus Gronholm, el finlandés mantuvo el ritmo del rally de su país y poco a poco fue marcando distancias con su inmediato competidor, el francés Loeb. Gronholm se hizo con seis de los scratchs, mientras que Loeb ganó en 4 de ellos, si bien los dos últimos tramos del día son un tramo espectáculo en el que las diferencias son mínimas. El crono deja a ambos pilotos separados por diez segundos y medio, y como ya viene siendo habitual ambos están separados en más de un minuto del pelotón.
El rally está siendo marcado por las condiciones climatológicas ya que la lluvia caida sobre los tramos los ha convertido en auténticas trampas de barro, donde la adherencia es mínima y los errores se pagan caros. A pesar de ello el rally está siendo muy rápido, con tramos como el primero y quinto en el que se roza una media de 120 km/h.
Quizá sean esas condiciones las que beneficien a los finlandeses, acostumbrados a rodar rápido en tramos complicados, ya que Hirvonen es el tercer clasificado tras Loeb, que se quejaba de tener que abrir pista e ir marcando el camino al resto de los participantes. El cuarto en la clasificación es Stohl, el primero de los privados, y es que el austríaco está realizando un buen rally, algo típico en él ya que cuando el salen bien las cosas suele rodar en los tiempos de cabeza.
Tras ellos se encuentra Sordo, quien da por aprendida la lección de Finlandia y se toma el rally con más calma, fijándose el objetivo de aprender los tramos e intentar cumplir con su tarea en el equipo: sumar puntos para el Campeonato de Marcas.
Aunque Luis Moya ya avisó antes del rally, decepción con el equipo Subaru. Corren en casa y al ser la única marca nipona con equipo oficial todos los ojos está puestos sobre ellos, Solberg empezó bien, justo detrás de los dos Focus oficiales pero posteriormente tuvo problemas con los frenos, lo que le retrasó hasta la octava plaza, justo detrás de sus compañeros Arai (quien cambió su Gr.N por un WRC para la ocasión) y de Atkinson que es el mejor Subaru clasificado en la sexta plaza.
Clasificación provisional del Rally de Japón
1º Marcus Grönholm/Timo Rautiainen (SF/Ford Focus RS WRC 2006) 1:11:01,9
2º Sébastien Loeb/Daniel Elena (F-MC/Citroën Xsara WRC) a 10.5
3º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (SF/Ford Focus RS WRC 2006) a 1.02.1
4º Manfred Stohl/Ilka Minor (A/Peugeot 307 WRC) a 2.20.7
5º Daniel Sordo/Marc Martí (E/Citroën Xsara WRC) a 2.54.5