Finlandia es la nación amante de los rallyes, ha aportado al WRC la mayor proporción de nombres míticos de este deporte venerado: nada menos que siete campeones del mundo de esta disciplina. Pero, ¿qué más sabes sobre el país? Tanto si ya has estado allí como si lo planeas para tus próximas vacaciones, esto te interesa (y sí, hazlo coincidir con la prueba del Mundial… Es lo suyo).

– Para empezar, Finlandia es conocida como el país de los 1.000 lagos… aunque en realidad hay unos 188.000. El mayor de ellos, Saimaa, tiene una superficie de 1.377 km2, más del triple del lago Constanza -entre Alemania, Austria y Suiza-. Esta cantidad de agua significa que no existe mucho terreno para los humanos; hay 5,4 millones de residentes, lo que da una densidad de población de 16 personas por km2 (para que te hagas una idea, en Alemania es de 225). Para un área total de 338.145 km2, no está nada mal…

– La capital es Helsinki -una ciudad en la que merece la pena que pierdas tres o cuatro días-, con 600.000 habitantes.

– Cuenta con 1.250 km de costa.

– La distancia más larga de norte a sur es de 1.160 km. De este a oeste, llega a los 540 km.

– El punto más alto es el monte Haltiatunturi (1.324 m). El más bajo, el mar Báltico, a 0 metros.

– El clima es bastante frío; la temperatura media en Helsinki es de 4,8ºC, y en Jyvaskyla, sede del rallye, de 2,8ºC. Pero no te preocupes: en agosto, fecha de la prueba mundialista, el termómetro se mantiene en unos agradables 20 grados… e incluso más.

– La moneda es el euro.

– Sus principales exportaciones son la madera, el papel y los consumibles electrónicos.

– Hay aproximadamente 3,1 millones de coches: una de cada dos personas posee un vehículo.

– Cada finlandés consume aproximadamente 12 kilos de café al año… Pero tiene truco, ya que se trata de un brebaje bastante aguado.

– Hay aproximadamente dos millones de saunas en el país.

– No hay cabinas de teléfono, todo el mundo tiene móvil.

– Entre los finlandeses ilustres están Juha Kankkunen (1959), cuatro veces campeón del mundo de Rallyes; Mika Hakkinen (1968), bicampeón mundial de F1; y Aki Kaurismaki (1957), director de cine.

 

 

 

 

 

¿Qué sabes sobre Finlandia (además de que tiene un rallye)?

Sobre el autor
-