GoPro inventó el mercado y muchos intentan disputarle su posición. Garmin ofrece su alternativa con la Virb XE una cámara que además de grabar vídeo, incluye un GPS y distintos sensores tanto integrados como enlazables de forma inalámbrica para añadir un plus a nuestra grabaciones. En nuestra web hermana planetavertical.com publicamos una prueba de la Garmin Virb XE orientada al mundo del outdoor.

Quizá recuerdes el vídeo de Gorka Antxustegi a 171 pulsaciones por minuto que publicamos hace un par de meses, ese vídeo está grabado con una Garmin Virb XE:

Garmin Virb XE sus características

garminvirbxe-prueba-caja

En cuestión de resolución, la Virb XE no ofrece la mayor de ellas, ya que no alcanza los 4K y se queda con una resolución máxima de 1080p a 60 fps así como fotos de 12 MP a 30 fps. Pero lo que realmente la distingue es el sistema G-Metrix que registra datos con el GPS y los sensores integrados, para luego poder mostrarlos en el vídeo gracias al software Virb. Además gracias al bluetooth podemos acceder al puerto OBD de nuestro coche para tomar parámetros directamente de la electrónica del mismo.

En nuestra báscula la camara pesó 130,6 gramos junto a los 21 gramos de la batería suma un total de 151,6, en la línea de los 150,7 gramos declarados en el catálogo. Como referencia una GoPro Hero 4 Black con carcasa pesa 148,5 gramos.

La cámara es sumergible hasta los 50 metros sin necesidad de carcasas especiales, incorpora estabilizador de imagen y un modo de grabación pro que permite configurar parámetros de registro del vídeo. Como ya dijimos, bien sea mediante los datos GPS, los sensores internos o los externos que le añadamos podemos registrar datos como altitud, temperatura, velocidad, distancia, frecuencia cardíaca, velocidad en bicicleta, ritmo de pedaleo, fuerzas G, velocidad del avión, altitud de vuelo, ángulo, dirección, profundidad del agua, ángulo aparente del viento, velocidad aparente del viento y velocidad real del viento, velocidad del vehículo, revoluciones del motor, par, ratio de inyección de combustible y registrar la forma de la pista.

garminvirbxe-prueba-peso

Como todos los dispositivos de Garmin, la gestión del mismo incluyendo actualizaciones de firmware, se realiza desde la aplicación Garmin Express.

Compatible con soportes GoPro

En un mundo lleno de accesorios GoPro el hecho que la Garmin Virb XE sea compatible con el sistema de montaje de la GoPro es una buena opción ya que permitirá convivir con otras cámaras sin tener que duplicar soportes y accesorios.

Conectividad sin cables

La Virb XE ofrece sopote WiFi, Bluetooth y ANT+ por lo que podremos manejarla desde infinidad de dispositivos como un smartphone a través de la correspondiente APP o con dispositivos compatibles como un reloj GPS fénix 3 o un GPS de mano de la marca. Por último gracias a que registra vía GPS la fecha y hora exactas, la sincronización de videos grabados con varias cámaras es mucho más sencilla.

Usando la Virb XE

La tarjeta Micro SD y la batería van dentro de la carcasa de la cámara, para poder abrirla hay que sujetar el cierre por los lados a la vez que tiramos de el, puede parece un poco raro al principio, pero se acostumbra uno rápidamente. Con la tapa abierta, tenemos acceso al hueco de la batería, el slot de la tarjeta Micro SD y a una segunda ranura que, mediante una bandeja, permite insertar un paquete desecante para evitar la humedad interior. El paquete es reutilizable y sólo debemos tenerlo durante una hora a 85 grados para que vuelve a estar en condiciones y pierda el color rosa con el que avisa que debe hacerse la operación.

garminvirbxe-prueba-interior

Los contactos de la cámara están visibles en un lateral de la cámara, aquí se conecta el cable USB que permite cargar la batería y conectar la Virb XE al ordenador, se hace raro, máxime cuando el propio manual avisa de que se deben mantener limpios y secos para evitar la corrosión. Seguro que una tapa del conector evitaría muchos problemas futuros.

La cámara se maneja con cuatro botones situados en la parte superior, uno sirve para encenderla y apagarla, otro para acceder al menú. Estas dos también permiten movernos arriba y abajo por las opciones del menú. Quedan un botón para seleccionar las opciones del menú y hacer fotos al pulsarlo y una palanca que al moverla de posición se encarga de iniciar la grabación en vídeo.

Una buena forma de iniciar o parar la grabación ya que de forma visual sabemos cuando está grabando y permite ser accionada con guantes ignífugos.

garminvirbxe-prueba-botones

La cámara graba a 60 fps en 1080p y puede llegar a los 120 en 720p para hacer grabaciones a cámara lenta, se podría forzar hasta los 240 fps pero bajando ya la calidad a 480p. Soporta tanto modos en 16:9 como en 4:3 y puede grabar time-lapse en video directamente.

Además de los datos del GPS y los acelerómetros internos (G-Metrix), se pueden conectar vía ANT+ otros sensores de la marca como sensores de temperatura, de frecuencia cardíaca e incluso sensores el OBD vía bluetooth. La cámara nos indicará mediante iconos los sensores adicionales conectados.

Conectando con el coche

garminvirbxe-prueba-interface-obd

La Garmin Virb XE soporta la descarga de datos de la electrónica del coche a través del puerto OBD II añadiendo más parámetros a mostrar en el vídeo. La conexión se hace a través de bluetooth por lo que necesitaremos un lector que se conecte al puerto ODB y permita enviar los datos por bluetooth, se trata de un dispositivo barato que podemos encontrar por menos de 10 euros en sitios como Amazon.

garminvirbxe-prueba-interface-obd-2

Una vez enchufado al puerto OBD II y tras sincronizarlo vía bluettoth con la cámara, cada vez que iniciemos la grabación se incluirán datos del coche. Los datos disponibles dependen del fabricante del coche pero podremos acceder a valores como carga del motor, temperatura del refrigerante, revoluciones por minuto, velocidad, temperatura del aire de admisión, frecuencia del caudal del aire, posición del acelerador, tasa de combustible del motor y par del motor.

Editando los vídeos con datos G-Metrix usando Virb Editor

Una vez grabado el vídeo, la diversión no se acaba ya que a través del software de edición de vídeo Virb Edit, podremos incorporar los datos recopilados al vídeo para verlos en pantalla. El programa es gratuito y funciona con Mac y PC.

El programa de edición es el típico para no iniciados en el vídeo, con un interface sencillo que permite editar un vídeo, cortando fragmentos, añadiendo música y rótulos de texto. En este caso, además, podemos incluir los datos G-Metrix recopilados por todos los sensores.

garminvirbxe-prueba-virb-edit

El editor es sencillo, con un timeline al que arrastramos el vídeo y que soporta operaciones sencillas como cortar fragmentos, añadir títulos o audio. Automáticamente sincroniza los datos de la cámara con las imágenes por lo que tan sólo tenemos que seleccionar la opción de superposiciones para añadirlos.

Virb Edit ofrece plantillas con la disposición de los campos de datos ya definidas, si ninguna se adpata a lo que queremos, podremos disponer los indicadores a nuestro antojo y guardarlo como una plantilla para usarla en más vídeos. Cada indicador de G-Metrix tiene varias versiones bien en texto o como gráfico para que no siemrpe sean los mismos e incluso podemos editarlos para dejarlos totalmente a nuestro gusto.

garminvirbxe-prueba-virb-edit-indicadores

Desde el programa de la Virb XE podremos subirlo directamente a plataformas como Facebook, Garmin Connect, Vimeo o Youtube y también podremos optar por generar un fichero .mp4 para publicarlo o editarlo con programas más potentes. En el momento de exportar podemos indicar la calidad usando cuatro predefinidas o bien especificar un bitrate concreto a nuestro gusto.

Veamos unos ejemplos:

Conclusiones

La Garmin Virb XE es una cámara que nos ha gustado, quizá se echan de menos mayores resoluciones en un momento en que el 4K parece inundarlo todo, pero seguro que a mayor resolución de grabación, menor duración de la batería.

Los videos con datos G-Metrix adquieren otra dimensión y aunque hay otros sistemas que permiten hacer lo mismo, no tienen la facilidad de uso del Virb Edit. Su conectividad con el puerto OBD añade un plus más en los deportes del motor y además de servir como herramienta de promoción en Youtube, puede ayudar al piloto a mejorar su técnica con datos en tiempo real sobre dónde frena o acelera. No es la única solución y los fabricantes de electrónicas de competición ofrecen las suyas, pero a precio de electrónica de competición…

La Virb XE vale 399 euros y la X vale 299 a cambio de prescindir de la resolución 1080p a 60 fps, la estabilización de imagen y el modo de grabación pro.

Manual de la Garmin Virb XE
Aquí puedes descargar el manual de la Garmin Virb XE

Probamos la cámara de acción Garmin Virb XE

About The Author
-