Presentación Copa Suzuki 2019: “hay mucho jabalí suelto”, sorteo, aperitivo y hasta Ourense

Desde mediados del año pasado Gorka Antxustegui ha sumado cientos de kilómetros cronometrados a la unidad laboratorio del nuevo Suzuki Swift Sport y ha demostrado lo mucho que ha evolucionado esta generación en cuanto a prestaciones. Mientras tanto, en los últimos meses la gente de Rallycar y AR Vidal ha ido informando, puntualmente, como avanzaba la construcción de las 25 unidades que competirán en la duodécima edición de la monomarca más asentada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que también es referencia fuera de nuestras fronteras, ya que es la que más ayudas en metálico reparte (por prueba) de todas la que tienen lugar en el sur de Europa.

Hoy ha llegado el momento que todos estábamos esperando: la entrega de los coches. La cita era a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) en pleno núcleo urbano de la ciudad de A Coruña. Con un cielo encapotado, algunas gotas y una temperatura tirando a baja, pilotos, copilotos, acompañantes y prensa llenaron la sala reservada para el acto, el cual abrió nuestro compañero Juan Carlos Varela diciendo unas palabras y dando paso a dos vídeos. Uno centrado en la nueva máquina y otro recordando a los diez pilotos que han conseguido la gloria…

Después de todo esto, Juan López Frade, Manuel Aviñó y Manel L. Castrillón pasaron a ser protagonistas. El Presidente de Suzuki Ibérica dio unos pequeños apuntes y espetó a los participantes: “poneros las pilas que hay mucho jabalí suelto”. Pero dejó la técnica para el alma mater de Rallycar y Director Deportivo del Equipo Suzuki, que fue el que más tiempo intervino debido a que explicó todos los pormenores del reglamento, dinámica de la fórmula de promoción y también solicitó a los equipos cierta colaboración porque “no podemos reparar 25 cajas de cambio la semana anterior a la carrera”. Cerró el turno de comparecencias el Presidente de la RFEDA que, al margen de agradecer a la marca el apoyo que brinda a este deporte, también recordó a los volantistas que “vais a debutar en el S-CER en Ourense y la temporada es larga. No nos vengamos muy arriba”.

Para evitar suspicacias, cada propietario escogió el coche por sorteo. Por estricto orden de compra, ellos mismos acudían a la mesa presidencial y elegían una llave al azar, cuya numeración indicaba la unidad que llevarían para casa. El primero en hacerlo fue el ferrolano David Grandal (correrá con un coche alquilado a Pablo Rey) a quien lo acompañan en la lista de inscritos: Luis Arenas, Iñaki Barredo, Adrián Barrio, Javier Bouza, Nicolás Cabanes, Juan C. Castro, Víctor Colorado, David Cortés, Unai De La Dehesa, Miguel Durán, Carolina Espadas, Juan C. Fernández, Miguel García, José M. Lamela, Juan M. Mañá, Ramón Martínez, Pablo Medina, Francisco Montes, Pablo Pazó, Domingo J. Ramos, José Ramos, J. Fernando Rico, Óscar Sarabia y Aaron Zorrilla.

Aperitivo mediante, los coperos, quienes incluso pudieron intercambiar impresiones con Gorka Antxustegui o Javier Pardo, fueron saliendo al exterior para encender los motores 1.4 Booster Jet de 16 válvulas e inyección directa, que entregan una potencia estimada de 152 CV. Eso sí, seguro que más de uno ya está cuadrando en la agenda el primer test. Hoy solo han podido ponerlos en marcha para cargarlos. Sin ir más lejos, tienen montadas ruedas de competición, así que legalmente no pueden rodar por carretera abierta al tráfico fuera de los días de competición.

La primera prueba de fuego para los competidores será a principios del próximo mes de junio, con motivo del Rallye de Ourense. Hasta entonces seguro que alguno disputa alguna prueba autonómica para ir poniéndose a tono. Este mismo fin de semana ya podrían tomar la salida en alguna carrera en vista de que los coches están completamente preparados y puestos a punto. Solo ha habido un problema logístico. Los gatos no han llegado a tiempo y a medida que Rallycar los reciba, los irá enviando… En cualquier caso, un detalle con ínfima importancia. 

Como veis, ya está aquí la Copa Suzuki Swift 2019. La cuenta atrás ha comenzado y ya queda menos para ver quiénes presentan las candidaturas al título. El abanico es tan amplio como variado. Veremos qué pasa. De momento, ¿tú quiénes crees que llevarán la voz cantante?

Presentación Copa Suzuki 2019: “hay mucho jabalí suelto”, sorteo, aperitivo y hasta Ourense

About The Author
-