El pasado fin de semana se celebró la primera prueba del Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra en la localidad de Lorca, Murcia. Con casi 100 inscritos, este rally prometía no decepcionar, pero en el último momento se vio ensombrecido por la confusión y la polémica

El actual campeón de España de rallyes de tierra, Xevi Pons, que saldría a por la victoria en un Mitsubishi EVO IX, era el centro de todas las miradas antes del inicio de la prueba. Pero desde la salida del rally, José Antonio Suárez, compañero de equipo de Pons, consiguió acaparar toda la atención con su particular y agresivo estilo de conducción. No es la primera vez que el joven piloto asturiano levanta a la gente de las cunetas y da el espectáculo que todas las aficiones desean.   Después de los dos primeros tramos, Suárez estaba quince segundos por delante del vigente campeón, a pesar de ir con el diferencial trasero roto desde el segundo tramo, (problema que arrastraría el resto de la jornada). Al llegar el mediodía, la pelea estaba candente, ambos ansiaban la victoria por encima de cualquier otra cosa y todas las miradas estaban centradas en los dos pilotos de ACSM. El tercer y cuarto tramo fue para Pons, que marcaba el scratch en ambos y se acercaba peligrosamente a José Antonio, pero aún le separaban dos segundos de su compañero de equipo.

Esta primera prueba del CERT 2014 se convirtió en un mano a mano entre ambos pilotos hasta el final, que fue justo donde vinieron todos los problemas. Al llegar la hora de correr el último tramo del día, todavía no había un ganador claro del rally, todo podía ocurrir. Xevi Pons tenía una ventaja de cuatro segundos sobre el asturiano. Quedaba un kilómetro por cronometrar. Ambos pilotos pasaron por la línea de meta y fue cuando la confusión se apoderó de la prueba murciana. El tiempo que Xavi Amigo, copiloto de Pons, había picado al pasar por la meta de este último tramo no coincidía con el anunciado por la organización del rally, que le otorgaba la victoria a Suárez por un segundo de diferencia. Esto significaría que el piloto catalán había perdido cinco segundos en este último tramo de un kilómetro. Más de una hora después de que la prueba hubiese llegado al final, no se había anunciado quién se había llevado la victoria en el certamen de Lorca.

Finalmente, después de revisar de forma manual los cronos y de la gran polémica que se había creado, la organización del rally de Lorca decidió otorgarles la victoria por un segundo de diferencia a José Antonio Suárez y a su copiloto Pablo Marcos. Minutos más tarde, en la página de facebook del equipo ACSM se anunciaba la retirada de Xevi Pons y de Xavi Amigo del nacional de tierra ante la disconformidad de la decisión de la organización por no considerarles ganadores del III Rally de Lorca.

José Antonio Suárez nos indicó que «corrí todo lo que pude, a pesar de ir casi todo el día con el diferencial trasero roto. No quiero entrar en polémicas.» Por su parte Xevi Pons nos dijo «picamos un tiempo de 1:01, se produjo un error en el cronometraje. El problema fue que no había fotocélula aunque el reglamento del Campeonato lo exija. Tuve que aplicarme en el rallye tanto José como Benito hicieron un excelente rally, el problema no es con ellos, es con la falta de fotocélulas, sin ellas, no volveremos.».

Para demostrar sus afirmaciones respecto al tiempo empleado en el tramo, Pons nos ha facilitado sendas fotografías de César Rodríguez, tomadas a 100 metros de la meta, en las que en sus datos EXIF se ve la hora, minuto y segundos en que se tomaron (pulsar sobre ellas para verlas a mayor tamaño):

suarez

pons

Polémica victoria de José Antonio Suárez en el Rallye de Tierra de Lorca

About The Author
-