Nueva normalidad en los tramos: llamamiento a la responsabilidad individual

Hoy hemos podido conocer de manera oficial cuáles serán las medidas de seguridad que se adoptarán en las diferentes modalidades de automovilismo. Todos sabemos que no va a ser lo mismo que conocíamos, al menos durante un tiempo, pero quizás en los rallyes hay que poner un poco más de atención por la manera en la que se desarrolla la carrera.

Esto nos lleva a que las medidas de seguridad en los parques de asistencia, las verificaciones, los parques cerrados o los reagrupamientos, se deberá seguir un estricto protocolo como la utilización de mascarillas y guantes, el acceso solo a estas zonas al personal acreditado o la toma de temperatura corporal a los participantes (más abajo expongo todos los puntos). No obstante, para la asistencia a los tramos de los aficionados, al ser una actividad que se desarrolla en un espacio abierto, solo queda el llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno.

Este punto es especialmente importante, porque como todos sabemos, no somos un deporte bien tratado en los medios de comunicación no especializados, y va a estar en nuestra mano no convertirnos en noticia por saltarnos las normas. Las organizaciones de cada rallye marcarán las medidas oportunas para evitar aglomeraciones, pero es importante que todos sumemos y colaboremos para hacer que el trabajo de las escuderías sea lo más fácil y lo más eficaz posible. Esto es lo que se señala a este respecto en el informe de protocolo de seguridad publicado hoy por la Federación Española de Automovilismo:

  1. Al ser esta una actividad al aire libre, solo es posible recomendar que se eviten las aglomeraciones de público. Este apartado estará limitado por la normativa del confinamiento vigente de las autoridades sanitarias.
  2. El diseño del evento evitará aquellos puntos que históricamente supongan una concentración de público exagerada. En su caso, extremará las medidas de seguridad.
  3. Se recomendará fehacientemente la realización, por parte del organizador, de retransmisiones online de los puntos más espectaculares de los tramos cronometrados, con el fin de llevar a los aficionados las imágenes en directo.

En referencia a los demás apartados, más enfocados a los equipos, estas serán las normas de seguridad establecidas.

  • Limitación de aforo en función de la actividad deportiva, que permita el mantenimiento de las distancias de seguridad entre individuos y el pleno respeto de la normativa sanitaria actual, tanto en las oficinas de control, puestos de control de oficiales y en zonas comunes, como por ejemplo parques cerrados, asistencias, etc.
  • Proteger las zonas de contacto activas de las personas con mascarillas y guantes de protección, e incluso con pantallas protectoras faciales.
  • Fomentar el uso de sistemas de comunicación telemática en briefings para evitar concentraciones de deportistas.
  • Elaboración de un protocolo de ejecución de las verificaciones técnicas en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.
  • Determinación de la temperatura corporal antes del inicio de la actividad deportiva de todos los participantes, así como del personal federado que actúe en la prueba, mediante el empleo de termómetros láser o cámaras térmicas, (estas últimas, de manera preferente). En este proceso, se realizará un registro por escrito de las determinaciones y se podrán establecer controles itinerantes aleatorios de temperatura.
  • Llevarán el verdugo o sotocasco puesto de forma que les cubra la boca y la nariz.
  • Los demás integrantes de cada equipo (participante, mecánicos, etc.) deberán llevar mascarillas y guantes.
  • Se limitará el acceso a las asistencias a las personas debidamente acreditadas, manteniendo el aforo previsto que permita la distancia de seguridad, debiendo portar siempre mascarilla y guantes.

Este es el enlace de acceso a la normativa completa:

https://www.rfeda.es/documents/20185/1067506/PROTOCOLO+SANITARIO+DE+REFUERZO+SECTORIAL+RFEDA29.5.pdf/8061ac2b-fa61-4339-ac29-93bf59439943

Nueva normalidad en los tramos: llamamiento a la responsabilidad individual

About The Author
-