Mauro Barreiro, Ariday Bonilla y el copilotaje virtual

Este fin de semana arrancará el Supercampeonato de España de Rallyes en formato virtual -como no puede ser de otra manera en tiempos de coronavirus y confinamiento– y desde el lunes, cuando tuvo lugar la entrega de los coches, los mejores pilotos del país han estado día y noche en el simulador. Por un lado, pilotos reales de la talla de Iván Ares, Álvaro Muñiz o Víctor Senra y, por otro, pilotos de simracing. Pero en este nuevo certamen la Real Federación Española de Automovilismo ha querido dar un paso adelante y marcar un antes y un después en un mundillo en el que la figura del copiloto no existía y aquellos que lo han creído oportuno, contarán con un copiloto real en el Rallye Tierras Altas de Lorca

Mauro Barreiro le cantará las notas a Rubén Rodríguez, miembro de un Team Fordzilla que cuenta con apoyo de Ford y del que en otras carreras también forma parte Jan Solans, que ha sido el nexo de unión de un dúo que competirá en la categoría N5 y que desde el primer momento que tuvo acceso al coche no ha parado de practicar. «Creamos el sistema de notas y a partir de ahí usamos distintos tramos para coger soltura y hacerlo lo más rápido posible ya que el día de la carrera vamos a tener una hora para reconocer los tramos y cuánto más rápido cojamos las notas, más pasadas podremos dar», dice el copiloto arteixán, «y nosotros puede que tengamos ventaja frente a los pilotos que van con el copiloto del juego porque lo estuvimos mirando y hay zonas vistas en las que dice curvas que son rectas y no hacen falta y al contrario, en otras zonas podemos añadir información»

Lógicamente, como en cualquier estreno, hay muchas incógnitas que todavía están sin despejar. Hablamos de mundo virtual así que la conexión a Internet y el funcionamiento de los servidores jugarán un papel importante. «En el ordenador cuesta mucho más que todo vaya fluido y estamos probando desde un iPad», continúa, «y a ver qué pasa porque un copiloto está acostumbrado a sentir las inercias, a ver lo que hace el piloto y aquí es todo a través de lo que ves en la pantalla». Y ya pensando quizá en competir en el S-CER Virtual una vez haya pasado toda esta situación, «me ayudaría mucho más poder estar sentado al lado de él porque aunque seguiría sin tener las inercias, vería lo que está haciendo»

Mientras tanto, Ariday Bonilla será el copiloto de Rubén Curbelo -compañero antaño del mencionado Rubén Rodríguez en en el karting- en lo que va a ser una extensión del proyecto deportivo -real- que tenían preparado para esta temporada con un Volkswagen Polo N5 de la mano del importador de la marca en Canarias, que también patrocinará el Volkswagen Polo R5 que usarán en esta ocasión. «Un día estaba probando con un amigo el formato de cantar notas virtualmente y Rubén estaba viéndonos en directo desde su casa», comenta el lanzaroteño, «al terminar los “entrenos virtuales”, me escribió por WhatsApp y me dijo que teníamos que correr sí o sí el S-CER Virtual, que nos iba a venir bien para poder seguir trabajando juntos nuestro sistema de notas. Sin duda, me parece una herramienta brutal y más ahora en esta época de confinamiento”.

Al igual que la pareja gallega, los de las islas afortunadas han gastado todo el tiempo practicando la toma de notas. «Hemos descargado tramos que no conocíamos, miramos cuánto tiempo tardamos para el día del rallye y hemos tenido que simplificar cosas que aquí no hacen falta», dice Bonilla, que cree que será muy difícil estar con los mejores pilotos, pero es consciente de que el venir de trabajar juntos en la vida real puede darles un plus de seguridad y tranquilidad para afrontar la competición e ir consiguiendo mejores resultados con el paso de las pruebas.

Como veis, la primera edición del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual ya está en marcha. Por delante quedan un total de ocho pruebas cuatro de tierra y otras tantas de asfalto- en las que habrá mucha igualdad porque no va a importar llevar un Citroën C3 R5, un Volkswagen Polo R5 o un Hyundai i20 R5. Las posibles diferencias de prestaciones de la realidad, aquí no existen. Todas las mecánicas son idénticas.

Mauro Barreiro, Ariday Bonilla y el copilotaje virtual

About The Author
-