En el Rallye International du Valais son conscientes del impacto en el medio ambiente que pueda causar su evento, por ello se hacen eco de las conclusiones de un estudio del grupo del cambio climático Suizo analizando una prueba del Campeonato Suizo de Rallyes.
Los resultados del análisis indican que un tercio de las emisiones se generan por el movimiento de los espectadores, y otro tercio es debido a la acomodación y catering. El resto de las emisiones se pueden imputar al transporte de maquinaria así como a la basura. El dióxido de carbono emitido por los coches de rally representa solo el 3% del total de las emisiones generadas por el evento.
El resultado del estudio indica que el impacto del rallye no es más importante que el impacto que genera otro evento de escala similar.
El diario francés Le Figaro publica un artículo que señala que sólo una jornada del Mundial de Fútbol emite 1,4 veces más C02 que todo el Dakar, que el recorrido de la antorcha olímpica contamina más que un Gran Premio de F1 o que las emisiones del Gran Premio de F1 son menores que las que produce un avión de pasajeros al despegar.
