Reconozco que soy un pésimo lector de libros. Acostumbrado a la prensa diaria y a otro tipo de publicaciones en papel o digital -de consumo rápido y donde la mayor parte de las veces te adelantan el desenlace en las primeras líneas- abordar un volumen con varios cientos de páginas me supone un esfuerzo maratoniano que se auto-exige mi propio cuerpo, por aquello de llegar cuanto antes al epílogo y dejar descansada mi cabeza. Además, para acotar este campo, la ficción no me atrae en exceso y siento mayor preferencia por las biografías. Las historias personales, aventuras y desventuras provocan en mí una mayor empatía e inmersión en la obra, más aún sabiendo que han sido reales o, como es el caso, conozco al autor y he compartido con él largas charlas; las más interesantes mientras remontábamos el río Douro a los mandos del por entonces novedoso Twingo RS que estábamos probando para nuestros respectivos medios.

Viene todo esto a cuento de que en un plazo de apenas tres días descubrí que Rafa Cid, conocido periodista de motor -y responsable de esta sección durante muchos años en el diario Faro de Vigo-, acababa de publicar su biografía en el mundo de las carreras, me hice con un ejemplar a la velocidad de la luz y, dado que es un volumen con mucha fotografía, su amena lectura la pude completar en una tarde más o menos tranquila.

Aunque existe, todos sabemos que la literatura vinculada al mundo de las carreras en nuestro país no es extraordinaria, ni mucho menos. Por eso siempre es de agradecer que de vez en cuando aparezcan obras como ésta; un relato de veinte años de carrera automovilista de un estudiante universitario que, amante de los rallyes, trata de adentrarse en esta disciplina, cumpliendo su sueño de disputar algunas de las pruebas más emblemáticas del Campeonato del Mundo. A buen seguro que de Rafa Cid muchos conocerán su paso por el equipo portugués Diabolique a los mandos de varios Ford Escort Mk y con los que, entre otros resultados, logró un 7º puesto absoluto en el Rallye de Portugal de 1981.

En las 150 páginas de esa obra, editada por la Diputación de Pontevedra, el periodista vigués va desgranando algunos de los momentos de su aventura automovilística en los rallyes, mezclándolos con anécdotas y alguna que otra reflexión que, como bien indica el propio autor, quizás puedan servir para que futuros pilotos no cometan sus mismos errores; también para que los aficionados más veteranos puedan recordar de nuevo, y desde otra perspectiva, aquellos rallyes a los que acudían sin una centésima parte del torrente de información, crónicas, fotografías y vídeos que actualmente arrastran como pesadas estelas cualquier prueba automovilística.

Para conseguir uno de estos ejemplares existen dos vías. Si resides en Vigo, o te puedes desplazar a esta ciudad, hay ejemplares a la venta en los talleres Darío Vieítez, justo frente al estadio de fútbol de Balaídos. La otra opción es contactar directamente con el autor a través de su correo electrónico (rafacid@yahoo.es) y recibir el libro en tu domicilio. Por esta segunda alternativa el coste es de 24,95 euros, portes incluidos. 

Por cierto, Rafa Cid es también el autor de la obra «Breve historia al Rally a las Rías Bajas 1963-1981» recientemente reeditado.

image

 

«Los rallyes que viví 1967-1987», de Rafa Cid

About The Author
-