La noticia está corriendo como la pólvora en las redes sociales. Una vez registrada, la Asociación Galega de Automobilismo se ha presentado en sociedad a través de distintas webs  (www.notasracing.com) y en la edición de Ourense de La Voz de Galicia.

Poco más vamos a adelantar que no se sepa ya. Una asociación formada inicialmente por dirigentes de varias escuderías, algunos de ellos con cargos de representación en la Federación Gallega de Automovilismo, y pilotos que han decidido ampararse en la Lei do Deporte Galego para sacar adelante pruebas automovilísticas de forma paralela al ente federativo autonómico sin que, en principio, ello pueda derivar en acciones legales efectivas.

Con todo, su golpe de efecto llega con unos costes de organización más reducidos y que van a repercutir en las inscripciones… que incluso, según sus propias declaraciones, podrían llegar a ser gratuitas.

Puestos al habla con uno de los miembros de esta asociación, éste ha confirmado a rallyes.net los datos que ya se han dado a conocer: «una vez constituidos en asociación solicitamos presupuestos a dos compañías de seguros y las cifras son las que todo el mundo sabe. El coste por prueba puede ser hasta cinco veces menor que las organizadas bajo el paraguas de la FGA y no creo ni que seamos más guapos ni más listos que otros; son los precios que hay y así nos los han presentado. ¿Por qué esa diferencia?, otros tendrán que explicarlo» declaraba este miembro de la AGA.

¿Qué hay detrás de esta iniciativa?. Evidentemente, el descontento con la forma de actuar del vigente responsable de la FGA, Iván Corral, y el convencimiento de que se pueden organizar pruebas automovilísticas de otra forma diferente y que, al menos sobre el papel, sea beneficiosa para todos. La mayoría de estos miembros han mantenido una estrecha relación con el presidente autonómico durante años y en algunos  casos han sido hechos acaecidos recientemente los que han tirado de la espoleta, provocando esta reacción que se venía gestando desde hace meses.

Sin lugar a dudas, una de las posibles claves del éxito de esta iniciativa, ya relatada en La Voz de Galicia, podría ser la experiencia que se está viviendo entre organizadores, pilotos y Federación Gallega de Motociclismo. En este caso las pruebas off road ajenas a la federación están superando las dos centenas de participantes, basándose también en la fórmula de costes de inscripción mucho más reducidos y aceptando todo tipo de licencias.

Al parecer está prevista una nueva reunión de la AGA en próximas fechas –inicialmente prevista este fin de semana, aunque se va a retrasar- donde, es de esperar, se anuncie el calendario de pruebas  para este año así como los pasos que se darán para próximas temporadas. La iniciativa ha provocado un gran revuelo -con opiniones a favor y en contra- y todo apunta a que existen colectivos con gran interés por organizar campeonatos a través de esta asociación. Al mismo tiempo, otras escuderías, habituales organizadoras de pruebas en Galicia, esperan acontecimientos antes de dar un posible paso de unión con la Asociación Galega de Automobilismo.

Las bases sobre las que se sustenta la AGA

| Noticias |
About The Author
-