“Chus” Puras anunció su vuelta a la competición tres años después de su retirada. En el palmarés del piloto cántabro destacan ocho campeonatos de España de Rallyes y una victoria en Córcega (2001). Puras correrá a los mandos de un Mitsubishi Evo IX de Grupo N, con Carlos del Barrio como copiloto, y en principio proyecta participar en las cinco primeras pruebas del Campeonato de España, aunque su idea es «intentar ganar» un nuevo título o al menos ocupar puesto en el podio.
«Si después de las cinco primeras pruebas tenemos opciones matemáticas de lograr el título, seguiremos», afirmó “Chus” Puras, quien en conferencia de prensa explicó que tras «colgar el casco» hace tres años, reaparece «convencido de poder ganar carreras, porque sino no volvería». «No puedo tomarme esto como un hobby, porque nunca lo he entendido así», agregó Puras. Piloto que considera el automovilismo como una «profesión muy seria, que entraña riesgo y una gran responsabilidad».
Puras presentó su nuevo proyecto el día de su cumpleaños
Puras, nacido en Santander el 16 de marzo de 1963, anunció de forma oficial su reaparición en el día de su cumpleaños, en un acto en el que su mujer y su hijo le obsequiaron con una tarta con dos «cuatros», lo que se puede entender como su actual edad o, ironizó, como los títulos que ostenta, «cuatro más cuatro». El piloto cántabro se reconoció «cuarentón», pero matizó que «esta profesión es muy agradecida y aunque tengas más de 40 años, puedes disfrutar y competir», y agregó que aprovechando la experiencia y con una buena preparación física, se puede optar a todo.
No obstante, Puras pidió calma a los aficionados augurando que «va a ser un año difícil», porque lleva inactivo casi tres años y «todo piloto necesita ritmo de carreras». «No quiero poner excusas, pero hay que tener paciencia», dijo, destacando que tendrá que hacerse al coche y a muchos tramos que no conoce. «El automovilismo es mi forma de vida y mi pasión», añadió Chus, que debutará dentro de diez días en el Rallye de Villajoyosa, que abre el Campeonato de España, en una situación anímica muy diferente a la «saturación personal y deportiva» que le llevó a la retirada.
Agradecido a los patrocinadores
Puras agradeció el apoyo de la firma Quiter, principal patrocinador para esta nueva etapa y lamentó que «a día de hoy» el Gobierno de Cantabria no haya dado respuesta al proyecto que le presentó. No obstante, dejó la puerta abierta para «hacer cosas juntos en un futuro (deporte base)».
El piloto explicó que las dos primeras pruebas que correrá (Villajoyosa y Gran Canaria) le servirán para «hacer análisis», antes de afrontar su «prueba de fuego» que será el Rally Cantabria, en el que reaparecerá ante su afición. Puras tuvo palabras de elogio para su copiloto, al que calificó de «buen amigo» y «buen profesional», mientras que éste expresó su «alegría de formar parte de este proyecto, porque es la mejor manera de volver al Campeonato de España».