Javier Pardo, al ERC: «Estaría muy bien ganar»

Hace muy pocos días el equipo oficial Suzuki, con el novísimo Swift R4LLY S, empezó la temporada al otro lado de la frontera en el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras. Será un 2020 con desafíos por todas las esquinas. Nuevo coche, programa ibérico, rallyes de tierra y asfalto, una prueba del Campeonato del Mundo… Con todo esto ya tenían un año más que exigente los pilotos de la marca asiática pero Javier Pardo tiene madera de campeón y siempre quiere más. Desde que debutó a finales de 2014, en ningún momento ha querido repetir proyecto. Muy pronto pilotó un R2 en asfalto y tierra, después siguió con el R2 y tuvo un acercamiento a los 4×4, continuó al volante de un Suzuki Swift N5 y el año pasado compaginó este último coche con un Skoda Fabia R5. Y ahora ya todos lo sabemos; a mayores de lo que va a hacer como piloto oficial, correrá con un Ford Fiesta R2T en el Campeonato de Europa, «una idea que ya viene de atrás. Cuando hicimos la Beca R2, si hubiéramos ganado, el premio ya hubiera sido este. Nuestra ambición era poder salir fuera, explorar nuevos campeonatos, nuevos rivales», comenta el de Allariz, «en el momento en el que tuviéramos la oportunidad íbamos a intentarlo».

Desde luego, siempre ha mirado de reojo al certamen continental; en el que ya estuvo dentro en 2017 a través de la iniciativa Junior Experience. «Lo que más nos llamaba la atención de aquello era conocer un poco desde dentro el campeonato, poder pasar por los tramos…», y aunque solo pudo acudir a un par de rallyes –Barum y Roma– por coincidencia de fechas con el Campeonato de España, «aprendí un poco, conocí a los directivos, por así llamarles, conocí de primera mano los tramos, localicé cada prueba…», todo ello «en vistas de si algún día podíamos hacer el Europeo ya teníamos esa base hecha y ya conocíamos a alguna gente a nivel organizativo… Ahora si tengo cualquier problema al formalizar la inscripción o cualquier tipo de problema ya tengo un par de contactos, que conozco, les puse cara y a los cuales puedo llamar». 

Sea como sea, a todos ellos los verá el último fin de semana de marzo en la isla de San Miguel, en Azores, primera de las seis pruebas del ERC 3 Junior, certamen destinado a aquellos pilotos menores de 25 años que compiten con mecánicas de la categoría Rally 4 como el Ford Fiesta R2T, «el coche más actual y que mejores prestaciones tiene aparentemente», pero todo cambiará en muy poco tiempo. «Sale el Peugeot nuevo con el que hice un pequeño test en Fafe y el coche me sorprendió mucho… El problema es que no íbamos a tenerlo para las dos primeras pruebas así que para nosotros sería un trastorno. Teníamos que esperar a las cuatro últimas carreras para que viniera y nos iba a quitar mucho tiempo para hacer kilómetros», palabra ésta última que Pardo junior pronuncia una y otra vez, «vuelvo a pasar a un R2, a un tracción delantera y hay que hacer kilómetros. Hay que poner el coche lo mejor posible, no cuento con ningún tipo de experiencia con este coche, con este nuevo motor… Me está costando un poco pero será cuestión de kilómetros. Con el Ford también es la mejor baza que tengo respecto a los rivales, poder hacer kilómetros».

«Según acabaron el coche ya lo recogimos», y desde entonces, primeros días de febrero, no ha vuelto a probarlo. «El test fue así más que nada para ver que todo funcionaba bien». En cualquier caso, las primeras impresiones ya están ahí. «El coche tiene mucho potencial pero tengo ahora varias costumbres o manías del 4×4 que tengo que pulir y tengo que ser consciente que ya no tengo un coche de 280 o 300 CV. Es mucho más pequeño, más ligero y también con muchas menos prestaciones de motor. Tengo que saber adaptarme a él», confirma. Los puntos fuertes: «el chasis y el motor. Parece que no corre mucho pero tiene mucho par y es algo a lo que me tengo que acostumbrar, que no me vaya mucho tiempo patinando y perdiendo tracción». 

Azores, Islas Canarias, Liepaja, Polonia, Roma y Barum. En estos escenarios Javier Pardo, como siempre con Adrián Pérez a la derecha, dice que «estaría muy bien ganar pero vamos a ser realistas. Hay mucha rivalidad, sabemos que somos totalmente novatos en el campeonato, no tenemos experiencia en esos rallyes, hay gente incluso que viene del Mundial, con experiencia en estos coches y muchos kilómetros encima. Nos deja un poco en desventaja pero para nada lo vamos a dejar de intentar y el objetivo será intentar luchar por los puestos de cabeza. Veremos si somos capaces o no». Más allá de 2020, todo está por ver. «Tenemos todo, tenemos la infraestructura, todo está consolidado, ya es algo seguro y que vamos a hacer sí o sí. Pero la continuidad de este proyecto no la sabemos ni nosotros».

Javier Pardo, al ERC: «Estaría muy bien ganar»

About The Author
-