Es el piloto sensación del momento; un soplo de aire fresco en un Campeonato de España de Rallyes inmovilista, cuyo palmarés en los últimos años apenas no ha hecho otra cosa que alterar el orden de los factores, sin introducir apenas nuevos. Iván Ares está protagonizando una temporada de lo más interesante en el Nacional de Asfalto, confirmando lo que muchos sospechaban hace unos meses en Adeje. Segundo en la general provisional tras la primera mitad de certamen, el cambio a la versión 2010 del Porsche GT3, recientemente estrenada, debería darle un nuevo empujón hacia un objetivo que ahora tiene más claro que nunca.

Pillamos a Iván en una semana asfixiante, en plenas verificaciones para la prueba del Nacional de Autocross en Arteixo -una cita ineludible para el de Carral, piloto de la marca portuguesa Semog en este certamen- y tras la que, sin solución de continuidad, encadenará con los reconocimientos del Rallye de Ferrol, la presentación oficial de su nuevo Porsche el próximo jueves… y una segunda mitad de temporada que se presenta apasionante.

Pregunta: Hagamos repaso al Campeonato de España de Rallyes hasta el momento. ¿Las cosas han ido mejor de lo esperado? o confiabas desde un principio en que podrías estar, más o menos, en esas posiciones de la general…

Respuesta: …un poco de cada. Antes de que empezar la temporada teníamos dudas sobre qué puesto podríamos ocupar. Creíamos que el trabajo que realizamos durante 2014, cuando nos proclamamos Campeones Gallegos de Rallyes, había sido bueno de cara a esta temporada porque Álvaro tiene más referencias del ritmo del nacional. En Adeje nos sorprendió mucho estar tan arriba y poder luchar con un vehículo que se suponía inferior. En Canarias logré mi primer scratch en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, algo que no me esperaba lograr tan pronto sabiendo el nivel de pilotaje que tienen los pilotos que luchan por las victorias. A partir de ahí hemos seguido trabajando y mejorando detalles para ir acercándonos más al ritmo del líder.

P: Y llegó el Rallye de Ourense, tu primera victoria absoluta en el Nacional de Rallyes. Suponemos que las secciones de la tarde fueron de infarto para ti, con un triunfo tan cerca, ¿no es así? 

R: Sí, fue una tarde muy caótica para todos. El estado de los tramos era muy cambiante, nosotros arriesgamos en una de las secciones y nos salió mal, pero en otra acertamos y dejamos la victoria encarrilada.

P: Háblanos de tu equipo, un grupo de amigos a los que siempre has querido reconocer su esfuerzo

R: Sin ellos no estaría donde estoy ahora mismo. Son los que más se sacrifican y puede que los que más disfrutan de los buenos resultados. En nuestro caso nadie es profesional de las carreras, todos tenemos nuestro empleo y en el tiempo libre nos volcamos con el proyecto del equipo Ares Racing. Pasamos muchas noches sin dormir y nos hemos pegado muchos madrugones para acabar a tiempo los coches. Hay gente que lleva conmigo desde que íbamos al colegio y leíamos juntos las revistas de rallyes. No cambiaría a mi equipo por nada del mundo. Porque somos más que un equipo; somos una familia.

016 rallye memorial cristian lpez 037

P: Aunque ha habido parón veraniego en el Campeonato, suponemos que en vuestro caso, con la llegada del nuevo coche, no ha habido descanso. ¿Cómo han sido estas semanas?

R: ¡Pues de mucho trabajo para ser verano! -risas-. Algún componente del equipo incluso ha pedido vacaciones en el trabajo para poder acabar a tiempo el Porsche 2010. Además, en el Autocross de Carballo sufrimos una avería grave en el motor del kartcross por lo que hemos tenido que conseguir otro motor, montarlo y probarlo. Para un equipo humilde como el nuestro eso supone un gran esfuerzo económico y personal. Para que veas, ayer, mientras unos ultimaban los Semog Bravo con los que participaremos en el Autocross de Arteixo de este fin de semana, otros estuvimos trabajando hasta bien entrada la noche en detalles para el estreno del nuevo Porsche.

P: Buen momento para abordar el debate sobre los Porsche GT3 que se inició el año pasado. Tú que has probado las dos versiones, ¿son tantas las diferencias entre el 2008 y el 2010?, y ¿dónde radican principalmente esas diferencias?

R: El 2010 corre mucho, no me esperaba esa diferencia. La primera sensación al montarme en él en Sarón fue impresionante. Después ya pudimos observar que es más estable en las zonas rápidas, y con el empuje que tiene para salir creo que es un coche mucho más competitivo que el 2008. Ahora tengo que adaptar mi conducción al 2010 porque el nuevo es más «duro» por lo que habrá que afinar la conducción.

P: Vamos con Ferrol. Os estrenáis en el Nacional con el nuevo Porsche. ¿Con qué objetivo salís a este rallye?

R: Luchar por la victoria, no hay otra. Va a estar complicado porque la lista de inscritos es impresionante, la mejor del año hasta ahora. Sin embargo, creo que ya hemos demostrado este año que tenemos buen ritmo y que si no falla nada somos siempre candidatos a los puestos de cabeza.

P: ¿Realmente es, como dicen, uno de los más complicados del Campeonato?, ¿dónde está la clave de Ferrol para conseguir un buen resultado?

R: Sí, es un rallye muy complicado porque tiene muchas «trampas», es muy fácil pinchar y perder toda opción de lograr un buen resultado. Creo que los últimos años se ha demostrado que al final, para lograr un buen resultado en Ferrol, hay que saber guardar la ropa y arriesgar lo justo porque te puede salir muy caro.

P: Seco o mojado, ¿dónde te encuentras mejor, o dónde crees que podrías dar más de ti como piloto con un GT?

R: Puede que en mojado porque los tramos del Campeonato Gallego de Rallyes son más deslizantes que los del Nacional, además de que la experiencia con el kartcross puede ser un punto a mi favor en situaciones más complicadas.

P: Con Ferrol se inicia la segunta mitad de temporada en el Nacional de Asfalto. ¿Cómo os planteáis lo que queda de Campeonato?

R: Ahora mismo vamos carrera a carrera. Para cada carrera tenemos que buscar ayudas en la zona de la prueba, para que nos echen una mano con algunos gastos. Desde luego que esperamos poder estar en todos los rallyes que quedan de Campeonato. Nuestros patrocinadores están muy ilusionados con cómo ha ido la temporada hasta ahora y por eso han puesto a nuestra disposición el Porsche 2010. Ferrol no es el rallye más propicio para este coche, pero a partir de Septiembre creo que podemos empezar a sacar más conclusiones.

P: Tal y como han ido las cosas durante la primera mitad de temporada y con la llegada del nuevo Porsche, ¿ahora crees que es factible el título de Campeón de España?

R: Sí, no podemos aspirar a menos. Como te decía antes, nuestros patrocinadores nos han dejado sin excusas al poner en nuestras manos el nuevo coche.

P: Rápido en los tramos y, por lo que vemos en tus respuestas, con las ideas muy claras pero, ¿cómo se definiría a sí mismo Iván Ares?

R: Creo que soy una persona bastante tranquila y así es mi carácter como piloto. Confío al 100% en todo lo que me dice el copiloto, y creo que eso es fundamental en los rallyes, sobre todo en el Nacional.

Fotos: Ares Racing

016 rallye memorial cristian lpez 010

Iván Ares: «Lucharemos por el título, no tenemos excusas»

About The Author
-