Tras unas vacaciones forzadas de cuatro meses, el Nacional de Tierra retomó su carrera hacia el final de temporada, un final que será más bien un sprint debido a la falta de fechas, lo que hará tomar a la organización la siempre socorrida fórmula de las pruebas dobles. El calendario es el talón de aquiles de un campeonato que podría brillar si se lograse una cierta estabilidad de fechas y pruebas, esperemos que en 2008 se mejore ese aspecto.
Hasta Palma del Río se desplazaron todos los habituales, contando con la ausencia del líder, Dani Solá ya que el catalán se encontraba compitiendo en el Rally de Sanremo del IRC en las mismas fechas. En la lista de inscritos también destacaba la novedad del nuevo Peugeot 207 RC de Josep Bruguera y la presencia de Alberto Monarri con un Citroen C2.
40 equipos tomaban la salida en un rally que a la postre resultó muy rápido y castigador con las mecánicas, algo que se debían oler los pilotos pues la mayoría confesaba que el trazado no era de su agrado. El discurrir de la prueba les daría la razón ya que sólo 22 pilotos lograron finalizarlo.
Nani Roma era consciente de que los Mitsubishi podían marcar diferencias en ese terreno y salió a demostrarlo desde el primer tramo, marcando un ritmo que los demás a duras penas podían seguir pues al finalizar la primera especial ya le endosaba 26,7 segundos a Joan Vinyes. El andorrano se mostraba tranquilo consciente de que un buen resultado sumado a la ausencia de Solá podría darle alas en el Campeonato. El que no tenía suerte y abría el casillero de abandonos era Alex Villanueva puesto que se salía aparatosamente en el primer tramo. En el segundo del día se quedarían también Amador Vidal y Joan Roca al romper la mecánica de sus Evo. Roma se iba quedando poco a poco sin sus rivales naturales seguido por un Vinyes a la expectativa y es que al acabar el primer bucle las diferencias del líder con el andorrano eran de 31,2 segundos mientras que en la tercera plaza se colocaba Eduard Pons ya a 1:01,1.
Por detrás encontrábamos a un grupo perseguidor de 3 Gr.N encabezado por el leonés Jorge García (a 7 décimas de la tercera plaza), seguido de Willy Villanueva a 9,3 y Miguel García a 13,5. En las dos ruedas motrices mandaba Enrique Sevilla que se hacía con una cómoda ventaja sobre Albert Llovera y Alberto Monarri.
La repetición del bucle matutino fue un calco del primero, Roma intratable, Vinyes aguantando el tipo y Jorge García marcando unos muy buenos cronos con el Gr.N, tanto que se colocaba tercero de la general a 15,1 segundos por delante de Pons. Entre los dos ruedas motrices Sevilla llevaba a 24,6 su diferencia con Llovera mientras que Monarri se colocaba a 17,5 del andorrano. Bruguera no encontraba el ritmo en el debut del 207 y aunque estaba satisfecho con el comportamiento del coche, no lo veía reflejado en los tiempos.
El rallye estaba casi listo, pero aún quedaban sorpresas por llegar, Roma no llegaba a la segunda pasada por el tramo espectáculo, el penúltimo tramo del día, al romper el radiador en un impacto con unas piedras. A Vinyes le había funcionado la estrategia y era líder de la prueba. Con el abandono de Roma, todos los pilotos subían un puesto en la clasificación con lo que Jorge García se colocaba en la segunda plaza ganando además el Gr.N y la Evo Cup. Eduard Pons era tercero a 8,7 del leonés. Entre los dos ruedas motrices Llovera se puso las pilas en los tramos de la tarde y conseguía rebajar la diferencia con Sevilla hasta dejarla en 3,9 segundos al finalizar el primer bucle de la tarde. El madrileño reaccionaba en la segunda pasada por el espectáculo y aumentaba la distancia a 6 segundos. Llovera comenzaba a acusar problemas que desembocaron en el abandono en el último tramo. El abandono de Llovera dio la segunda plaza de los dos ruedas motrices a Climent Domingo, mientras que Bruguera se benefició de un pinchazo de Monarri en el último tramo y logró subirse al cajón.
El resultado de Palma del Río relanza las opciones al campeonato de Vinyes, y se coloca líder provisional. El próximo asalto tendrá lugar en una cita doble en Madrid, los días 27 y 28 de octubre.
Rallye de Tierra de Palma del Río. Resultado final.
1. J.Vinyes 52:13,6 2. J.García a 1:20,4 3.E.Pons a 1:29,1 4.M.García a 2:12,1 5.F.Pardo a 3:45,8 6.E.Sevilla a 4:27,7 7.J.Riberas a 4:39,0 8.R.Martínez a 5:30,6 9.C.Domingo a 5:49,7 10.J.Bruguera a 5:52,6
Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Clasificación provisional pilotos.
1. J.Vinyes 116 puntos 2.D.Solá 107 puntos 3.E.Pons 70 puntos 4.S.Lemes 57 puntos 5.C.Domingo 46 puntos
Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Clasificación provisional marcas.
1. Mitsubishi 810 puntos 2.Peugeot 112 puntos 3.Fiat 32 puntos 4.Citroen 7 puntos 5.Seat 5 puntos