Bueno, no creo que haga falta traducción. Tal era en su día el apelativo del Rallye de Portugal, ‘O melhor rali do Mundo’, pero las circunstancias cambian, los tiempos se suceden y a veces pasan a mejor vida.

Hace un par de semanas se dio a conocer el recorrido del 45 Rallye RACC, Catalunya-Costa Daurada o de España que para gustos hay de todo. Un trazado idéntico al cien por cien al de 2008, incluso en el horario. No recuerdo desde que llevo en esto que algún rallye del Mundial fuera calcado al de la edición precedente ya que eso viene a significar que sus organizadores lo consideran perfecto. Siempre se acorta algún tramo por motivos que no vienen al caso, se varía alguna parte del recorrido aunque sea para no clonar el anterior y hacer ver que se ha empezado a trabajar en la nueva edición al día siguiente de finalizar la anterior.

Cuando alguien me pregunta qué rallye del campeonato es el mejor, pregunto que para qué: para ir con la familia, disfrutar del sol, comer bien y ver en acción a los WRC yo recomiendo sin dudarlo el Acrópolis. Para disfrutar tan solo de este último apartado una prueba invernal como Suecia o Noruega, para los bolsillos pudientes por la belleza del paisaje, Nueva Zelanda y para los ‘aventureros’ y que no sepan idiomas, Argentina.

La organización del Real Automóvil Club de Cataluña es, sin duda, de las mejores como prueba su capacidad para organizar un GP de F-1, una carrera de Moto GP y una prueba del WRC. Pero cada día las carreteras aptas para un rally son menores. Antes de que se perdiera el nombre de una prueba histórica como el Costa Brava, además de la base en Lloret, uno prefería los viejos tramos de Tarragona en la Sierra de Montsant, en el Priorat, con su asfalto viejo y parcheado a los clásicos de Ossor, Coll de Rabell o Espinelves-Collsaplana, remozados, endulzados, o sea sin sabor tradicional. Hace unos años lo mismo les ha pasado a los de La Riba, Riudecanyas o La Figuera, el asfalto ha cambiado su carácter y se han convertido prácticamente en autopistas, además de ser cada día más difíciles conseguir los permisos y la colaboración de los alcaldes de la zona. Los hombres dirigidos por Amán Barfull quizá deberían recuperar el espíritu de la primera edición de 1991 que les valió reconocimiento internacional y ser lo suficientemente valientes para llevar la prueba a otro lugar, que la piel de toro es grande y carreteras, haberlas hailas y muy buenas para un deporte que todos amamos.

Esteban Delgado

*Hiperfocal: Dícese de la distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito.

Hiperfocal *. El millor ral.li del món

Sobre el autor
-