Hiperfocal *. El millor ral.li del món

28/06/2009
Comments off
1.529 Views

Bueno, no creo que haga falta traducción. Tal era en su día el apelativo del Rallye de Portugal, ‘O melhor rali do Mundo’, pero las circunstancias cambian, los tiempos se suceden y a veces pasan a mejor vida.

Hace un par de semanas se dio a conocer el recorrido del 45 Rallye RACC, Catalunya-Costa Daurada o de España que para gustos hay de todo. Un trazado idéntico al cien por cien al de 2008, incluso en el horario. No recuerdo desde que llevo en esto que algún rallye del Mundial fuera calcado al de la edición precedente ya que eso viene a significar que sus organizadores lo consideran perfecto. Siempre se acorta algún tramo por motivos que no vienen al caso, se varía alguna parte del recorrido aunque sea para no clonar el anterior y hacer ver que se ha empezado a trabajar en la nueva edición al día siguiente de finalizar la anterior.

Cuando alguien me pregunta qué rallye del campeonato es el mejor, pregunto que para qué: para ir con la familia, disfrutar del sol, comer bien y ver en acción a los WRC yo recomiendo sin dudarlo el Acrópolis. Para disfrutar tan solo de este último apartado una prueba invernal como Suecia o Noruega, para los bolsillos pudientes por la belleza del paisaje, Nueva Zelanda y para los ‘aventureros’ y que no sepan idiomas, Argentina.

La organización del Real Automóvil Club de Cataluña es, sin duda, de las mejores como prueba su capacidad para organizar un GP de F-1, una carrera de Moto GP y una prueba del WRC. Pero cada día las carreteras aptas para un rally son menores. Antes de que se perdiera el nombre de una prueba histórica como el Costa Brava, además de la base en Lloret, uno prefería los viejos tramos de Tarragona en la Sierra de Montsant, en el Priorat, con su asfalto viejo y parcheado a los clásicos de Ossor, Coll de Rabell o Espinelves-Collsaplana, remozados, endulzados, o sea sin sabor tradicional. Hace unos años lo mismo les ha pasado a los de La Riba, Riudecanyas o La Figuera, el asfalto ha cambiado su carácter y se han convertido prácticamente en autopistas, además de ser cada día más difíciles conseguir los permisos y la colaboración de los alcaldes de la zona. Los hombres dirigidos por Amán Barfull quizá deberían recuperar el espíritu de la primera edición de 1991 que les valió reconocimiento internacional y ser lo suficientemente valientes para llevar la prueba a otro lugar, que la piel de toro es grande y carreteras, haberlas hailas y muy buenas para un deporte que todos amamos.

Esteban Delgado

*Hiperfocal: Dícese de la distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito.

20 Comments

  1. Piénsatelo mon general, escribir un libro dedicado a los rallyes, con vivencias y demás, con no muchas fotos.

    Sería un clásico, de cabecera para muchos.

  2. Coincido contigo Esteban en que cuando la base del rally estaba en Lloret/Vic preferia ir a ver la etapa de Tarragona llegando a ver en una ocasión La Riba (en la Mussara), Gratallops-Escaladei (en el famoso cruze), Santa Marina (en el pueblo) y nuevamente La Riba en la zona de L´Albiol creo que fué en el 99. Hoy en dia los tramos son muy poco agradecidos de ver; Tanto que llevo 3 años resignado a ver la frenada de Aiguaviva y poco más; Eso sí el año pasado un accidente de tráfico me impidió ver el Shakedown y este año (cruzo los dedos) podré verlo. Lo más parecido a los tramos de antaño debe ser el del anterior shakedown en Tivisa..
    En cuanto a la capacidad de la organización yo me quito siempre el sombrero. Creo que sobretodo les debe ser muy compicado seducir a voluntarios para controlar a la gente a pié de carretera por eso luego tenemos que lidiar con jovencitos que te llaman la atención por colocarte en el interior de una curva aunque estés a unos 25 metros de la carretera y entre viñas (frente a la iglesia de Aiguaviva) cuando ellos están liderando un grupo de gente colocaditos en el corner del inicio de la cinta roja… En fin gente acostumbrada a ver los coches con mucha gravilla de por medio..
    Eso sí ahora que parece que en 2010 podremos tener un ralli con Tierra y asfalto mezclados a placer espero que vuelvan a dejar buen sabor de boca en el calendario del WRC con un ralli épico allá donde sea necesario….. si se queda cerca de Cataluña mejor que nos hacemos mallores y las sabanas cada año pesan más.

    Saludos a todos!

    PD: Haz caso del sabio consejo de hgb tus textos son tan buenos (o más) que tus IMAGENES subenos la dossis en el próximo volumen.

  3. Comparto seriamente el comentario de hgb y agus, un LIBRO YA, por favor.

  4. De moneto, el proximo proyecto es un libro sobre un pluricampeón de España….

  5. La verdad las zonas en las que estuve el año pasado en el rally Cataluña no me disgustaron para nada, pero es cierto que se hace un rally aburrido para el público en general. Cada año hay más gente que rechaza viajar al Cataluña, porque por poco más dinero puede acudir a otra de las pruebas europeas, cada una de ellas con su encanto.

    Esperemos que en 2010 aprovechen la opción de hacer rally mixto, aunque me parece que no se van a complicar con eso y el rally seguirá siendo, como ahora.

  6. Pues a mi me gustaria que volvieran los tramos de mi tierra…La Trona, La Costa dels Gats, Alpens-Les Llosses, tramos bastante revirados y no tan autopisteros como en Tarragona.

    El año pasado en Tarragona no me gustó nada, demasiada recta…

    Tendrian que replantearse muchas cosas y buscar nuevas carreteras que seguro que hay un monton!! ^^

  7. Totalmente de acuerdo con hgb

  8. Si es quien yo pienso, espero que le presentes en su tierra, a la orilla del mar. Plazo??

  9. No es por “robaros” el rallye a los catalanes, es todo un clásico y con una organización de 10. Pero es cierto que cada vez se hace más “de circuito”. Y sobre la idea de trasladarlo…que mejor que Galicia/Asturias, por afición que no sea, desde luego. Ya sabemos como se vive en todo el noroeste y por no hablar de los portugueses que subirían.
    Con el tipo de carreteras que tenemos nos reencontraríamos con el cásico mundial de rallyes, de carretera revirada, más bien estrecha, de meter cuneta, paisajes, y afición entregada (como la vuestra).
    No hay nada que más necesite el actual mundial de rallyes que reencontrar la fórmula que enganchó a tanta gente, por el espectáculo en la carretera y en las cunetas y alejarse de la feria que es ahora. Aunque éste sería un rallye de nueva creación estoy seguro que tendría todo el espíritu de antaño.

    Simplemente una idea.

  10. Amén RCG, Amén!

  11. cantabria,asturias,galicia,….. no tenemos infracestructura para esa movida, ……

  12. HGB que te equivocas, donde hay Marqués no manda marinero….

  13. Dar: en Mikolajki solo hay un hotel decente, aunque grande, está a 5 horas del aeropuerto más cercano, y en un pueblo de 5.000 habitantes con solo dos accesos y un puente, algo impensable e imposible en España y lo han hecho, con errores, pero algunos quieren repetir… yo no

  14. Pero es que hay gente de alto copete en el WRC que son polacos, de ahí habrá surgido la cosa. Eso y que estamos hablando (creo) del segundo rallye más antíguo de Europa tras el de Montecarlo, que se dice pronto. Si sumamos que es un país emergente, interesado y que paga (que es lo que debe importar más), pues el cóctel perfecto ¿No está en veremos el que en el 2010 se vaya a Bulgaria?

    Ya me parecía a mi rara mi sospecha, pero bueno, al menos presentarlo en LLoret de Mar, que habrá buen ambiente!!!!

    Y no sé, que debemos de quedar pocos que vimos correr al “marqués”, y los pocos que quedamos ya nos cuesta hasta leer 🙂 🙂

  15. Comparto la opinion de Mr Esteban en cuanto la gente hace la pregunta de rigor sobre cual es el mejor aunque se le olvido finlandia tierra de flying fins aunque se que lo tiene un poco atravesado, eso si ya no es lo de antaño ya que han suprimido muchos sitios espectaculares que vivimos con pasion anteriormente, los tres primeros saltos de mokkipera en el primer kilometro o el ya archiconocido ouninpohja “yellow house jump” ahora solamente nos conformamos con urria,palsankyla y ruuhimaki asi que a este tambien le pasa como a el rallye de España una organizacion casi perfecta pero paulatinamente perdiendo los alicientes para verlo en directo.

    saludos cordiales

  16. Finlandia, para mi vaya, sigue siendo la cita mas importante y pendiente del WRC! Posiblemente mi primer rally fuera de la península sea Monte Carlo
    (cuando vuelva a ser WRC, obviamente) o en su defecto, el de Cerdeña, pero ya a saber cuando vuelve a la lista. Por las palabras del señor esteban el de Polonia no es un Rally que sea agradable en cuanto a accesibilidad y comodidad, a pesar de sus espectaculares tramos rápidos y estrechos lo borraría de mi lista.

    Sobre el tema de España, vaya, no discuto la calidad de la organización y a mi catalunya me encanta, aún hay paisajes dignos de ver (aunque mas desérticos que en Galicia) pero creo que para el Mundial no sería una idea tan descabellada traerse la cita Española a Galicia o Asturias. Realmente los tramos darían un aliciente que pocos otros de asfalto darían…y ver los actuales WRC ahí sería todo un lujo que no podremos vivir.

    PD: Por los comentarios que leo por aquí, debo ser el mas joven de todos…me siento mal, todos con tanta experiencia en el WRC y aquí uno que todavía sólo ha visto dos pruebas, aish.

  17. Hombre, si queréis hacemos un cambio:

    Os dejamos el WRC para el Norte y nos pasáis el IRC para el Costa Brava 🙂

    Ahora mismo yo lo firmaba!

  18. Bufff, te aseguro 206WRC que el IRC, al menos el año pasado en Asturias, fue una desilusión, yo esperaba más coches punteros. Los S2000 no son WRC ni por asomo, bien que hubo tres pilotos que anduvieron más que los del nacional, pero nada del otro jueves.

    Quizás al norte le queden grande los WRC, pero el IRC no te creas que es tanto como venden, los coches a mi me dejan templao (no frío). Y eso que creo que en el norte los tramos son mucho más adecuados para rallye que en vuestra tierra, donde los GT se imponen a los coches de rallye con facilidad.

    Al Principe también le falta algo de salsa, los tramos se han acomodado, y si no llueve, el rallye no resulta tan vistoso como antaño.

  19. Yo también firmaba ahora si queréis el IRC, que en este momento está mejor valorado (eso dicen) pero el WRC sigue siendo el único campeonato del Mundo.

    El año pasado el rally de asturias a mi me ha dejado literalmente dentro del congelador, tanto royo con los IRC y a mí los únicos que me daba gusto ver pasar eran los de siempre, Vallejo y Vinyes. Hay que admitir que Voilloz es muy bueno, pero lo pones con un WRC en la máxima competición, y no le huele el culo a Ogier, ya quedó demostrado en el MonteCarlo en igualdad de máquina.

    Esperemos que este año esté mejor, a ver si pasar en tierras vecinas el día de mi cumpleaños no se tuerce otra vez a un error. Ojo, que pese a que ha perdido ese “aquel” que lo hacía maravilloso, quizá lo ha perdido, pero sigue siendo el príncipe de Asturias.

    http://www.flickr.com/alexandre_garcia

  20. Hgb ¿desilusionado con el IRC o con los españoles del IRC? creiamos que como tenimos al vigente campeon se los iba a comer crudos, al final acabo a 3 minutos y el bi-campeon a mas de 4 eso si que es desilusionante. ¿o la realidad?

    En cuanto a lo del Cataluña creo que en el RACC o bien hay cansancio o aburrimiento, me inclino por lo ultimo dada la animacion del campeonato.