Últimas noticias

Este señor puede hacer que M-Sport gane (o pierda) el Tour de Corse. Te presento a George Black

05/04/2017
Comments off
948 Views

La estrategia en los cambios de neumáticos puede ser clave a la hora de lograr el éxito en el Tour de Corse, que se celebra este fin de semana. Y quien guarda toda la sabiduría en este apartado dentro del equipo M-Sport es George Black, el señor que ves sobre estas líneas. La responsabilidad que tiene sobre sus hombros es bastante importante, como entenderás. Pero la lleva con filosofía.

¿Cuánto tiempo has trabajado con Malcolm Wilson y M-Sport?

“Desde la fundación del equipo, en 1996. Pero conozco a Malcolm desde hace mucho tiempo; empecé a colaborar con él y con Malcolm Wilson Motorsport en 1986”.

¿Qué funciones desempeñas en la formación?

“Gestionar y controlar todo lo relacionado con los neumáticos durante los rallyes. Entre carrera y carrera, organizo y planifico los test; ya he sido jefe de pruebas, ¡pero cedí las riendas en este apartado a principios de este año para disfrutar de más tiempo en casa!”.

¿Cómo es de exigente el Tour de Corse con las cubiertas?

“Mucho, y la modificación de fechas de este año no mejora la situación. El tiempo atmosférico puede variar de la noche a la mañana. Si añadimos a eso que la isla tiene un clima particular, contaremos con condiciones cambiantes dentro del mismo tramo. Además, las especiales son muy largas, lo que demandará fiabilidad y resistencia a los neumáticos. Y hay diferentes superficies, con asfalto viejo y abrasivo y otro recién renovado, parecido al que podemos encontrar en el Rallye de España. Hay que considerar todos estos factores al elegir las cubiertas, por eso es complicado para los pilotos y el equipo”.

¿Cómo se escogen los neumáticos?

“Tenemos a los ouvreurs, que pasan por el tramo un par de horas antes de que comience. Nos comentan los posibles cambios en las condiciones del suelo y nos dan información de primera mano. También contamos con equipos de meteorólogos en cada especial, hasta tres o cuatro en varios puntos si ésta es muy larga. Nos proporcionan datos lo más actualizados posible sobre la temperatura del aire o la formación de nubes, además de ver cómo está la carretera. Una vez tenemos todos los informes, el jefe, los ingenieros y yo los analizamos y sugerimos a los equipos cuál es la mejor estrategia, en nuestra opinión, facilitándoles los datos. Son el piloto y el copiloto quienes toman la decisión final, pero hacemos lo que podemos para que esté tan clara como sea posible”.

¿Cuáles son las expectativas para el Tour de Corse?

“Al menos, llegar al podio… ¡y esperemos que algo más!”.

Comments are closed.