Manuel Aviñó: “Saber ir rápido con las pasadas establecidas en cada caso, es lo que hace grande a los pilotos”

Entrevistamos a Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo, sobre los problemas actuales con los reconocimientos ilegales en el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto.

En el Rallye Princesa de Asturias se llamó a declarar a varios pilotos por llevar notas el día de los reconocimientos oficiales de un tramo totalmente nuevo. ¿Por qué no se ha hecho pública la lista de los nombres? 

Primero que nada, es importante recordar que una prueba deportiva la llevan los comisarios deportivos, y no la propia Federación como erróneamente se cree. Esta Rfeda es quien determina dónde y cuándo se efectúan controles sobre reconocimientos (u otras materias), como los llevados a cabo en el pasado Rally Princesa de Asturias. Una vez realizados estos controles (por personal de esta Rfeda) y elaborado su posterior informe, es enviado al colegio de comisarios deportivos, que es a quien le corresponde analizar y valorar dichas acciones por si estas fueran objeto de posibles sanciones. Es obvio que, si el reglamento actual recoge la posibilidad de utilizar notas anteriores, difícil lo tenían los CCDD sobre aquellos equipos que alegaron haber confeccionado las notas viendo los videos publicados por la organización, circunstancia esta, que también es legal, (cosa distinta de que fuese veraz). Por todo lo anterior, valorar la publicación del acuerdo adoptado con cada uno de los equipos corresponde a los CCDD, y no a la Federación.

Aunque ponerle remedio a esto es un proceso difícil, ¿cuál será la primera medida que se adoptará?

Es un tema que se maneja en la comisión pertinente, y que es susceptible de cambios. A priori se baraja volver a las libretas en blanco que permitan llevar control sobre las mismas, eliminar la utilización de notas anteriores, y controlar activamente estas prácticas ilegales, tal y como viene haciendo el equipo de esta nueva Federación desde principios de año. Una vez debatido los cambios, estos deben presentarse a los órganos de gobierno, que son los que finalmente darán o no, su visto bueno.

En países como Francia, los reconocimientos ilegales están penados con la retirada de licencia. ¿Te parece bien esta medida?

Con la entrada en vigor en 2016 de la modificación de la ley del deporte, (implantación de la licencia única), esta RFEDA solo expide licencias internacionales, siendo el resto de licencias, autonómicas. Por tanto, esta Federación no puede “retirar” una licencia que no ha expedido. Precisamente por este motivo existe en la reglamentación actual, penalizaciones que llegan a no autorizar la salida a una o varias pruebas, pero el problema, como siempre, es detectar CON PRUEBAS a los infractores. Ojalá pudiésemos tener en esta Federación el poder que se tiene en la FFSA.

4.- ¿Hasta donde puede llegar la RFEDA con este tema? ¿Qué otras entidades tendrían que intervenir o ayudar para la resolución de este problema?

Aunque la RFEDA está haciendo todo lo que está a su alcance, -y que es bastante más de que se venía realizando-, se han reforzado las medidas actuales para lo que resta de temporada. Por otro lado, solo las fuerzas del orden publico tienen la autoridad para parar un vehículo. Evidentemente las organizaciones, pilotos y oficiales presentes también pueden colaborar enviando pruebas gráficas veraces que acrediten con información suficiente una posible ilegalidad. Recordemos que estas sanciones podrían llegar hasta el TNAD, (tribunal nacional de apelación y disciplina), y allí, solo sirven las pruebas. Sin ellas, no hacemos nada.

5.- ¿De qué forma pueden colaborar los pilotos que no hacen trampas para ayudar a erradicar este problema?

Denunciando con pruebas fehacientes la existencia de este hecho. Son muchos los que dicen haber visto a otros reconociendo de manera ilegal, pero sin pruebas, estamos en las mismas.

6.- Como piloto que eres, ¿cuál es tu opinión personal sobre el tema?

Mi opinión como piloto que soy es que es un tema que va mas allá de Federación, organizadores u oficiales. Se debe trabajar más la honestidad y hacer entender sobre todo a los jóvenes, que los reconocimientos de hoy nada tienen que ver con los del pasado. Saber ir rápido con las pasadas establecidas en cada caso, es lo que hace grande a los pilotos de hoy en día. Reconocer de forma ilegal, es engañarse a uno mismo.

 

Manuel Aviñó: “Saber ir rápido con las pasadas establecidas en cada caso, es lo que hace grande a los pilotos”

Sobre el autor
-