Alberto Monarri: «Nos encontramos con ciertas limitaciones en algunos componentes del coche»

Alberto Monarri es uno de los pilotos con más experiencia del panorama nacional. Con cinco copas de promoción ganadas a sus espaldas y una carrera deportiva con más de 50 monturas diferentes, Alberto trabaja ahora en intentar hacer que el Abarth 124 Rally sea un coche competitivo. Hablamos con él del coche y de sus expectativas para el Rally Islas Canarias.

Llevas dos años como piloto oficial de Abarth España. Hasta ahora, ¿qué conclusiones has sacado del 124 Rallye? «Es un coche con un gran potencial, pero al que le ha faltado desarrollo por parte de Abarth Italia. Esto ha sido delegado a los equipos privados que adquirieron los coches, y teniendo que acogerse a un reglamento dictado por la marca para optar a sus ayudas en los campeonatos que han organizado, como la Abarth Rally Cup Europea de este 2019. Sin ir mas lejos, solo hay que ver los resultados del coche en el campeonato francés, peleando con R5. Pero ese coche tiene muchas diferencias respecto a los otros Abarth 124 que están corriendo por Europa como el nuestro».

Alberto Monarri

En toda esta etapa, tus rivales más directos han sido los R2. ¿Crees que este es el sitio real del Abarth 124 en el Campeonato de España? «Sobre el papel no debería, pero como te digo, nos encontramos con una serie de limitaciones en algunos componentes del coche que no nos dan todas las prestaciones que podríamos tener. SMC Junior ha hecho un gran trabajo sobre el coche y no para de aportar nuevas ideas. Lo bueno de esto que sabemos perfectamente cómo podríamos mejorar el coche y a lo mejor nos da una opción para un futuro próximo».

En Canarias será la primera vez que  correrás contra otros Abarth 124. Aunque tener una referencia ahora es difícil, ¿dónde crees que vas a estar? «Como bien dices, es difícil tener una referencia. No conozco a dos de ellos, solo al italiano, Andrea Nucita, que tiene mucha experiencia con el coche. Yo conozco mejor el rally y será bonito ver dónde estamos y tener una idea real de nuestro ritmo con el coche. Estoy ansioso por empezar y ver los tiempos del primer tramo, espero que seamos competitivos».

Has corrido en más de 50 monturas diferentes. ¿En qué posición pondrías al Abarth 124 dentro de tú ranking? «En cuanto a la exigencia y a la vistosidad, sin duda estaría en la primera. Pero no sabría decirte exactamente, de todos me quedo con algo. Posiblemente, el Abarth 124 sea el que más concentración requiera en todo momento, es una conducción muy diferente a lo que he estado acostumbrado. Como piloto me siento muy realizado de haber podido lograr ser campeón de España con este coche, le tengo un especial cariño».

¿Qué es lo que más te gusta técnicamente del Abarth 124? «El cambio con levas. Tiene un accionamiento realmente bueno. Una vez que te haces a él es una maravilla. He de decir que prefiero un secuencial con su palanca típica, que te da más tacto y sensaciones al pilotar, pero con las levas parece que llevas un WRC de última generación».

Alberto Monarri

¿Qué cambiarías? «Es un coche hecho con muy buen material, pero creo que la suspensión es el punto flaco. Ahí es donde podríamos mejorar muchísimo los tiempos. Llevamos la misma marca que los Hyundai R5, e incluso ellos ya se quejan de ésta, e incluso terminan por rehacerla. Lo demás en cuanto al funcionamiento del coche es todo muy bueno. Motor excelente, frenos inagotables, una adquisición con mucha información, cambio rápido. La suspensión se es nuestro talón de Aquiles».

Alberto Monarri: «Nos encontramos con ciertas limitaciones en algunos componentes del coche»

About The Author
-