Entrevista a José Pedro Fontes: “No me volveréis a ver corriendo en España”

Para el experimentado piloto portugués, máximo dirigente de Sports & You, los habitantes de la Península sí, somos españoles o portugueses, pero al fin y al cabo todos somos ibéricos. Esta forma de pensar ayudó mucho para que renaciera el Desafío Peugeot una década después; ahora como Peugeot Rally Cup Ibérica. Una fórmula de promoción de carácter mixta y que está superando, con creces, todas las expectativas.

Sentamos a José Pedro en una mesa del motorhome que desplazan a cada rallye de la monomarca. Lo hacemos a media tarde de sábado en la zona de asistencias de La Manjoya mientras los participantes disputan el último bucle del Rallye Princesa de Asturias.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo empieza todo?

Respuesta: Comienza a partir del momento en el que Sports & You se convierte en distribuidor oficial de Peugeot Sport para España y Portugal en 2017. Ahí nos empezamos a dar cuenta de los 208 R2 que había entre los dos países, superando la treintena… Pensamos que podría ser interesante hacer una copa ibérica y juntar el máximo número de coches posibles.

P: Tu función… Un poco dirigir todo, ¿no?

R: A ver, la copa es un proyecto de Sports & You y yo tengo la responsabilidad de dirigir el proyecto.

Después conmigo trabajan varias personas, desde el área de piezas, comunicación, logística… hasta el área técnica, que tenemos dos ingenieros. También tenemos la colaboración de Sergio Vallejo que hace toda la parte de relación con los participantes y organizadores. Somos un grupo de personas que trabajamos para que la copa sea lo mejor posible para los equipos…

Yo tengo que ordenar y mantener la comunicación con Peugeot y todos los sponsors.

P: ¿Valoración de lo que va?

R: Estamos muy felices. Teníamos la expectativa de tener un buen número de coches pero nunca pensamos tener en este momento 24 inscritos.

Siempre comenzamos los rallyes con más de 15 coches y, por encima de todo, lo que más nos gusta es ver como los pilotos y equipos disfrutan haciendo la copa. Hay buen ambiente entre todos.

Vamos a seguir trabajando para intentar mejorar y que el próximo año sea mejor que este.

P: ¿Cómo ves el nivel competitivo?

R: Solans y Gago están separados por décimas… La copa tiene a las mejores promesas de los rallyes de Portugal y España…

P: ¿Habrá alguna novedad más como el test al ganador de Ferrol?

R: No. En este momento para Cataluña no tenemos nada previsto y aquí nos centramos en una acción con las redes sociales y periodistas de Peugeot… En Cataluña tenemos planeados eventos promocionales y quién sabe si podremos pensar algo para la final que será en el Algarve.

Estamos empezando a trabajar para 2019 y el tiempo no llega para todo.

P: ¿Qué continuidad tiene la copa?

R: La copa estaba prevista para este año y el próximo y después estamos a la espera de que Peugeot defina qué va a hacer con el nuevo R2. Nuestra intención es continuar adelante con la copa por muchos años.

Fontes, valedor de Pepe López

Después de terminar contrato con Peugeot, la falta de financiación obligó al madrileño a alejarse de la competición. Tardó más de seis meses en volver a pilotar, pese a llamar a todas cuantas puertas había desde el minuto cero.

Así las cosas, encontró en el país vecino, en José Pedro y toda la gente de Sports & You, unos buenos aliados con los que ha vuelto al ruedo. De buenas a primeras ganaron en Ferrol… y ahora están intentando estar presentes en el Rally RACC – Cataluña.

P: Hace pocos meses estrenaste el C3 R5 en Portugal. ¿Es tanta máquina como dicen?

R: Yo pienso que sí. El nivel en tierra es ya bastante superior al del DS3 y en asfalto empieza en un nivel como el DS3 que como vimos en el último Rallye de Ferrol continúa a ser un muy buen producto en asfalto.

Sólo conseguimos tener nuestra unidad final para Madeira y conseguimos hacer los primeros test la semana pasada. Pienso que el coche es más rápido que el antiguo en todo tipo de rallyes y estamos con mucha ilusión de lo que pueda hacer en los dos países.

P: ¿Cómo fue la puesta en marcha del proyecto de Pepe López con el DS3?

R: Pepe es un piloto que Sports & You acompaña desde que fue por primera vez a Portugal a hacer el Rallye de Fafe. Nosotros entendemos que tiene un potencial muy alto y este año él habló con nosotros porque estaba parado y necesitaba hacer algunos rallyes. Acertamos hacer Castelo Branco y después nosotros mismos vimos que un piloto con ese potencial no puede estar en casa y entonces estamos para hacer todo lo que podamos y apoyarlo en la carrera.

Nosotros y toda la gente que está alrededor de Pepe conseguimos ir a Ferrol y la victoria vino a confirmar lo que nosotros pensábamos que era posible. Nos entraron ganas para rallye a rallye hacer más…

Desgraciadamente el Princesa de Asturias no ha ido como queríamos. Pensábamos que estaríamos peleando por la victoria… En el primer intermedio Pepe iba a hacer scratch, era el piloto más rápido, pero infelizmente ocurrió algo que es normal en los rallyes…

Ahora vamos a ver qué podemos hacer en el futuro.

P: La victoria en Ferrol… ¿Fue sorpresa?

R: Fue sorpresa, sí. Yo sabía que podríamos ser rápidos y sorprender. Sabía que podríamos estar peleando en la cabeza del rallye con Ares, Suárez, Fuster… que van muy fuerte… pero vencer allí, que para nosotros teóricamente era el rallye menos bueno para el DS3…

Además, a partir del segundo tramo Pepe tuvo que correr sin primera velocidad y fue totalmente inesperada la victoria. Eso fue algo que nos llevó a hacer todo lo posible para apoyarlo porque pienso que es una de las mejores promesas de España y que merece hacer rallyes en España y quién sabe si en el futuro fuera.

P: El otro día hizo un test y también probó el C3. ¿Cómo estás viendo a López a la hora de trabajar, transmitir información a los ingenieros…?

R: Pepe es un piloto muy joven. Ya ganó la 208 Rally Cup en Francia, estuvo en el Peugeot Rally Cup Academy… pero es un piloto que se centra mucho en lo que hace, muy humilde y de la rapidez ya no hace falta hablar.

Estamos contentos de trabajar con él. Ser rápido no llega para trabajar con nosotros. Tiene que ser alguien que como trato sea una persona buena, centrada, que sea muy profesional… y como Pepe reúne esas condiciones estamos intentándolo ayudar dentro de nuestras posibilidades.

Esperemos que haya sponsors y que Citroën Racing y todo el entorno de la marca pueda ayudarlo.

P: Hay rumores que dicen que Pepe estará en Cataluña con el C3…

R: Es cierto que estamos trabajando en eso. Pero a día de no hoy no hay nada confirmado.

P: ¿Ves el Rally RACC como un buen escaparate para que llegue un patrocinador y lo apoye?

R: Sin dinero no hay carreras y no sólo es una buena oportunidad para un patrocinador sino también para Citroën Racing mostrar un producto como el C3 ante una competencia como Volkswagen y Skoda. Estamos intentando convencer a Francia y vamos a ver si lo conseguimos.

P: En 2016 corriste el Rallye de Madrid. ¿No te volveremos a ver por aquí?

R: No. Tengo un proyecto con Citroën Portugal y voy a continuar haciendo el Campeonato de Portugal pero mi actividad deportiva estará centrada únicamente en el Citroën Vodafone Team para pelear por ser Campeón de Portugal. Mi proyecto de vida es Sports & You y, que quieres que te diga, prefiero ver a Pepe corriendo en Madrid y no que lo haga yo.

Entrevista a José Pedro Fontes: “No me volveréis a ver corriendo en España”

About The Author
-