Entrevista a Iván Ares: “Ahora vamos más cómodos”

El año pasado demostró ser el piloto más regular de todos los que disputaron el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pero los dichosos descartes le perjudicaron al haber conseguido solo una victoria. En cualquier caso, todo esto ya es pasado. Iván Ares ha empezado la actual temporada con las pilas recargadas y ocupa la segunda posición del certamen nacional antes de afrontar el ya típico periplo insular, que comenzará esta misma semana con el Rallye Islas Canarias del ERC.

Ayer el aficando en Carral se reencontró con el asfalto del archipiélago en Artenara, emplazamiento de un Monday Test en el que empezó a rodar junto a David Vázquez, con quien no cree que tenga problemas de adaptación. De hecho, como no podía ser de otra manera, quiere poner en apuros a los gallos continentales… sin perder de vista lo que tiene en juego en el Nacional de Asfalto.

Pregunta: El año pasado os faltó un suspiro para repetir el título. ¿Qué resumen harías?

Respuesta: Que fuimos el equipo más regular de todo el Campeonato, pero no tuvimos suerte en determinados momentos que impidieron que sumáramos alguna victoria más y finalmente se nos escapó el título.

P: Hablabas allá por el Rallye de Madrid que incluso buscarías ayuda para tratar de ser más competitivo. ¿Has preparado esta temporada de distinta manera que lo venías haciendo o te has centrado en seguir con la misma rutina pero exprimiéndote más, si cabe?

R: Hemos cambiado la forma de entrenar, trabajamos sobre los reglajes y el comportamiento de nuestro Hyundai. De hecho, seguimos trabajando para mejorar esos pequeños detalles que pueden hacernos mejorar algunas décimas por kilómetro.

P: Empezaste en A Coruña, ganaste, y fuiste a Córdoba y a punto estuviste de subir a lo más alto. Supongo que, más o menos, estarás contento, ¿no?

R: Contento porque gracias al trabajo de toda la pretemporada hemos mejorado las sensaciones que tenemos dentro del coche. Ahora vamos más cómodos, además hemos logrado castigar menos los neumáticos, lo que nos puede favorecer en los tramos más largos y abrasivos de citas como Canarias u Ourense.

P: Ahora te tocan nuevos aires. Empiezas una etapa con David Vázquez. ¿Cómo está siendo esto de preparar un rallye sin Pintor?

R: Se hace raro porque llevamos mucho juntos, pero David es un auténtico profesional y seguro que también aportará mucho al equipo. Además seguiremos contando con Pintor dentro de la estructura del equipo.

P: Por lo que te conoces a ti mismo, ¿crees que te adaptarás desde un primer momento o te costará algo de tiempo?

R: Estoy seguro de que ambos nos adaptaremos a la perfección.

P: Después de todas estas semanas de recuperación, ¿cómo has visto a David y lo ves en cuanto a ánimo?

R: Es increíble las ganas que tiene y lo rápido que ha conseguido recuperarse, físicamente está mejor que yo (risas). Lo veo con mucho ánimo y creo que podremos salir a por todas desde el principio. En el Monday Test pudimos rodar muy cómodos juntos y eso nos da confianza para el rallye.

P: ¿La intención es pelear con los gallos del ERC? o hay que tener los pies en el suelo, no loquear y mirar también el Campeonato de España

R: Vamos a salir como siempre, a intentar ver donde podemos estar en relación a los pilotos punteros del ERC, pero tenemos que tener en cuenta que nuestro objetivo es el Campeonato de España.

P: Desde que el certamen continental va a Las Palmas, pocos pilotos españoles han conseguido subir al podio. Concretamente solo uno: Luis Monzón. ¿Cuál es el motivo? Falta de medios económicos, mala suerte en muchos casos, no compensa arriesgar tanto…

R: Es un rallye muy complicado, y el nivel de los pilotos que pelean por la victoria ahora en el ERC y antes en el IRC está fuera de toda duda. Pero creo que podemos estar cerca de ellos.

P: Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, justo una semana después será el turno del Villa de Adeje. Decías hace unas semanas en la Televisión de Galicia que no tenías asegurada la participación allí. ¿Ha habido alguna novedad en este sentido?

R: Vamos a hacer el esfuerzo de salir en Adeje, nuestros patrocinadores así lo han decidido ya que las dos citas insulares son importantes para ellos.

P: En cualquier caso, ¿con qué estarías satisfecho cuando te toque volver para casa?

R: Con sumar dos buenos resultados y pelear por los puestos de cabeza en el ERC.

P: Después de todo este estrés, encadenarás una segunda o tercera semana consecutiva encima de un coche de carreras. Estarás en el Rías Baixas con un Hyundai i30. ¿Por qué este reto?

R: Salió de una conversación con la gente de la revista Cronomotor, nos parecía un coche interesante para hacer una prueba de conducción, pero finalmente, decidimos que la mejor forma de probarlo y ver su potencial era correr una carrera con él.

Entrevista a Iván Ares: “Ahora vamos más cómodos”

About The Author
-