Entrevista a Antonio Sainz: “Me gustaría ver a Carlos y Luis corriendo el próximo año el Rías Altas con mi Ford Sierra Cosworth”

Habitual en el Campeonato de España para vehículos históricos -certamen que ha ganado varias veces- el madrileño afronta este fin de semana la penúltima carrera de la temporada: el Rallye Rías Altas Histórico. Al volante del Subaru Legacy 4×4 Turbo que está poniendo a punto desde el pasado mes de mayo, intentará sumar un buen puñado de puntos en A Coruña para, quién sabe, salir líder de una clasificación Pre 90 en la que le faltarían puntos por otorgar. La FIA tiene la última palabra.

Sainz es un piloto amateur que viaja a las carreras para disfrutar y desconectar del trabajo y lo hemos podido comprobar en primera persona. La idea era robarle no muchos minutos a pie de verificaciones administrativas en Rallycar preguntándole sobre lo puramente deportivo. Vista su disposición también aprovechamos para saber cómo ve la situación de un certamen que no podría entenderse sin su nombre de por medio.

Pregunta: Un año más ha tocado venir a Galicia, más en concreto a la ciudad de A Coruña, para disputar una nueva edición del Rallye Rías Altas…

Respuesta: Es uno de mis rallyes favoritos, tanto por los tramos como por la propia ciudad y la afición que hay aquí. Es de los carreras con más gusto que hago en el año. Los cuatro tramos son iguales a los del año pasado y son los típicos de aquí: difíciles y bonitos. Ahora son mucho más adecuados para nosotros que cuando veníamos con el Porsche.

P: Llega tercero de Pre 90 aún habiendo faltado al Costa Brava. ¿Valoración de lo que va de temporada?

R: Lo primero es que no voy tercero. Nosotros en el Europeo de Pravia teníamos el HTP FIA, que da tres puntos en el Campeonato de España, y falta que me los otorguen. En aquel rallye alquilé un coche y hubo un problema con la FIA de licencias, que nada tiene que ver con el Campeonato de España, pero que acabó afectando e hicimos una gestión que creo que finalmente será favorable a nosotros.

Los otros dos rallyes no nos han otorgado los puntos FIA, cuando tenemos solicitado y pagado el HTP desde antes de correr con nuestro propio coche. Es algo que está pendiente. También pasa con otros Grupo A, que no existen las pinzas de la época. El logo aunque es exacto, le falta la bendición de la FIA a la que AP Racing ha tenido que demostrar que es la misma pinza. Así que en realidad a nosotros nos faltan doce puntos. Con estos seríamos segundos…

Pero no me gusta hacer números. En realidad este año me lo tomaba como puesta a punto, para la temporada que viene hacer el Europeo. Ahora matemáticamente tenemos opciones y vamos a intentarlo. Al no venir aquí Cazaux, si nosotros acabamos entre los tres o cuatro primeros de Pre 90 tendríamos muy buenas opciones para optar al título.

P: Hace ahora un año te vimos aquí al volante de un 4×4: un Ford Sierra de Past – Racing. Fue el primer paso para meterte de lleno en los tracción integral, digamos…

R: Sí. Realmente yo el año pasado iba a venir con un coche tracción delantera, porque iba a venir con un R5 Copa que tengo. Tenía todo listo y me hicieron esa propuesta, que desde luego acepté con gusto. Para probar este coche lo hice en un polígono y poco más. En los primeros tramos había unas alarmas que saltaban y me daba miedo romper el motor o lo que fuera, aunque luego resultó ser algo sin importancia. Realmente no fue más allá de una toma de contacto.

Para mí ese coche como estaba reglado era como uno de tracción delantera. Personalmente me encantó el motor. Pero tenía una caja de siete velocidades y era complicado adaptarse sin haber hecho más kilómetros.

Sin embargo, este año aunque mi coche, el Subaru, estaba muy verde, me ha dado buenas sensaciones desde el primer momento. Ya en Extremadura lo conseguimos mejorar un poco. Pero tuvimos muchos problemas con los frenos. Nos quedábamos sin pedal, luego nos quedamos sin la cuarta a mitad de rallye… pero ya estábamos ahí peleando con Muniente.

Para esta carrera hemos arreglado el cambio, hemos hecho mejoras en los frenos. Aquí hay gente como Ferreiro que realmente vuela. Pero yo espero estar mucho más arriba que el año pasado y que cuando venía con el Porsche, porque para estos tramos no era el más adecuado.

P: Esta temporada, como dices, has apostado por un bonito Subaru Legacy Turbo. ¿Que características tiene esta montura y cómo te estás sintiendo al volante?

R: Hasta ahora cuando más he disfrutado con él es cuando llovió y deslizaba, que ahí se comporta un poco más como un trasera. En seco, en Extremadura que había mucho grip, no me gustaba mucho. Yo no he tenido nunca que pensar en diferenciales y claro, ahora ya estamos pensando en reglar la suspensión y dejar el coche un poco más divertido.

Si elegí el Subaru fue porque me pareció que dentro de la época era el mejor 4×4 y el coche que tenía un comportamiento más similar a un tracción trasera. Todavía no he encontrado un reglaje así. También es verdad que con especificaciones Pre 90 el coche lleva los diferenciales mecánicos, no tienes nada de precarga hidráulica ni por supuesto nada de electrónica. Entonces el material que encuentras es un poco complicado de elegir. Hasta ahora el material que he puesto es el que he encontrado, no es como en otros coches. Ahora es cuando tendríamos que hacer algo con las rampas de los diferenciales.

Lo que sí me ha demostrado el coche es que aunque no tenga el mejor motor de esa generación tiene un par increíble y una tracción fuera de lo normal. Yo creo que son dos virtudes para un coche de rallyes muy importantes. Pienso que cuando rodemos con él, mejorar un segundo por kilómetro va a ser relativamente fácil. Y eso nos va a permitir luchar por los rallyes, tanto en los nacionales como en los europeos.

P: Hemos visto a todo un Campeón del Mundo como Dani Solà probar el coche. Hablando de campeones… ¿Habrá oportunidad de ver a Carlos pilotando un coche tuyo?

R: A mi me haría mucha ilusión. Y a parte de este coche tengo otro Grupo A, que es un Ford Sierra Cosworth, que lo está haciendo Javier Ramos Grille. A mí me encantaría que salieran aquí Carlos y Luis con él; más ahora que Luis está en plena recuperación. Me gustaría que el año que viene nos dieran esa ventaja; que ellos fueran con un tracción trasera y nosotros con un 4×4, porque aquí los tramos son difíciles. Obviamente ellos aquí con un Ford Sierra siempre serían los favoritos.

Yo creo que sí que puede llegar el momento. Lo que pasa es que Carlos, hoy por hoy, es un piloto profesional y eso siempre complica mucho las cosas. Por ejemplo, ahora está corriendo el Rallye de Marruecos. Y luego tampoco es fácil. Hay compromisos con las marcas y a veces eso lo complica un poco. Pero estoy seguro que lo veremos haciendo alguna carrera de históricos en el futuro.

P: Este año hiciste un cuarto, un tercero y un segundo… por este orden, fijándonos en las clasificaciones conjuntas de Pre 81 y Pre 90. Aquí toca victoria, ¿no?

R: ¿Aquí toca victoria? Es que en este rallye nunca sabes. Aquí hay gente que va muy deprisa. Galicia diría que es la comunidad donde más pilotos rápidos hay. En realidad lo que me afectaría sería Pre 90 y ahí está Muniente, que con el coche que han conseguido hacer en la universidad ha mejorado mucho. El Rallye de Extremadura era muy bueno para ese tipo de coche ligero, porque había muchas bajadas. Aquí, no estando Cazaux, él sería el favorito. Pero luego no sé evaluar como pueden ir Ricardo Costoya o Manel López.

No tengo claro dónde podré estar respecto a una serie de gente. Sin duda, de cara al rallye el favorito es Ferreiro y luego Francisco López está haciendo un año muy bueno, aunque tuvo mala suerte el otro día con el accidente. Creo que eso no le va a afectar. Aquí el año pasado detrás de Ferreiro era de los que iba pisándole los talones. Pero siempre puede haber una sorpresa y que aparezca alguien con quien no contábamos. Aquí todos los años sale alguno de modernos con un histórico. Hay gente que también va muy deprisa pero luego no puntúa. Es un poco difícil saber qué va a pasar.

En Pre 90 desde luego aspiro a estar entre los tres primeros, pero no conozco a todos los pilotos. Para nosotros es muy importante acabar ahí, porque con esos puntos FIA que faltan saldríamos de aquí primeros y eso siempre es una ventaja para ir al último rallye. Así, si los dos rompen, el que está primero gana. También habrá que jugar con las matemáticas, pero siempre es mejor ir delante. Cazaux ha hecho tres pruebas magníficas, pero para ganar un campeonato hay que acabar los rallyes y correrlos.

P: Tienes en tu haber  el Campeonato de España para vehículos históricos de 2010 y has comentado que tu intención es estar en el Campeonato de Europa el próximo año. ¿Te planteas ganarlo o simplemente es una aventura y a ver qué eres capaz de hacer?

R: Si lo hago es con la ambición de ser Campeón de Europa. Campeonatos de España tengo tres; uno cuando no había diferenciación y dos ya con Pre 81 y Pre 90. Luego, hace tiempo ya, en el 2008 o 2009, no me acuerdo, fui tercero del Europeo pero no lo corrí todo.

El Campeonato de Europa tiene una complejidad logística importante, que exige tener recursos. Para alguien como yo, un piloto amateur, tampoco es fácil, porque el trabajo te tiene que permitir ir a 6 o 7 pruebas. El europeo lo suele ganar el que hace bien las primeras cuatro carreras. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador en esas pruebas, que dos son en España. Pero eso no quiere decir que llegues a Italia, República Checa y no haya varios pilotos locales que te compliquen las cosas. Esto siempre va a pasar en históricos. Hay gente en cada país que va muy deprisa. Ya no digo Finlandia que hay siete u ocho que, como se dice vulgarmente, te arrancan la cabeza.

Yo si lo hago es desde luego para ganarlo en Categoría 4.

P: Por último, ¿qué crees que le falta al Campeonato de España para ser atractivo… o qué mejorarías?

R: Yo creo que en general faltan pilotos amateur en los rallyes desgraciadamente, salvo en sitios como en Galicia. Antes había unos pilotos oficiales de marca, pero luego el 90% eran pilotos amateur y muchos eran buenos. Por ejemplo, Salvador Serviá era considerado amateur. Pero luego ganó el Campeonato de España. Y así ha habido más gente.

Salvo en comunidades como son Galicia o Asturias, en el resto de campeonatos nacionales, si no hay copas de promoción, los siguen muy pocos pilotos. Necesitas que en cada comunidad salgan 30, 40 o 50 equipos. Eso se da aquí, pero el problema es que en históricos el reglamento pretende ser bastante estricto. Y en Galicia, desde hace muchos años, se ha optado por un camino que yo lo considero acertado para un regional. Es abrir mucho la mano y que haya muchos coches competitivos, porque así hay muchos pilotos que pueden sacar la cabeza.

En históricos la FIA quiere que sea así y lo veo acertado. Porque ver coches de estos con historias modernas tampoco tiene encanto. Necesitamos que en cada rallye del campeonato hubiera una afición importante como es el Rías Altas o Asturias. Porque después tenemos casos como el de Extremadura que la participación es muy baja. Ahí es donde la cosa falla.

Entonces, ¿dónde además de en Galicia y Asturias hay una buena afición? Probablemente en el Costa Brava y no lo sé. Habría que elegir muy bien los rallyes que deben acompañar al Costa Brava, Asturias y Galicia.

Yo recuerdo cuando Jesús Ferreiro y Javier Anido organizaban Melide. Eso era una fiesta. Ese rallye demostraba que venía todo el mundo. También depende del cariño que ponga de la organización. La gente era muy bien acogida en Melide, lo pasábamos fenomenal. Creo que la parte de convivencia en los históricos es fundamental. El problema es cuando ya intervienen mucho la FIA o la RFEDA, que se vuelve más estricto y hay gente que no está interesada en eso; aparte que encarece los costes.

Simplemente para correr ya necesitas un HTP FIA, que son 500 o 600€, solo para certificar que el coche está como en la ficha de homologación. Hay que buscar alguna manera para que la gente que no siga el campeonato cumpliera las normas, pero que no tuviera que poner pode delante ese dinero.

Entrevista a Antonio Sainz: “Me gustaría ver a Carlos y Luis corriendo el próximo año el Rías Altas con mi Ford Sierra Cosworth”

About The Author
-