El confinamiento y la «trastienda» de algunos equipos oficiales

La situación avanza a un ritmo que nunca hubiéramos imaginado y hasta hace solo quince días, cuando el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma, habíamos oído mucha información del maldito coronavirus pero parecía algo ajeno a nosotros y no creíamos que fuera a venir algo así… Pero la realidad ha sido bien distinta y hemos tenido que a aprender a convivir con una pandemia mundial que está obligando a decir adiós a muchas personas y desde aquí queremos trasladar nuestro más sincero pésame a todas aquellas familias que han perdido a algún ser querido en las últimas horas y también aprovechamos para aplaudir -una vez más- a todos los que están trabajando día y noche por el bien público. Y en lo referente a cómo esto está afectando a nuestro deporte; primero fue marzo el mes que quedó sin carreras, después empezaron las cancelaciones de las pruebas calendadas para abril… y ahora le ha tocado el turno a mayo. Poco a poco va quedando desierto y, por ejemplo, el Rallye Terra da Auga (15 y 16 de mayo) ya ha sido aplazado.

Prácticamente ya llevamos dos semanas de cuarentena y el hecho de que este término sea inédito para la historia de nuestro país, ha propiciado que estemos cosas que nunca antes habíamos hecho. Sabemos de memoria que tenemos guardado en cada cajón y nunca habíamos apreciado tanto los álbumes o discos duros que están siendo los principales objetos de entretenimiento, más allá de televisión y redes sociales, en las cuales la gente está compartiendo lo más destacado de lo que encuentra. La gente de los rallyes no ha querido ser una excepción en este sentido y, por ejemplo, Toni García está publicando a diario fotos y más fotos…

El que fue responsable de patrocinio de la tabacalera Camel en nuestro país ha optado por ir cronológicamente. De hecho, lo primero que mostró del baúl de los recuerdos fueron la mayoría de coches que en aquella época -finales de los 80 y principios de los 90 lucieron el color amarillo en rallyes. Hablamos, por ejemplo, de las máquinas que tenía en liza el equipo oficial Opel. Desde los Corsa GSi Grupo A o los Kadett GSi Grupo A hasta el Opel Vectra Proto que corrió en tierra y que preparó Sidney Meeke, padre del piloto Kris Meeke

Aunque hubo muchos más coches que publicitó la multinacional americana -como el mítico BMW M3 de Ponce, la mayor parte de contenido que está subiendo García a Twitter (@tonigarciarally) está relacionada con las temporadas que formó parte de Peugeot Sport España; donde ocupó uno de los cargos más importantes. No solo está subiendo fotos de los Monzón, Ojeda o Moratal en acción; también hay decenas y decenas de instantáneas -lleva un buen rato verlas todas- de las instalaciones del equipo y, lo más importante, todo va acompañado de historias y anécdotas, como cuando «le montamos el cambio Xtrac de siete marchas (al Peugeot 306 Kit Car) y a Jaime (Azcona) no le gustaba», recuerda. Y a algún tweet le respondió Julius Billmaier, copiloto del piloto navarro. 

Algo parecido está haciendo Sergio Vallejo que sabía perfectamente que la cuarentena además de larga iba a ser aburrida y ya en un primer momento tiró de archivo. Todos los días publica en Facebook una foto -o varias- y de atrás para adelante va repasando todos los coches con los que ha corrido y contando historias secretas… «A final de 1996 anterior Citroën y Piedrafita habían organizado un test con el ZX que había hecho campeón Climent, en el que estábamos seis pilotos. Noté en las caras y en los comentarios que les había gustado mucho mi conducción. Me vi en el asiento oficial como primer piloto, pues Luis no seguía con ellos. Pero Barroso, el patrón de Citroën competición en España, me comentó días más tarde que volvía Puras al equipo después de su paso por Seat. Y al final de este año, me ofreció un programa semi-oficial con el Saxo Kit Car. “Solo” había que comprar el coche, y eso pasaba por vender el ZX y encontrar un buen sponsor… Y recuperamos a “nuestro” patrocinador salvador: LECHE RÍO», ha escrito.

Si en los próximos días te va a tocar quedarte en casa, ya tienes una alternativa más para combatir el aburrimiento… 

El confinamiento y la «trastienda» de algunos equipos oficiales

About The Author
-