Si se consulta la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la web de la RFEDA, se puede observar como el piloto estonio Karl Kruuda, vencedor en Curtis, tiene 35 puntos otorgados por su victoria. ¿Esto debería ser así?, veamos.

Al contrario que en el Campeonato de Asfalto donde se indica claramente que sólo los pilotos de una ADN que tenga convenio con la RFEDA (Andorra y Portugal) suman puntos para el Campeonato, en el caso de la tierra, no está tan claro, hay que revisar los reglamentos.

El Reglamento del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en su punto 3.2 dice:

3.2. Los reglamentos aplicables, por orden de prelación, serán:
— Las Prescripciones Comunes a los Campeonatos, Copas y Trofeos de España.
— El presente Reglamento Deportivo del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y sus Anexos.
— El Reglamento Particular de la prueba.

En caso de contradicción entre estas normativas, prevalecerá la de rango superior.

Por su parte, el punto 6 dice:

6. ASPIRANTES Y LICENCIAS
6.1. Todos los competidores deberán estar en posesión de la licencia de competidor válida para el año en curso,
expedida por la RFEDA (o la ADN correspondiente).
6.2. Todos los pilotos y copilotos deberán estar en posesión de las licencias correspondientes, validas para el año en curso, expedidas por la RFEDA (o su ADN.).

No aclara mucho, por lo que hay que ir al reglamento de mayor rango, las Prescripciones Comunes en el que e punto 2.4 indica:

Asimismo, un Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge de España podrá estar abierto a deportistas con licencia expedida por una ADN distinta a la de la RFEDA, si así se especifica en el Reglamento del Certamen y la Competición está inscrita en el calendario correspondiente, de acuerdo con la normativa establecida por la FIA.

Y en el punto 2.5 se describen los convenios suscritos por la RFEDA con otras ADN:

Convenios suscritos por la RFEDA
Para la temporada 2015 la RFEDA ha suscrito convenios con las ADN de Portugal y Andorra.
En base a los citados convenios, los deportistas de nacionalidad portuguesa y andorrana podrán participar — puntuando y bloqueando puntuaciones— en los Campeonatos, Copas, Trofeos y Challenges de España, si así se establece en los mismos.

Por ello y a tenor de lo expresado en el punto 2.4 de las Prescripciones Comunes y tras no encontrar referencia a que el Campeonato de Tierra esté abierto a pilotos con licencias de otras ADN en su reglamento, Karl Kruuda no debería haber sumado los 35 puntos de la victoria y el líder provisional del Campeonato es Amador Vidal.

¿Debe Karl Kruuda tener puntos en el Campeonato de España de tierra?

| Noticias |
About The Author
-